Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Desde su aclimatación en Saltillo, desde hace dos meses, Rex ha detectado ya 150 fugas. Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Saltillo

Llega a Agsal Rex, hermano de Manchas, también experto en detectar fugas de agua

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 13 de junio del 2026 a las 03:20


El gerente de la paramunicipal, José Iván Vicente Guerrero, detalló que, Rex integrará el segundo binomio canino

Saltillo, Coah.- Aguas de Saltillo (Agsal) le dio oficialmente la bienvenida a Rex, un perro de raza bretón español que no solo comparte la misma sangre con Manchas, sino también el talento para detectar fugas subterráneas.

El gerente de la paramunicipal, José Iván Vicente Guerrero, detalló que, Rex integrará el segundo binomio canino en la capital del estado con el objetivo de disminuir el desperdicio de agua potable a través de fugas.

“ Viene, pues a consolidar el proyecto que, ya conocen, de hace más de un año que inició con el binomio formado por Manchas y la compañera Mariana. Un año y medio en el que, pues nos han ayudado mucho a encontrar estas fugas ocultas”, señaló.

El gerente de Agsal puntualizó que, decidieron incorporar a Rex motivados por la eficiencia de Manchas, quien ha detectado mil 750 fugas hasta el momento, lo que representa un importante ahorro de recursos.

“ Equivale a un pozo aproximadamente de 60 litros por segundo. Esto es una cantidad de agua muy importante para nosotros. Esto equivale a más de 750 piscinas o albercas olímpicas”, detalló.

Desde su aclimatación en Saltillo, desde hace dos meses, Rex ha detectado ya 150 fugas. Tiene dos años y cinco meses de edad, fue entrenamiento con juegos basados en olfatear y seguir el rastro del cloro, al igual que manchas.

Sus más de 300 millones de células olfativas les permiten detectar cloro a dos metros de profundidad en todo tipo de superficies, con 96 por cientos de eficiencia.

La adquisición de Rex ronda el medio millón de pesos, pero el beneficio económico será mayor, aseguró el gerente, tras explicar que, el agua recuperada evitará la perforación de un nuevo pozo, generando un ahorro de hasta 30 millones de pesos.

Además de los beneficios ambientales, ya que es un proceso más amigable con el medio ambiente, se optimizan recursos y hay menos emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Los binomios caninos no son la única herramienta que se utiliza para localizar fugas subterráneas en los más de 3 mil kilómetros de la red de distribución, pero si representan el 50 por ciento de los resultados.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Responden estudiantes del Tec Saltillo: sí queremos diálogo, pero las propuestas de directora tienen vacíos legales

Hace 3 horas

Manifestantes del TEC afectan miles de empleos saltillenses; ventas caen hasta 30%

Hace 4 horas

Cateo en Los Molinos destapa investigación internacional por explotación infantil

Hace 11 horas

Al alza envíos de droga por medio de paquetería; refuerza Fiscalía cateos

Hace 11 horas

Dan continuidad al Aquí Vamos; alistan licitación rumbo a 2027

Hace 11 horas

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 11 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 12 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 12 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 12 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 23 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 23 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda