Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Llegan a Varsovia restos del presidente polaco fallecido en Rusia

  Por El Universal

Publicado el domingo, 11 de abril del 2010 a las 22:52


Los restos mortales del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, fallecido la víspera junto con su esposa y otros líderes polacos

Londres, Inglaterra.- Los restos mortales del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, fallecido la víspera junto con su esposa y otros líderes polacos en un accidente aéreo en el oeste de Rusia, llegaron hoy a Varsovia, donde una multitud le rindió tributo.

El avión militar con el cuerpo del presidente Kaczynski aterrizó esta tarde en el aeropuerto internacional de la capital polaca procedente de la ciudad rusa de Smolensk, donde fue despedido horas antes con honores militares.

El féretro fue recibido por su hermano gemelo y líder de la oposición conservadora, Jaroslaw Kaczynski, quien la madrugada de este domingo identificó el cuerpo del mandatario y de su esposa María en Smolensk, según un reporte de la cadena británica BBC.

El presidente polaco volaba a Rusia junto con su esposa, los jefes del ejército y la armada, miembros del Parlamento e historiadores para participar en un ceremonia por el 70 aniversario de la masacre de Katyn, donde más de 20 mil polacos murieron por las fuerzas soviéticas.

El avión presidencial, Túpolev-154, en el que viajaban el mandatario, la primera dama y otras 94 personas, se estrelló con un árbol y se precipitó a unos 300 metros de la pista de aterrizaje de un aeródromo militar de Smolensk.

El cuerpo del mandatario fue recibido con el tañer de campanas y ulular de sirenas de autos de la policía, en señal de luto, y el llanto de miles de polacos, que guardaron dos minutos de silencio en su honor.

Desde las primeras horas de este domingo, miles de personas se congregaron en las plazas públicas en todo el país europeo para depositar flores, mensajes escritos de condolencias y brindar servicios religiosos en memoria de Kaczynski.

Justo al mediodía (10:00 GMT), los polacos guardaron dos minutos de silencio para marcar la tragedia, que conmociona a todo el país.

Boguslaw Staron, un septuagenario de Varsovia, describió al presidente como un gran patriota, “Nos enseñó a los polacos a respetar nuestras tradiciones, a pelear por nuestra dignidad e hizo su sacrificio allá en el lugar trágico”, dijo.

En Rusia, el gobierno declaró para mañana lunes día de luto, mientras que el primer ministro ruso Vladimir Putin, quien visitó el lugar del accidente junto con su colega polaco Donald Tusk, se comprometió a supervisar de cerca la investigación de la tragedia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente pudo ser causado por un error del piloto, quien rechazó las sugerencias de desviar el vuelo a Moscú o a la ciudad de Minsk, la capital de Bielorusia, para evitar una intensa niebla o por volar a baja altura.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 3 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 3 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 8 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 10 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 11 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 12 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 12 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 12 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 13 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 14 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral