Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Paciente Covid grita aterrada al confundir a su médico con un fantasma Peña, salte de ese cuerpo: Chumel Torres se burla de AMLO por error al decir ‘circunscripción’ Gobierno federal, sin preferencia por ningún candidato petrolero: AMLO Activan Alerta Amarilla por frío en CDMX; dos alcaldías amanecerán a 4 grados Crece fortuna de 13 megarricos de México mientras pobreza extrema alcanza 9% de la población

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Consejo Mexicano Vitivinícola busca incrementar el área de cultivo de 7 mil a 20 mil hectáreas.

Negocios

Llevarán al mundo a vinos nacionales; Buscan posicionamiento

Por Grupo Zócalo

Hace 2 meses


Alista Consejo Mexicano presencia de bodegas en diversos eventos a realizarse en 2022

Ciudad de México.-Los productores vitivinícolas del país se han puesto una meta: que 2022 sea el año del vino mexicano, para así aumentar su presencia en el mercado nacional e internacional.

Como parte de esta agenda, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) realizará una gira internacional para presentar algunas etiquetas de bodegas mexicanas en foros internacionales de Asia, Canadá, Francia, España y otros países europeos.

Hans Backhoff, presidente del CMV, comenta que una de las plataformas más relevantes será el desarrollo del 43 Congreso de la Viña y el Vino, que se realizará en Ensenada, Baja California, durante 2022. El evento pretende ser el punto de arranque para promocionar el producto y la cultura vitivinícola mexicana en los foros internacionales en los que tendrán participación.

Pero no todo es el extranjero. El CMV trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México para hacer una vendimia en el Zócalo durante el primer semestre del próximo año, además de buscar la declaratoria para el Día del Vino Mexicano.

Paz Austin, directora general del CMV, afirma que a favor de esta recuperación está la reactivación de eventos, que ha permitido tener crecimientos en ventas de doble dígito. “Volvimos a agarrar un crecimiento importante y nos está poniendo en una escena internacional. Viene un segundo boom del vino mexicano”, asegura.

La directiva agrega que otra situación que permite afirmar esto son los premios que durante 2020 ganaron algunas etiquetas nacionales en concursos mundiales en Canadá y Bruselas.

La estrategia pretende crecer las exportaciones, que en la actualidad llegan a 25 países, y mejorar la presencia en México, en donde tres de cada 10 botellas que se comercializan son etiquetas nacionales. “Hay mucho por crecer, mucha gente de los estados productores no sabe que se fabrica vino en su entidad”, dice Austin.

 

Más producción

Para lograr estos objetivos, los productores vitivinícolas tendrán que crecer la producción, que ahora es de 7 mil hectáreas.

Backhoff comenta que una de las metas es duplicarla para mantener la participación de 30% del mercado y elevarla a mediano plazo a 50%, que es la cifra en otros países con condiciones similares a las de México. Para llegar a este último porcentaje se requiere crecer la producción a 20 mil hectáreas.

En el país hay 14 estados productores, en los que se cultivan 18 variedades de uva: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La industria vitivinícola emplea a 500 mil jornaleros y del medio millón de toneladas de todas las vocaciones de uva que se producen en el país, 12.5% se utiliza para la elaboración de vinos, para llegar a 2.5 millones de cajas al año.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Tribunal de EU evaluará plan de reorganización propuesto por Aeroméxico

Hace 10 horas

Analiza Banxico lanzar propia moneda digital; transacciones sin fronteras

Hace 10 horas

Anticipan que el país entró ya en recesión; advierten indicadores de BBVA

Hace 10 horas

Afianzan convenio Daimler y UAdeC; buscan la autosustentabilidad

Hace 10 horas

Confía IP en estrategia antiCovid en la región

Hace 10 horas

Recupera México turismo de reuniones; predomina destino de playas

Hace 10 horas

Es capacitación, mejor arma para emprender; invitan a taller en línea

Hace 10 horas

Niega AT&T su salida de México; se consolida

Hace 10 horas

Interesa a Coahuila mejorar su vivienda; repunta Mejoravit y Línea 4

Hace 10 horas

Adquiere Cemex empresa tratadora; economía amigable con medio ambiente

Hace 10 horas

Ven potencial para el hidrógeno verde; insisten en la descarbonización

Hace 10 horas

Solicitan una actualización en derechos de audiencias, tras negativa a reforma