Saltillo
Por
Maru Valencia
Publicado el miércoles, 21 de mayo del 2025 a las 03:37
Saltillo.- Son las 9 de la mañana y el termómetro ya marca 29 grados; el sol es intenso y la calidad del aire es “extremadamente mala”, pero el sonido de las pipas despierta de su letargo a los vecinos de las colonias del poniente: por fin les llenarán los tinacos.
Tras dos semanas de estar lidiando con la poca presión del agua; de levantarse a las 4 de la mañana a lavar, porque a esa hora les abren el suministro, y de tres días completos sin que saliera una sola gota de las llaves, los vecinos de las colonias Valencia, La Gloria y Nuevo Atardecer, despertaron con la buena noticia de que Aguas de Saltillo envió cuatro pipas para llenar tinacos, tambos y botes.
Familias enteras hacían señas a los trabajadores para que se detuvieran en sus casas, desesperados por la falta de agua que les impide, no sólo estirarle al baño o limpiar, sino tener las mínimas medidas de higiene como lavarse las manos o asearse.
Pero no todos los habitantes del sector gozaron del agua potable, ya que los de Andalucía y Evaristo se quedaron esperando a que les surtieran, debido a que Agsal, supuestamente, no tenía reportes de escasez en esas colonias, por lo que no descartan otra manifestación.
“ Reportamos por la página y por el teléfono, pero nos dicen que vienen y checan, que vienen y checan pero pues nadie viene”, expresa Érika Gómez, de la calle La Rioja.
“ Yo creo que sí haremos otra manifestación, porque ha sido de la única manera que les han hecho caso, porque la semana pasada estuvimos marque y marque y nadie vino, ni siquiera a checar lo de la tubería, y vienen cuando hacen esto de cerrar la calle, es la única manera en que han venido a hacernos caso”, afirma.
Ingenieros de la paramunicipal explicaron a los vecinos de la Valencia que tienen contemplado la habilitación de otro pozo a mediano plazo, para que les surta a las colonias del poniente, pero que mientras se reestablece el servicio con suficiente presión, les seguirán enviando pipas.
El señor Adrián, uno de los manifestantes que mantuvo cerrada la entrada al sector la tarde-noche del lunes, dice que el agua les llega los lunes, martes, jueves y sábados, pero nunca sube hasta los tinacos.
“ Es lo que estamos peleando nosotros, de que nos den suficiente agua, porque ya es mucho y batallamos mucho; siempre ha sido un problema, tenemos aquí alrededor de 4 años y siempre ha sido un problema”, reitera.
“ Aquí en la colonia nos organizamos mucho los vecinos, lo primero que hacemos es reportar, pero tenemos muchas quejas del call center de Aguas de Saltillo, las personas son muy groseras y muy prepotentes, no pasan los reportes o nos dicen simplemente que no hay reportes; ya cuando llegamos a una situación de desesperación porque no nos hacen caso, sí volveríamos a manifestarnos”.
Las pipas particulares cobran 600 pesos por llenar un tinaco, y 800 por dos, lo cual les representa un gasto considerable; de ahí que decidieran cerrar la calle principal para exigir una solución, lo cual molestó a otros vecinos ya que no pudieron llegar a tiempo a sus trabajos o a sus citas médicas.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 4 minutos
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia