Arte

Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 12:48
Saltillo, Coah.- El artista plástico saltillense Osvaldo Chacón, participará con una de sus piezas de escultura con material reciclado titulada “Del Ahogado el Sombrero”, en la exposición que tendrá lugar en Dubái desde 28 de febrero al 2 de marzo próximos.
Radicado en Coahuila en la frontera con Texas, a lo largo de los últimos años ha participado en exposiciones en múltiples galerías en Acuña, en Del Rio, Chicago, Nueva York, Cancún, Ciudad de México, Jardín Escultórico y en Roma. Con el respaldo de su esposa e hijos, el artista autodidacta ha tenido la oportunidad de crear con libertad, aprendiendo en cada paso y con cada experiencia.
El galerista Claudio Giulianelli, conoció al saltillense desde que realizó una pieza del tronco de un nogal que alguien tumbó, se trata de la escultura llamada Cowboy, que actualmente está exhibida en Roma. Este promotor de arte, ha sido pieza fundamental para que Osvaldo llegue ahora a Dubái.
Los trabajos para la obra “Del Ahogado el Sombrero”, comenzaron desde mediados del 2025, desde el diseño, proyección. Para lograrlo, participaron también el ladrillero Don Lencho a quien contactó por Facebook para hacer un molde de ladrillo para un sombrero vaquero, así como a Don Vázquez, fundidor que de dedica hacer piezas como tortilleros y recuerdos de festejos. “Esta obra me ha enseñado mucho”, reconoció.
“ Comencé a trabajar con cosas que generalmente la gente les llama desechos, material reciclado, troncos que me he encontrado, latas de aluminio… que ahora son piezas importantes en una obra de arte”, dijo en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo. Su inspiración surge en su día a día, su obra está plagada de elementos de la cultura coahuilense y de su propia experiencia.

Desde muy pequeño, por motivos del trabajo de su padre, tuvo que mudarse a Ciudad Acuña, sin embargo, su primer encuentro con el arte, fue cuando cursaba la primaria en la escuela Centenario ubicada en el centro de la ciudad de Saltillo, cuando tenía la intensión de participar en un concurso de El Niño y la Mar, impulsado por su maestra Gabriela. Aunque en su momento resultó una decepción, se convirtió en una gran motivación para su desarrollo profesional en las artes plásticas.
“ Como cualquier emprendimiento, son más los no´s que los si´s… para los chicos que tienen talento o que quieren estudiar una carrera artística, primero que nada, confírmense que tienen el talento, segundo, desarrollarlo… cuando les digan que no, es porque falta más preparación, no lo dejes”, externó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias