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Publicado el sábado, 11 de septiembre del 2021 a las 04:42
Saltillo, Coah.- “Esa mañana del 11 de septiembre del 2001, estábamos en ruta Guadalajara-San Francisco, con unas condiciones maravillosas de clima, completamente limpio, sobrevolábamos Hermosillo, cuando escuchamos que del Centro de Control le preguntaban a un vuelo de (la aerolínea) Varig, que cuanto requiere alto y ancho de pista para aterrizar, preguntamos ¿ qué pasa? y nos dijeron, el espacio aéreo americano ha sido cerrado por un atentado terrorista, y todos los aviones hacia puntos de Estados Unidos, tendrán que bajar.
Es el Capitán Fernando P. Carrera Garza, Piloto Aviador Saltillense, entonces piloto de vuelos internacionales de Mexicana de Aviación, quien entrevistado este viernes en el noticiario DESPEGA con CHUCHUY de TELE SALTILLO, narra lo que experimentó la mañana de ese día, hoy hace 20 años, cuando el mundo se estremeció con los atentados terroristas contra el World Trade Center de Nueva York y en Pentágono, que costaron la vida a más de tres mil personas.
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Fue entonces que sintonizamos una estación de radio, donde escuchamos que habían impactado las Torres Gemelas y el Pentágono, con aviones, y lo primero que pensé esto es una guerra, y pensando de inmediato en la gente que traes en el avión, 70 pasajeros y cuatro sobrecargos, además de nosotros dos”, relata el entrevistado.
Comparte Carrera Garza que “Me preguntaron donde quiere aterrizar ¿Tijuana o Mexicali?, dije Tijuana no, plaza que conocía perfectamente porque estudie en San Diego, donde hay una base naval muy grande, me dije, si estamos en guerra, no vayan a ‘salpicar’, por lo pedí que fuera Mexicali, pero cuando hablamos a la compañía nos dieron instrucciones de que siguiéramos a Tijuana, donde bajaríamos”
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Bajamos en Tijuana, un Mexicana que iba a Los Ángeles, el Varig que bajaría en Mexicali, y nosotros, fuimos los tres primeros aviones, y no sabíamos nada más, que había seguido, y lo primero que hice fue pedir apoyo al Ejercito para custodiar el avión, porque imagínense, si estábamos en guerra, y cerraban la puerta de la Unión Americana, pues todo podía pasar, y de repente ya eran más de 50 aviones, los que estaban ahí en el Aeropuerto de Tijuana, uno tras otro, y todos los vuelos quedaban cancelados, la gente bajo salió del Aeropuerto y cruzaron la frontera caminando”.
Comparte el Capitán Carrera que ya con calma estuvieron viendo en el Aeropuerto las impactantes imágenes de como estrellaron los aviones que cubrían los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United, contra las Torres Gemelas de Nueva York, y vuelo 77 de American Airlines contra el Pentágono.
Le cuestionamos sobre las posibilidades que existían de que un impacto de un avión en cada torre del ‘World Trade Center’, fuera suficiente para derribar en minutos ambos rascacielos, basando nuestra pregunta en toda el entrenamiento e información no solo adquirida en su carrera en la aviación, sino también en su preparación y estudio como Ingeniero en Aeronáutica.
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Considero que no, si buscas documentos, esos edificios fueron diseñados para soportar impactos de avión, hay que recordar que en el ‘Empire State’, que es mucho más antiguo, ahí se impactó un avión y las torres eran mucho más sólidas, mucho más fuertes, y ya vieron lo que paso”.
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Además tanto las turbinas como los trenes de aterrizaje de los aviones, están hecho de titanio, son demasiado fuertes y soportan temperaturas muy altas, y nunca aparecieron esas partes” y bien dice el Capitán como muchas otras cosas que pudieron suceder y nunca nos enteramos, y nunca se informó.
Comenta el entrevistado que a partir de ahí la aviación comercial internacional cambió totalmente porque fueron muchas las restricciones que en materia de seguridad se implementaron, “empezando por el blindaje en las cabinas, y se obligó a todas las aerolíneas a contar puerta blindada para que nadie que no estuviera autorizado pudiera entrar, y dejaron de permitirse muchas cosas, hasta las botellas de shampoo y los cortaúñas”.
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Hasta antes de eso, era muy común que nuestros hijos, entrarán a la cabina a saludar a los compañeros, incluso cuando no había lugar en avión, ellos y nuestras esposas viajaron muchas veces en la cabina, pero todo eso se terminó a raíz de esos hechos”, dice el entrevistado y asegura que “cuando alguien se dedica a eso, a cometer atentados, pongas lo que le pongas, y prohíbas lo que prohíbas, lo va a hacer, y todas esas medidas perjudicaron la libertad de los pasajeros”.
Fernando P. Carrera Garza es un Capitán Pilloto Aviador, con más de 19 mil horas de vuelo en la aviación comercial, con más de 37 años de experiencia a cargo de vuelos nacionales e internacionales, y uno de los pilotos más reconocidos a nivel nacional, orgullosamente saltillense, quien recomienda a los jóvenes que han decidido ser pilotos y querer volar, a que luchen por sus sueños y se esfuercen para concretarlos, que si se puede.
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