Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saca Ejército a maestros atrapados en balacera en Chiapas Suspenden madres buscadoras actividades en Chilpancingo Acusan policías de Campeche… ¡patrullas sin combustible! Denis Villeneuve dice que Zendaya será muy importante en Dune 3 PlayStation trabajaría en una nueva portátil

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Timothée Chalamet encabeza el notable elenco del épico filme que se estrena hoy en cines mexicanos.

Espectáculos

¡Llega por fin Duna a los cines! Recrean la grandeza de Arrakis

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 21 de octubre del 2021 a las 04:10


Ofrece Villeneuve una aclamada adaptación de la novela de Frank Herbert

Ciudad de México.-Vasto como el desierto de Arrakis, el universo creado por Frank Herbert en su novela Duna rebosa de ideas filosóficas, religiosas, políticas, ecológicas, y una profunda crítica al liderazgo de los supuestos mesías.

Los sueños de arena de Duna ya antes trascendieron el papel y llegaron a la pantalla, pero con la nueva película de Dennis Villeneuve, que llega hoy a México, precedida del visto bueno de la crítica, resta esperar la respuesta de la audiencia.

Si los números son buenos, hay todavía mucha historia por contar.

En esta nueva adaptación, que muchos consideran el espectáculo visual del año, el elenco lo conforman Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya y Oscar Isaac, entre otros actores.

“Si Frank Herbert estuviera vivo, le pediría permiso de hacer Duna”, externa Villeneuve.

Adaptar la aclamada novela de ciencia ficción fue, para el realizador (La Llegada, Blade Runner 2049), una experiencia casi religiosa. Y siendo honesto, habría preferido contar para ello con la venia del padre del desértico Arrakis.

Al igual que millones de lectores, la mente adolescente de Villeneuve se obsesionó con el calor brutal del planeta descrito por Herbert en 1965. Se asombró con los colosales gusanos de arena, sufrió con el oprimido pueblo fremen y su anhelo por agua, y vibró con las intrigas intestinas de un imperio galáctico miles de años en el futuro.

Su devoción contrasta con lo que dijo Alejandro Jodorowsky sobre su febril intento en los 70 de filmar el libro, sin mucha fidelidad. “Estaba violando a Frank Herbert”, se le escucha en el documental Jodorowsky’s Dune.

Los herederos de Herbert, los guardianes de su visión, colaboraron conmigo”, replica Villeneuve en un encuentro virtual con medios. Era para ellos importante que yo respetara las reglas del mundo establecido por Frank. Pero yo iba a respetar la obra, de cualquier manera”, subraya.

Realizada con 160 millones de dólares en foros de Hungría y el desierto de Jordania y Abu Dhabi, lejos de su espectacularidad, no es un blockbuster típico. De dos horas y media de duración, tiene un ritmo contemplativo, introspectivo y sosegado.

El realizador usó solo lo necesario las pantallas verdes para efectos digitales, y se regodeó en la contundencia inmersiva del minimalismo. Cine autoral… a gran escala.

Al tratarse de Denis, Duna se sentía por momentos como una película de arte, y por otros, como El Señor de los Anillos”, dice Chalamet, quien encarna a Paul Atreides, el protagonista de la historia. Denis se acercaba y nos pedía ideas, nos dejaba experimentar, sin la presión del tiempo o del dinero. Solo por el arte, buscando una interpretación genuina”, completa Bardem, quien da vida a Stilgar, un líder de los fremen.

 

Inspiración para obras como Star Wars y Game of Thrones, Duna no presenta batallas de naves espaciales ni acción a raudales. Lo suyo son personajes atribulados por el honor, la traición y el destino.

Por orden imperial, los tiránicos Harkkonen ceden a los Atreides la custodia de Arrakis, el único planeta con “melange”, base de la economía galáctica. Aunque sospecha que el regalo está envenenado, Leto Atreides (Isaac) acepta. El fin de su Casa se avecina.

Su hijo, Paul, y su concubina, Jessica (Ferguson), miembro de la orden Bene Gesserit, harán una peligrosa travesía por el hostil desierto cuando se desate un baño de sangre. Visiones indican que el joven podría ser el mesías que ayudará a la emancipación fremen.

Suerte de Lawrence de Arabia galáctico, Paul es, además, la posible culminación de un antiquísimo plan de manipulación genética que busca la iluminación. Los simbolismos y mensajes de Duna son innumerables.

“Es una historia escrita por un tipo que fumó mucha mariguana, viajó mucho con LSD y leyó a Maquiavelo”, describe Stellan Skarsgard, intérprete del brutal Barón Harkkonnen, el antagonista.

“Habla sobre religión, sobre paternidad y maternidad, sobre ser hijo, sobre el amor, la política, el colonialismo y cómo dependemos de la naturaleza, pero la destruimos. Todo es relevante hoy”.

Villeneuve era tan joven como Paul cuando vio la primera adaptación: la criticada versión de David Lynch, de 1984. Con su Duna, está satisfecho. Hizo lo que su corazón le pedía.

“El libro es una obra maestra. La única manera de lidiar con él es mantenerte fiel a su espíritu. Cuando permaneces en la fuente, es más fácil no equivocarte”, opina.

 

Una mente brillante

Admirador de H.G. Wells y Edgar Rice Burroughs, Frank Herbert fue fotógrafo del Ejército de EU en la Segunda Guerra Mundial. Tras ello, se dedicó al periodismo y a la literatura.

Escribió Dune en seis años y la publicó, dividida (1963 y 1965), en revistas. Diversas editoriales le cerraron las puertas, hasta que, en 1965, Chilton, sello conocido por sus manuales de reparación de autos, apostó por ella. El multipremiado libro ha vendido más de 20 millones de copias.

Entre sus creaciones fuera de Duna más renombradas se encuentran The White Plague y The Dosadi Experiment.

 

 

El viejo Dune en la pantalla. Desastre en México

Ernesto Laguardia, Humberto Elizondo y Angélica Aragón fueron algunos de los actores mexicanos que se pusieron a las órdenes de David Lynch para el rodaje de la primera adaptación, Dune, que fue estrenada en 1984.

Tras el éxito de El Hombre Elefante, el cineasta fue contratado por Dino de Laurentiis para hacerse cargo de la esperada adaptación, que estelarizaron el entonces desconocido Kyle MacLachlan y el cantante Sting.

Con un presupuesto de unos 40 millones de dólares, el mastodóntico rodaje tuvo lugar en el País: en los médanos de Samayaluca, en Chihuahua, y en los Estudios Churubusco, en CDMX.

Pero según una crónica de la época del New York Times, la producción fue catastrófica.

En Churubusco, por ejemplo, la instalación eléctrica falló y los productores no podían ni siquiera sacar copias o hablar por teléfono.

Raffaella de Laurentiis, encargada in situ, aseguró que el 15 por ciento del crew se enfermó del estómago por la comida proporcionada en el lugar.

Lynch, quien en un inició intentó dividir la historia en dos películas, tuvo la bendición del propio Frank Herbert, quien quedó encantado… al menos con lo que le mostraron.

A pesar de la buena fe del creador original, el filme se estrelló en la taquilla (recaudó sólo 30 millones de dólares) y con la crítica (“Es un desastre, incomprensible, fea y sin estructura”, escribió Roger Ebert).

Los De Laurentiis tenían planes de continuar la franquicia, pero abortaron. Más tarde, Lynch diría que no tuvo control total del filme y desconocería su autoría.

Delirio trunco

Lo que Alejandro Jodorowsky (El Topo) pretendía hacer con su adaptación de “Dune” en los 70 era más que cine.

Según él mismo relata en el documental Jodorowsky’s Dune (2013), quería abrir las conciencias como una suerte de droga audiovisual.

Había conjuntado a un “dream team” creativo: los artistas gráficos Moebius, HR Giger y Chris Foss, la banda Pink Floyd para la música y un elenco que, según él, incluiría al rockero Mick Jagger y al pintor Salvador Dalí, a quien le pagaría 100 mil dólares por hora.

El papel de Paul Atreides, Jodorowsky lo reservó para su hijo, Brontis, entonces adolescente y quien durante dos años entrenó artes marciales.

El realizador pensaba que se requerirían entre 10 y 12 horas de filme para su visión, que arrancaría con un alucinante plano secuencia, que resultaría mucho más genial que el de Touch of Evil, de Orson Welles, atravesando toda la galaxia.

Pero Jodorowsky fracasó estrepitosamente en su delirio. El dinero se le acabó en la preproducción y no hubo estudio hollywoodense que decidiera respaldarlo.

La película se quedó en un libro lleno de diseños y story boards que pocos han visto; Jodorowsky desea convertirlo, al menos, en un filme animado.

Notas Relacionadas

Denis Villeneuve dice que Zendaya será muy importante en Dune 3

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

Llegan coleccionables de Spy x Family a los cines de México

Hace 5 horas

El rol de Maya Hawke en Intensamente 2 es el más importante

Hace 5 horas

Creadora de Grey’s Anatomy fue amenazada por fans

Hace 8 horas

Taylor Swift lanza este viernes su nuevo álbum The Tortured Poets Department

Hace 9 horas

Cazzu dedica conmovedoras palabras a su hija con Nodal, Inti, y publica fotos inéditas

Hace 9 horas

Regia expone a novio infiel; la engañaba con su mejor amiga

Hace 10 horas

Gloria Trevi vs Paty Chapoy: Juez daría entrada para que se vean las caras en Texas

Hace 10 horas

¡The Boys estará en México!

Hace 10 horas

Abandona Tarantino su última cinta The Movie Critic

Hace 11 horas

Dos fans de Ana de Armas demandan a Universal por publicidad engañosa

Hace 11 horas

Andrea Legarreta y conductores de Hoy reaccionan a la vinculación a proceso de Kalimba: ‘que se haga justicia’

Hace 12 horas

Muere papá de Hiromi Hayakawa y el viudo de la cantante lo despide en redes