Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hay primer campeón de leyendas: Gana Ojo de Agua Logra coahuilense medalla de oro en el World Cup de Artes Marciales Reinauguran ‘El Volcán’ con Final femenil ¡Hoy sale campeón! Se define el Apertura 2025 Coahvino Fest celebran la cultura vitivinícola

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El incremento a mil 463 aranceles que se aplicarán a productos de importación originarios de países asiáticos, trae presión a la inflación por el aumento de precios de esos artículos

Negocios

Llevará una década sustituir a asiáticos; nueva política arancelaria

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 04:20


Advierten que impuestos a importaciones sólo provocarán mayores presiones a la inflación y al bolsillo de los consumidores

Ciudad de México.- La sustitución de importaciones que busca el Gobierno con los mayores aranceles que aprobó esta semana para los productos asiáticos, tomará 10 años o más.

Esto se debe a que los proveedores deben certificarse y lograr suficiente producción e inventarios, de acuerdo con especialistas en manufactura, aduanas e integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Estiman que los costos de producción de los bienes que usan insumos asiáticos subirán entre 30% y 50% durante el próximo año.

En tanto, los precios al consumidor en bienes terminados como vehículos, ropa, calzado y electrónicos pueden subir de 70 a 100%, porque se tendrá que reflejar el incremento al salario mínimo.

El incremento a mil 463 aranceles que se aplicarán a productos de importación originarios de países asiáticos “trae presión a la inflación por el aumento de precios de esos artículos, lo que se traduce en alzas para el consumidor final”, consideró el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez.

Desde su punto de vista, no debería cobrarse el mismo arancel a la materia prima, al insumo para fabricar un producto y al bien terminado, porque genera competencia desleal.

La imposición de aranceles a países que no tienen tratado con México es un buen guiño [a Estados Unidos] en el marco del tratado comercial que tienen los países de Norteamérica”, indicó.

 

Alza en costos

El presidente del Comité Empresarial de Ciudad Juárez de la Coparmex, Mario Cepeda, expuso que un temor de los maquiladores que se localizan en la franja fronteriza es que en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se vaya a pedir el incremento del contenido nacional, pues hoy apenas representa 20% en electrónicos, aeroespacial y semiconductores.

Se tiene que pensar en sustituir importaciones de insumos asiáticos, pero hacerlo puede tomar más de una década, porque necesitan certificarse, así como suficiente producción e inventarios, señaló.

En su opinión, los costos de producción se incrementarán con los mayores aranceles en materias primas para los sectores exportadores y el encarecimiento de la mano de obra por los ajustes al salario mínimo, el cual se va a quintuplicar de 88.36 a 440.87 pesos diarios en la frontera norte entre 2018 y 2026.

También destacó que en la mayoría de las maquiladoras se dan prestaciones extras como alimentación, transporte, bonos de puntualidad y de asistencia, así como fondos de ahorro, pero los costos laborales aumentaron significativamente y provocó que se perdieran 2 de cada 10 empleos en la industria del ensamble.

Otros expertos en la industria manufacturera de exportación y aduanas, que pidieron el anonimato, aseguraron que desarrollar un proveedor toma mínimo dos años, pero el promedio es de una década o dos.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

​Precio del dólar en México hoy sábado 13 de diciembre de 2025

Hace 17 horas

Confirmado: Los bancos podrán bloquear transferencias a partir de enero

Hace 20 horas

El efecto Trump distorsiona las ventas de automóviles en EU en 2025

Hace 1 dia

Pese a todo, Tupy mantiene estabilidad; sortea impacto arancelario

Hace 1 dia

‘Tumba’ el ‘factor Trump’ a industria de autopartes; segunda caída en tres décadas

Hace 1 dia

Van contra aguacate productores de EU; exigen restringir importación

Hace 1 dia

Ollamani, por las nubes en la Bolsa Mexicana de Valores

Hace 1 dia

Piden productores frenar a carne carioca

Hace 1 dia

Crecen opciones financieras, pero efectivo sigue dominando; prefieren monedas y billetes

Hace 1 dia

‘Amarga’ a Mondelez queja de EU en T-MEC

Hace 1 dia

Regresarán seis slots a firmas de EU en AICM; aún faltan detalles

Hace 1 dia

Se contrae 1.54% la producción industrial de Enero-octubre de 2025