Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Tribunal Electoral tiene pendientes por resolver 12 juicios de ciudadanos que solicitan su inscripción en la Lista Nominal.

Nacional

Llevará INE a la FGR alteración de padrón; exigen indagar y buscar responsables

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 24 de mayo del 2024 a las 04:06


Recriminan consejeros al Registro Federal de Electorales tardanza en su actuar

Ciudad De México.-Al finalizar la revisión del voto en el exterior, el Instituto Nacional Electoral determinó que serán 3 mil 355 casos los que denuncie ante la Fiscalía General de la República por alterar la Lista Nominal para votar desde el extranjero.

“

Por los intentos de alteración masiva, comprobantes de domicilios falsos o alterados y firmas recortadas y pegadas que podrían transgredir la certeza, legalidad y objetividad del estado de la Lista Nominal, se dará vista a la Dirección Jurídica para que, en uso de sus atribuciones, presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y se determinen las responsabilidades penales que procedan”, explicó el director del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa.

En la sesión de la Comisión del Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero, consejeros recriminaron al Registro Federal de Electorales que, pese a que eso se detectó hace varios días, apenas se estén tomando decisiones, otros demandaron que se revisen más casos de los 39 mil 724 que inicialmente fueron excluidos.

“

Me parece que ya estamos tarde respecto de cuáles son las acciones que vamos a seguir porque me parece muy grave que un ciudadano o un grupo de ciudadanos estuvo inscribiendo personas para votar desde el extranjero sin que sea voluntad de las personas inscribirse y ni siquiera sepan que están inscritas desde el extranjero”, dijo Carla Humphrey.

Se confirma que, tras las correcciones que hizo el INE, serán 36 mil 573 registros los que finalmente se reincorporaron a la Lista para que voten.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, exigió al organismo electoral que se llegue a las últimas consecuencias, pues sí están preocupados por el número de personas que se registraron de manera masiva en la Ciudad de México para pretender generar un alza en la Lista.

El consejero Arturo Castillo consideró que, aunque se les permitió votar, es necesario que el Registro realice otra vez un análisis a mayor escala, pues podría suceder que inicialmente fueron víctimas de un registro ilegal, pero al final decidieron presentar su documentación y votar.

“

Esto no se debe limitar a los poco más de 3 mil registros que se quedaron fuera de la Lista sino que se debe hacer un análisis de la totalidad del universo en el que se hizo la segunda revisión de 39 mil 724”, indicó.

Humphrey planteó que, pasando el proceso electoral, se debe iniciar un análisis sobre nuevos lineamientos para la votación en el extranjero, para evitar lo que sucedió, cuando se declararon improcedentes 39 mil.

El personal del Registro Federal de Electores argumentó que sí se analizan los 39 mil registros, pero tiene claridad sobre los 3 mil 355 casos.

Anunciaron que el Tribunal Electoral tiene pendientes por resolver 12 juicios de ciudadanos que solicitan su inscripción en la Lista.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 45 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 54 minutos

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 4 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 7 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 7 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 8 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 9 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida