Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Murió Thommy Schiavo, actor brasileño, tras caer de un balcón Desaparecen seis personas en el río Pilón en Montemorelos, Nuevo León Alerta por crecimiento de casos de parvovirus canino en Yucatán No se dejen enganchar por el crimen a cambio de despensas, pide AMLO a chiapanecos Dejan restos humanos en bolsa en Ciénega de Flores, NL

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Llega Adeleine de Monseignat al Patio de Esculturas de Marco; expone Enceinte

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 20 de junio del 2024 a las 04:02


Enciente estará en el MARCO hasta el 1 de septiembre.

Ciudad de México.- Como parte del programa de comisiones del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), la artista Adeline de Monseignat (Mónaco, 1987) presenta su obra titulada Enceinte. 

La instalación, ubicada en el Patio de Esculturas del museo, consta de 40 esculturas esféricas que parece que surgen de la tierra, “que es un símbolo femenino de maternidad. De ahí crecen las semillas y así fue como empezó la idea”, explica Adeline de Monseignat.

La artista, que reside entre la Ciudad de México y Londres, cuenta que la maternidad es un tema que ha trabajado mucho, incluso antes de que fuera mamá. 

Me interesa porque es un tema que habla de nuestro origen y eso es algo que siempre me ha llamado la atención, saber nuestro origen como seres humanos, el origen de la vida en general, las etimologías, el origen de los materiales, la fertilidad”, señala.

Con respecto a Enceinte, De Monseignat explica que partió desde lo más íntimo: su experiencia en el nacimiento de sus hijos, donde fue sometida a cesáreas y se le explicó que el vientre está compuesto por capas.

Quise sumar una capa al jardín. La primera capa es la de las plantas, luego siguen los muros del museo y luego están las montañas que rodean a la ciudad de Monterrey. Son capas que protegen a la vida que tienen dentro. Estoy compartiendo algo muy íntimo y al exponerlo se convierte en algo de la esfera pública. Me gusta que la gente está en contacto físico con mis obras, que se sienten, que las toquen, que se acuesten en el piso, como si se estuviera dentro de una casa, dentro de un vientre maternal”, dice la artista que ha expuesto por ejemplo en Saatchi Gallery (Londres), Yorkshire Sculpture Park (Londres) y en el Museo Federico Silva (San Luis Potosí).

Las esculturas de Enceinte fueron realizadas con mármol travetino Xalapa. La artista agrega que creó 40 esculturas porque representan las 40 semanas de gestación de un embarazo. 

Parecen perfectas, pero lo que me gusta de este material son sus imperfecciones, como poros, grietas, esto te cuenta la historia de la piedra”, detalla. 

Enciente estará en el MARCO hasta el 1 de septiembre. El próximo 21 y 28 de junio se llevará a cabo el taller “Reflexiones en cerámica: Tierras fértiles”, donde a través de un recorrido guiado y la creación de cerámica se explorará la obra de De Monseignat.

Notas Relacionadas

Stonehenge y antiguo pueblo natal de Buda serían patrimonio en peligro

Hace 6 horas

Llega Jean Cocteau con obra a Venecia; exhiben al genio

Hace 7 horas

Bailan por Saltillo; Alzan el vuelo bailarines en El Lago de los Cisnes

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Capta Evanescer la soledad visual: Muestra FINA obras de los artistas Raúl Cantú

Hace 21 horas

Casi cualquier museo puede contener piezas robadas por los nazis, según experto alemán

Hace 1 dia

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 1 dia

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH

Hace 1 dia

Usan sin permiso mural de ‘El hombre en llamas’ para video de corrido ‘belikon’

Hace 1 dia

Cerrará FINA colección Letras del Desierto

Hace 1 dia

Llega El Lago de los Cisnes hasta el Soler

Hace 1 dia

Capturan en exposiciones variaciones de lo visual

Hace 1 dia

Vive Saltillo ópera y velada electrónica en eventos estelares de FINA 447

Hace 1 dia

La poeta Sara Uribe invita a actuar por los desaparecidos en México desde Berlín

Hace 2 dias

Exposición de anatomía con cuerpos humanos reales

Hace 2 dias

Prende Baby Aventurero al público de Saltillo