Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón Recomiendan tomar precauciones sanitarias y de seguridad al visitar panteones por Día de Muertos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Héctor Amparano Herrera, director general de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil, señala que el equipo está destinado a los mineros voluntarios que han estado trabajando en el rescate de sus compañeros

Coahuila

Llega la 4T con las manos vacías a mina; pide a empresarios apoyo

  Por Néstor González

Publicado el viernes, 11 de junio del 2021 a las 04:18


El Gobierno federal está haciendo un “pase de charola” con los empresarios de la región para pedirles su apoyo en especie

Saltillo, Coah.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, llegó a la mina Micaran el pasado 4 de junio, donde una inundación dejó atrapados a siete mineros, de los cuales seis habían sido rescatados sin vida hasta este jueves. Pero llegó con las manos vacías.

Según un documento fechado el pasado miércoles 9 de junio, el Gobierno federal está haciendo un “pase de charola” con los empresarios de la región para pedirles su apoyo en especie, detallado en una lista que incluye 300 mascarillas N95, 30 cascos de seguridad para minero con lámpara frontal, 30 pares de botas de seguridad medidas 7, 8 y 9; casacas y/o chalecos reflejantes, guantes, lentes protectores, mochilas, rodilleras, termos, toallas, linternas, una motosierra, una motobomba, hachas, palas, machetes y toldos, entre otras cosas.

El oficio, firmado por Héctor Amparano Herrera, director general de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil, señala que el equipo está destinado a los mineros voluntarios que han estado trabajando en el rescate de sus compañeros, por lo que solicitan el “generoso y valioso apoyo” de los miembros de la Iniciativa Privada de la región.

Uno de los principales reclamos de los estados ha sido la desaparición de fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales, que el año pasado contaba con cerca de 9 mil 500 millones de pesos.

Recibirían familias pensiones ínfimas
Pensiones de entre 25 y 50 pesos diarios podrían recibir las familias de los mineros fallecidos en el derrumbe e inundación de la mina, ya que cuatro de ellos estaban afiliados y tres inscritos con el salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que deja a sus familias a la deriva.

Especialistas señalan que las viudas recibirán 50 pesos diarios, mientras que los hijos menores de edad recibirán una pensión de poco más de 25 pesos hasta cumplir los 16 años o, en su defecto, hasta los 25 si comprueban estar estudiando.

En términos reales, las viudas tendrían una pensión de alrededor de mil 500 pesos al mes, y los hijos de 750 pesos.

Según datos que han surgido a la luz, los trabajadores fallecidos y muchos de sus compañeros percibían entre mil 200 y mil 400 pesos semanales en efectivo, sin comprobantes y sin conocimiento sobre su afiliación al IMSS.

 

La responsabilidad de Bartlett

“

Esas voces que luego dicen que Bartlett tuvo conocimiento, pues tuvo conocimiento de muchas cosas: del precio, de las implicaciones, de qué sigue cuando tú le das el contrato nomás a uno, la desaparición de Prodemi, él se la aventó… o sea, Bartlett se aventó la desaparición de Prodemi”, dijo, refiriéndose a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, que gestionaba las compras de carbón a los pequeños productores.

“

Dicen ‘no es una responsabilidad de CFE; probablemente jurídicamente no sea responsabilidad de CFE ni vamos a llegar a él (Bartlett), a una culpabilidad directa, pero moralmente sí, porque lo hizo, hubo una reducción del precio, ahí hubo una consecuencia”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas