Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comité de Ciudades Hermanas celebran el fin de año Don Artemio reciben el 2026 Casamayor Hotel Hacienda festejan con circo y música Marcela y Carlos celebran su amor Amigas de los Miércoles felicitan a Lupita

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La feria de arte integrará una nueva sección sobre diseño.

Arte

Llega Zona Maco a su plena madurez; ven expansión hacia afuera

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 10 de enero del 2026 a las 04:02


Zona Maco, la feria de arte más importante en América Latina, observa un crecimiento sostenido desde la pandemia

Ciudad de México.- Zona Maco, la feria de arte más importante en América Latina, observa un crecimiento sostenido desde la pandemia y aún está en ascenso, posicionando a la producción contemporánea de la región en la escena global. 

Así lo observa su directora artística desde 2024, Direlia Lazo: “Siento que la feria está en un periodo de madurez y consolidación, pero sigue muy abierta a las nuevas propuestas”, dice en entrevista. 

Su edición 22, que será del 4 al 8 de febrero, el encuentro estrenará la sección Forma, donde confluyen el diseño y el arte contemporáneo, y suma la presencia de casi 40 galerías que participan por vez primera, distribuidas en todas las secciones: arte moderno y contemporáneo, antigüedades, diseño y fotografía. 

Seis galerías de Europa y América Latina inauguran Forma que se ubicará alrededor de la sección general: ADN Galería (México), Carpenters Workshop Gallery (Estados Unidos), Citco (Italia), Collectio (Chile), Dobra (Brasil) y Rademakers Gallery (Países Bajos). Esta iniciativa explora la intersección entre el arte y el diseño, con un enfoque en objetos coleccionables. 

A decir de Lazo, esta incorporación, trabajada de la mano con Cecilia León de la Barra, responsable de Zona Maco Diseño, obedece a que se desdibujan cada vez más las fronteras entre estas disciplinas, y son muchas las galerías que apuestan por el enfoque. 

Va a estar ultra curada”, recalca. “Estamos muy ansiosos de ver cuál es la respuesta, cómo va a dialogar esta sección. La idea es que tenga una presencia sostenida y ampliar la participación de estas galerías”, apuntó. 

Lazo presume, además, el fichaje de la historiadora del arte y curadora argentina Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora en jefe de Americas Society de Nueva York a cargo ahora de la sección Ejes, con las propuestas de 30 galerías procedentes de Tokio, Nueva York, Buenos Aires, Riga, Barcelona, Rosario, París, Ámsterdam, Santiago de Chile, Miami, Ensenada, Valencia, Los Ángeles, Marfa, San Miguel de Allende y la Ciudad de México. 

Para este núcleo, propuso la noción de “intercambio” como eje curatorial para “explorar cómo el arte, desde sus vínculos históricos con el comercio y el movimiento de personas, hasta su capacidad crítica actual, puede fomentar diálogos colectivos y visibilizar desigualdades”. 

Al comienzo la idea era resultado de los aranceles impuestos por la administración del Presidente estadunidense Donald Trump y el momento político. 

En entrevista, Iglesias Lukin dice que comenzó a pensar sobre el intercambio como un problema de cultura global, y cómo el arte responde a eso. 

Por supuesto, como cualquier tema curatorial de feria, es una visión amplia, una especie de paraguas donde la idea es tratar de integrar distintas posibilidades de cómo pensar el intercambio: como algo positivo, a veces difícil, negativo, con todas sus tensiones. Pero, a ver, si la historia del arte es una narrativa, la realidad siempre supera a la ficción, y en los últimos días y semanas claramente el tema ha tomado una relevancia fundamental”, argumenta la curadora argentina invitada a esta edición. 

De modo que la idea del intercambio no se limita a la literalidad del intercambio comercial o del intercambio entre artistas, sino también al intercambio que propicia el hecho de “poner en un mismo plano y en la misma discusión” a artistas de distintas geografías y generaciones. 

Finalmente, se trata de un despliegue de obras que reflexionan sobre el actual panorama global. 

Por otra parte, Iglesias Lukin apunta a los casos de artistas y galerías cuyo programa se orienta hacia la recuperación de artistas olvidados. 

Eso me pareció muy interesante, o sea, el enriquecimiento procede no sólo geográficamente, sino también a lo largo del tiempo y la historia”, plantea. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 dias

Cierra hoy Zenén Vizcaíno su exposición en Malasaña; tendrá plática con el público

Hace 2 dias

Celebra Tamagotchi sus tres décadas con muestra; vende 100 millones

Hace 2 dias

Fallece Tarsicio Herrera, estudioso de letras latinas

Hace 2 dias

Estrena FCE estatuto, ahora es el principal organismo de fomento de la lectura en México

Hace 2 dias

Fallece el arqueólogo Guillermo Antonio Goñi Motilla