Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Argentina se convierte en la Selección con más títulos de Copa América Marvel se emociona por la Fighting Collection de Capcom Subir fotos de hijos a internet hace que roben tus datos ¿Miyagi de Karate Kid volverá a la franquicia? uno de los creadores de Cobra Kai aborda esta posibilidad Paul Walter hauser revela detalles fascinantes sobre Los Cuatro Fantásticos y su ambientación en la década de los 60

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Llega la FINA Saltillo 447 con más de 2 mil 900 artistas; Kany García cerrará con broche de oro

Por Arturo Estrada

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 10:58


El alcalde José María Fraustro Siller informó en esta edición serán 12 días plenos de actividades artísticas y culturales

Saltillo, Coah.- Con la participación de 2 mil 975 artistas en 139 actividades, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, afina los detalles para celebrar la Fiesta Internacional de las Artes 447, del 14 al 25 de julio, como parte de los festejos por el aniversario de la fundación de Saltillo.

El alcalde José María Fraustro Siller informó en esta edición serán 12 días plenos de actividades artísticas y culturales para todos los públicos, de las disciplinas de Música, Danza, Teatro, Artes Visuales, Literatura, Cine, Medios Audiovisuales, con espectáculos a cargo de artistas tanto locales como nacionales e internaciones, pues se contará con el talento de invitados de Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, África, Cuba, Estados Unidos, Francia y Puerto Rico.

​Los asistentes podrán disfrutar de conciertos, exposiciones, obras de teatro, presentaciones de libros, ópera y demás eventos que conforman la cartelera de la FINA 447, la cual está enriquecida con el trabajo de 2 692 artistas saltillenses y 283 de procedencia nacional e internacional.

Para tal fin, se preparan 56 espacios y escenarios: teatros, auditorios, centros culturales, museos, iglesias, plazas, parques, centros comunitarios, ejidos, plazas comerciales, foros independientes y calles.

Niños y niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, del área urbana y rural, podrán acercarse al arte y a la cultura con una serie de eventos diseñados especialmente para su deleite, asegurando así el acceso de los ciudadanos a los servicios y bienes culturales.

​Una de las novedades que trae la cartelera de este año es el espectáculo Naturaleza animada, una videoproyección en 3D sobre árboles y vegetación en la Explanada del Asta Bandera Monumental del Parque Las Maravillas, con proyecciones a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, del 18 al 25 de julio.

​Entre los eventos destacados que ofrece la FINA 447, cabe mencionar la presentación de la Compañía de Ópera de Saltillo, con La Bohème, de Giacomo Puccini, el 20 y 21 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

​En el área de Literatura, los reconocidos escritores Yuri Herrera y Julián Herbert ofrecerán la charla Señales que precederán a una novela, el 19 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. Además, se presentarán seis nuevos títulos de la colección Letras del Desierto, del 22 al 24, a las 18:00 horas, en el mismo Cecuvar.

​La Danza lleva su parte estelar con la Gala de Ballet que trae el Segundo Acto de El lago de los cisnes, con la participación de la prima ballerina Ana Elisa Mena e invitados de la Compañía Nacional de Danza, el 22 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

​Para los amantes del teatro, Juan Antonio Villarreal presenta la obra La lección, de Eugène Ionesco, el 19 de julio, a las 20:00 horas, en la Biblioteca de Casa La Besana, mientras que los más pequeños podrán disfrutar de Shrek, el musical de Broadway, el 24 de julio, a las 16:00 y 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

​El fantástico mundo de los títeres, de Teatro Carpa Galini, se presentará el 20 de julio, a las 19:00 horas, en la Explanada de la Biblioteca Manuel Múzquiz Blanco de la Alameda Zaragoza. La Compañía Bravísimo, de Jalisco, traerá ¡Olé! Con la banda taurina, el 16 de julio, a las 18:30 horas, en la plaza de la Nueva Tlaxcala.

​La Compañía Folklórica de Saltillo Ixtle Coahuila llegará Bailando en el salto del agua, como parte del Festival Nacional de Danza, junto a Esdanza Compañía de Danza Escénica, de Zacatecas, y Ballet Folklórico Fuego Nuevo, de Jalisco, el 20 y 21 de julio, a las 18:30 horas, en la Plaza de las Ciudades Hermanas.

​Dentro de las Artes Visuales, se llevará a cabo la premiación de Istor, II Concurso Nacional de Tira Cómica, el 15 de julio, a las 10:00 horas, en la Galería Rejas del Ateneo Fuente, así como la inauguración de la exposición Evanescer, videomapping y fotoinstalación de Raúl Cantú, el 22 de julio, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Teatro García Carrillo. También se inaugurará la exposición colectiva Panorama, a cargo de creadores saltillenses, el 18 de julio, a las 12:00 horas, en el Museo Rubén Herrera y Centro Cultural Casa Purcell.

​La música estará presente en sus diferentes géneros, arrancando el domingo 14, con la presentación del Mariachi Gama 1000 en la Plaza de Armas, a las 20:00 horas. Carlos Macías infundirá el Paraninfo del Ateneo Fuente de romanticismo el día 23, a las 20:30 horas.

La fusión de rap y la cumbia colombiana hará retumbar la Plaza de Armas el 21 de julio, a las 20:00 horas, con la Ronda Machetera, mientras que el ska y punk rock de Baby Aventurero y el talento saltillense de Mercedes Bruno estarán presentes el 19 de julio, a partir de las 19:00 horas, en dicho escenario.

El sábado 20 de julio, la música electrónica volverá a sonar en el cruce de avenida Universidad y bulevar Venustiano Carranza, frente al Ateneo Fuente, con el sonido de Le Twins, Kill the Clowns, Momis Alanís, Cabizbajo, así como los DJs locales TVZ y AVM, a partir de las 18:00 horas.

​La Orquesta Metropolitana de Saltillo, bajo la dirección de Natalia Riazanova, traerá Las 8 estaciones, de Vivaldi & Pazzolla, el día 24, a las 20:30 horas, en el Auditorio del Museo de las Aves de México. Más temprano, a las 18:00 horas, ese mismo día, se presentará el Recital de Violín y Piano a cargo de William Harvey, Ericka González y Sofía Figueroa.

​Habitantes del área rural podrán disfrutar de Arturo Marines y Fara Fara Taller, el 20 de julio, a las 18:30 horas, en el ejido San Francisco, mientras que el 15 de julio, a las 19:00 horas, se presenta la obra Mantis, del Grupo Ecléctico de Teatro, en el ejido Guadalupe Victoria.

​Dentro del talento internacional, Agathe traerá su concepto de cumbia francesa, el 16 de julio, a las 20:00 horas, en la Plaza de Armas. Desde África, Ko Ba Dia presenta su espectáculo de música folklórica y danzas de Guinea, el 15 de julio, a las 18:00 horas, en la Concha Acústica. El cuarteto de cuerdas Pizzicato, de Cuba, ofrecerá una presentación el día 16, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Teatro García Carrillo, y el 24, a las 18:00 horas, en Paseo Villalta.

Para cerrar con broche de oro, Kany García, de Puerto Rico, se presentará en el Auditorio del Parque Las Maravillas, el 25 de julio, a las 20:30 horas.

Se invita a los saltillenses a consultar la cartelera completa en las redes y página del Gobierno Municipal de Saltillo. Es importante mencionar que todos los eventos serán gratuitos, aunque en algunos casos se requerirán pases, que se distribuirán entre el público interesado en próximas fechas.

De este modo, la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 447 busca consolidarse como un referente del quehacer culturar no solo a nivel local, sino traspasar las fronteras y que la gente de todo el mundo conozca lo que se hace en la ciudad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Restauran casi 1,000 piezas prehispánicas salvadas del paso del Tren Maya

Hace 1 dia

¡Prepara celebración para Saltillo! Mañana arranca la FINA

Hace 1 dia

Revela Sec ganadores de convocatorias