Internacional
Por
Notimex
Publicado el martes, 15 de julio del 2008 a las 21:25
Bogotá, Colombia.- El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, anunció hoy que llamará a indagatoria al ex mediador suizo ante las rebeldes FARC, Jean Pierre Gontard, bajo el cargo de “concierto para delinquir”.
En entrevista con la radio La W, el funcionario judicial dijo que el delegado suizo “se excedió en los límites humanitarios” al ejercer el papel de mediador extranjero ante las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Hay un antecedente, hay unas circunstancias en este averiguatorio que nos permiten considerar que puede ser autor o partícipe de un concierto para delinquir”, explicó Iguarán.
El fiscal general señaló que “por eso creo que lo procedente, y así lo va a hacer la Fiscalía, es vincularlo ordenando escucharlo en indagatoria”.
En caso que el ciudadano suizo se niegue a asistir a la indagatoria, el organismo judicial colombiano lo puede declarar “persona ausente” y recurrir a organismos internacionales para lograr su concurrencia ante la justicia del país suramericano.
“Nos muestran un contexto que nos permite a la Fiscalía ordenar su vinculación llamándolo a indagatoria y si es del caso recurrir a los instrumentos internacionales para que le responda a la justicia colombiana”, añadió Iguarán.
Tras el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC, el gobierno de Bogotá puso fin a la intermediación de Gontard y el francés Noel Saez, por las dudas que tenía sobre la labor de los dos facilitadores internacionales.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, acusó a Gontard de haber sido portador de 500 mil dólares que luego fueron incautados a las FARC en Costa Rica.
El gobierno suizo, a través de su secretario adjunto de Relaciones Exteriores, Anton Thalmann, defendió la labor humanitaria de su delegado en Colombia.
“No tenemos prueba alguna de que (el emisario) haya sobrepasado su misión de mediador”, dijo este fin de semana el secretario adjunto al semanario NZZ am Sonntag.
Notas Relacionadas
Hace 5 minutos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia