Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| ‘La red sanitaria no es un bote de basura’. Foto: Especial

Saltillo

Lluvias revelan el verdadero enemigo del drenaje en Saltillo: la basura

  Por Teresa Quiroz

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 03:15


Iván José Vicente, director general de Agsal, subrayó la necesidad urgente de crear conciencia ciudadana sobre el uso adecuado del drenaje

Saltillo, Coah.- Las lluvias recientes dejaron al descubierto una problemática que año con año afecta la infraestructura hidráulica de la ciudad: el uso incorrecto del drenaje sanitario.

Así lo advirtió Iván José Vicente, director general de Aguas de Saltillo (Agsal), quien aseguró que una gran parte de las afectaciones registradas se deben a la acumulación de basura y materiales como tierra y piedras dentro de la red.

Destacó que entre las principales incidencias reportadas se encuentran tapas de drenaje levantadas y daños en el pavimento que rodea las instalaciones, los cuales ya están siendo atendidos.

Sin embargo, más allá de los efectos inmediatos, el funcionario subrayó la necesidad urgente de crear conciencia ciudadana sobre el uso adecuado del drenaje.

“ La red sanitaria no es un bote de basura. Encontramos toneladas de arena, piedra y desechos que no deberían estar ahí. Esto impide que fluya el agua durante las lluvias fuertes y provoca inundaciones, incluso dentro de los hogares”, afirmó.  

El gerente de la empresa paramunicipal también hizo un llamado a los propietarios de terrenos baldíos para que sellen sus predios, ya que las lluvias arrastran la tierra y los residuos hacia la red, agravando aún más la situación.

Ante este panorama, el director señaló que Saltillo necesita avanzar hacia una infraestructura más especializada.

“ Es prioritario trabajar en una red pluvial paralela a la sanitaria. La actual está diseñada sólo para aguas residuales domésticas, no para el volumen de agua que traen lluvias intensas”, indicó.  

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Responden estudiantes del Tec Saltillo: sí queremos diálogo, pero las propuestas de directora tienen vacíos legales

Hace 3 horas

Manifestantes del TEC afectan miles de empleos saltillenses; ventas caen hasta 30%

Hace 4 horas

Cateo en Los Molinos destapa investigación internacional por explotación infantil

Hace 11 horas

Al alza envíos de droga por medio de paquetería; refuerza Fiscalía cateos

Hace 11 horas

Dan continuidad al Aquí Vamos; alistan licitación rumbo a 2027

Hace 11 horas

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 11 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 12 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 12 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 12 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 23 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 23 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda