Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Dice que a pesar de las represalias, seguirá denunciando la corrupción que existe entre ejidatarios, comisarios ejidales.

Noticias

Lo castigan por exhibir corrupción

  Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 25 de septiembre del 2022 a las 05:10


Le quitan apoyo por advertir que dan recursos a personas que no siembran.

Saltillo, Coah.- Un campesino del ejido Pilar de Richardson descubrió que 55 de los 70 ejidatarios reciben el programa para el campo del Gobierno federal, sin sembrar ni una sola hectárea, y cuando los denunció, le quitaron el apoyo.

Juan Reyna Vega es un campesino del mencionado ejido, ubicado en General Cepeda. Toda su familia ha vivido de sembrar sus parcelas y tallar lechuguilla. Por eso, su vida recta y honrada le permitió darse cuenta de la corrupción que impera en la comunidad.

Primero evidenció que una gran cantidad de ellos comenzó a vender sus tierras, sin contar con la aprobación ejidal y el cambio de uso de suelo, y con la complicidad de la Procuraduría Agraria, donde denunció el problema, y quienes lo han hecho dar innumerables vueltas a Saltillo sin resolver nada, pero dando la razón a quienes siguen comercializando las tierras comunales.

Pero también señaló a ejidatarios que reciben apoyos del programa federal Producción para el Bienestar, antes Procampo, que se han beneficiado del recurso destinado para que hagan producir el área rural, pero sin sembrar ni una sola hectárea.

Cuenta que cuando llego dicho programa, les dijeron que anotaran solo las hectáreas que sembraban, porque iban a revisar. Y quienes no quisieron entrar a la corrupción, anotaron una o dos. Juan anotó las cuatro que puede sembrar, aunque tiene dos parcelas con 17 hectáreas

“ Desde ahí me di cuenta de que empezó la corrupción. Porque ejidatarios que ni siquiera sembraban metieron hasta cinco o seis hectáreas, pero los del Gobierno nunca fueron a verificar. Y ahí vengo yo a la Secretaría del Bienestar a decirles, pero siguieron pagándoles, y para acabarla, hasta les pagaron más”, recuerda Juan Reyna.

Comenta que todavía el año pasado él recibió los 2 mil pesos por hectárea, unos 8 mil al año, con los cuales sembró maíz y frijol, pero cuando acudió a denunciar a quienes lo recibían sin sembrar, los servidores de la nación lo sacaron del programa.

“ Resultó que eso me costó que me hayan sacado del programa, por el pecado que cometí de exigirles que fueran a verificar”, expresa el campesino, quien calcula que son alrededor de 55 los ejidatarios que reciben ese apoyo federal sin producir.

Ahora se pregunta, “¿dónde quedó la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando inició su Gobierno? El señor Obrador está diciendo que ya no hay corrupción, que en Coahuila tampoco, y nombre, aquí está empeorando la corrupción”.

Dice que a pesar de las represalias, seguirá denunciando la corrupción que existe entre ejidatarios, comisarios ejidales, servidores de la nación y funcionarios federales, pues le están robando los recursos a la gente pobre que sí vive de hacer producir el campo.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 11 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 11 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 11 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 11 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 11 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 11 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 11 horas

Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem

Hace 12 horas

De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Hace 12 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 12 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 12 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte