Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Todas las veces que Enrique Guzmán hizo alarde de su machismo y misoginia ‘No soy degenerado’: Enrique Guzmán demandará a Frida Sofía con apoyo de Alejandra Guzmán ¿Te dan miedo los martes 13? Conoce qué es la Trezidavomartiofobia Aracely Arámbula no autorizó el uso y explotación de su imagen en Luis Miguel: La Serie Edgar Castillo es nuevo jugador del FC Cincinnati de la MLS

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘Lo que está pasando en Cuba ahora es la muestra de que este pueblo se cansó, que ya no aguanta más’

Por Grupo Zócalo

Hace 5 dias


El camino de Cuba hacia el nuevo congreso del Partido Comunista se ha visto marcado en los últimos días por dos protestas en las dos ciudades más importantes de la isla

Cuba.- Uno de los barrios más pobres de La Habana fue otra vez protagonista de un suceso poco frecuente en Cuba: una protesta contra el gobierno.

El pasado fin de semana, vecinos de San Isidro, en La Habana Vieja impidieron que la policía esposara y detuviera al rapero contestatario Maykel Osorbo en un inusual desafío a las autoridades, según muestran videos publicados en redes sociales.

Decenas de personas siguieron al rapero hasta la sede Movimiento San Isidro, el grupo de jóvenes artistas al que pertenece, e iniciaron una protesta callejera en la que cantaron consignas por el cambio y en contra del presidente Miguel Díaz-Canel.

No fue el único desafío al gobierno que ha tenido lugar recientemente.

En Santiago de Cuba, decenas de personas, lideradas por el veterano opositor José Daniel Ferrer, pusieron en marcha hace un par de semanas una huelga de hambre que ha llamado la atención de diferentes personalidades, gobiernos e instituciones, incluida la Unión Europea.

La huelga ya ha sumado a 44 personas, algunas en el extranjero, según cifras de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en la que es vista como una de las mayores que se han realizado en la isla en las últimas décadas.

Un artículo publicado en el diario oficial Granma este martes acusó a los que se encuentran en huelga de hambre de intentar protagonizar una “farsa” y de “pretender armar un show mediático”.

Sobre los jóvenes de San Isidro, la televisión cubana frecuentemente los acusa de organizar provocaciones y de estar al servicio de la “mafia anticubana” de EE.UU.

BBC Mundo conversó con Maykel Obsorbo sobre lo sucedido el domingo y la huelga de la Unpacu.

Según el cantante y activista, quien se cosió la boca el año pasado en protesta contra las autoridades, estos hechos son la muestra de que “hay cosas que están cambiando en Cuba”.

Nacido en La Habana en 1983, Osorbo, cuyo nombre real es Maykel Castillo, solo terminó el cuarto grado de escolaridad. En los últimos tiempos se ha vuelto no solo un referente de la música contestataria en la isla, sino una de las voces jóvenes más críticas con el gobierno.

A continuación, una síntesis de su conversación con BBC Mundo, que ha sido recortada por motivos de espacio y claridad.

El pasado domingo, decenas de personas impidieron su arresto en La Habana, lo que dio lugar a una protesta poco común en la isla. ¿Cómo se llegó ahí?

El régimen estaba haciendo detenciones ese día. Habían detenido a (la artista) Tania Bruguera y a dos personas más y yo había ido a visitar a unas amistades.

Cuando estaba allí, llega un policía en una patrulla y le pide documentos a uno de ellos, porque supuestamente lo habían visto que se había bajado el nasobuco (mascarilla) un rato antes.

Yo le dije que eso que estaba haciendo era una violación del estado de derecho y ahí me pidieron mi identificación.

Yo les digo que no tengo carnet de identidad. A mí me quitaron el carnet de identidad, me han dicho que para personas como yo no hay carnet y, como no tengo identificación, cada vez que me lo pide la policía, me llevan preso.

Entonces fue ahí que me trataron de detener. Yo no quería que me esposaran, porque ya el día anterior también me habían esposado, me dieron mucho golpe y luego me soltaron en un parque como si no hubiera pasado nada. Yo no quería que la historia se repitiera.

Me esposaron una mano, pero no lograron esposar la otra. Ahí empezó a salir pueblo para la calle e impidieron que me arrestaran. Cada vez que me venían para arriba, la gente se metía en el medio y les gritaba para que me dejaran.

El pueblo fue el que me defendió. Le decían a la policía: no te lo vas a llevar y le cerraban el paso a la patrulla… y así fue un rato, hasta que apareció alguien que me dio una bicicleta.

Cuando llego a casa de Luis (Manuel Otero Alcántara, líder del MSI) en la bicicleta, Luis se sorprende, porque me ve cómo llego y con la esposa en la mano. Pero ahí también vemos que mucha gente había venido detrás de mí, me estaban cuidando, y ahí fue cuando Luis y yo empezamos esta protesta.

Empezamos a cantar Patria y vida y otra canción que yo compuse contra Díaz-Canel.

Hablando de “Patria y vida“, usted es uno de los que participa en el video de la canción, que casi ha superado los 4,5 millones de reproducciones en YouTube y que ha generado molestias en el gobierno de Cuba. ¿A qué crees que se debe el éxito del tema?

La canción ha despertado mucho pueblo, se ha vuelto un símbolo, un himno.

Allí el domingo la gente la cantó en vivo. Aquí ponen hasta multas por escuchar esa canción, pero igual la gente la escucha y la vuelven a poner.

Yo creo que eso es porque la gente está conectada con lo que dice “Patria y vida”, porque refleja no solo lo que sentimos nosotros, sino lo que siente este pueblo.

  • La polémica por “Patria y vida”, la canción de un grupo de artistas cubanos que fue duramente criticada por el gobierno de La Habana

Y eso ha demostrado lo que la música, cuando se conecta con el sentir de la gente, puede generar.

Uno de los momentos controvertidos de ese día es cuando comienzan a cantar el nombre del presidente Díaz-Canel y muchos de los presentes coreaban una palabra que es considerada como ofensiva en Cuba. Muchas personas han cuestionado lo que consideran una vulgaridad en ese momento.

Es una canción que compuse como protesta. Donde tú vives puedes decirle al presidente de ese país lo que quieras, que el presidente seguro no se va a molestar porque cantes las mil canciones que quieras cantar.

cuba
El gobierno cubano celebrará en unos días su congreso del Partido Comunista.

Yo mandé a poner la canción y el régimen después viene y pregunta por qué la puse.

Me han dado golpe, me han maltratado, me han metido preso y me preguntan por qué pongo una canción… pues esa es mi forma de protesta, ese es mi forma, ese lenguaje. Ellos me podrán reprimir con golpes, pero yo los voy a reprimir con mi arte libre.

Mi cuerpo está entregado, mi cuerpo está ahí, a disposición de cuando quieras darme golpe. Pero mi pensamiento y mi arte son míos.

Una de las situaciones que ha ocurrido en paralelo a la protesta del domingo es una huelga de hambre que realizan decenas de opositores en Santiago de Cuba. ¿Cómo ven esta protesta desde el Movimiento San Isidro, ustedes que también realizaron una huelga de hambre en noviembre del año pasado?

Es una situación sumamente triste. Es una huelga de hambre que lleva varios días ya y hay personas que pueden perder la vida.

Lo que más me entristece es que el pueblo no tiene la información necesaria sobre esta protesta y ni saben por qué estas personas están en huelga de hambre.

Y es triste porque la situación allí está delicada. Se nos van a morir. Cualquier persona puede morir cualquier momento.

 

 

 

Con información de La Opinión 

Notas Relacionadas

Roban en el Reino Unido al conejo más grande del mundo

Hace 23 minutos

Prueban tercera dosis de Pfizer y Moderna para combatir variantes

Hace 29 minutos

EMA dice que ‘no está claro’ si hay relación causal entre Janssen y trombos

Hace 31 minutos

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 39 minutos

Inicia investigación del manejo de Bolsonaro sobre la pandemia

Hace 40 minutos

Uruguay, el país americano con más muertos por Covid-19 por millón de habitantes

Hace 45 minutos

Suman más de mil periodistas muertos por Covid-19 en todo el mundo

Hace 56 minutos

Presunto suicida se atrinchera con un bebé

Hace 57 minutos

Francia anuncia suspensión inmediata de los vuelos con Brasil tras expansión de cepa

Hace 1 hora

Johnson & Johnson retrasará reparto de su vacuna a Europa tras suspensión en EU por casos de coágulos

Hace 1 hora

Ecuador critica a México por supuesta discriminación

Hace 1 hora

Una mujer ha muerto y otra está grave por casos adversos de vacuna anticovid J&J

Hace 1 hora

ACNUR ayudará a México a ampliar capacidad para tramitar solicitudes de asilo

Hace 1 hora

VIDEO: Pasajero toma como rehén a azafata y amenaza con hacer explotar una bomba

Hace 3 horas

EU pide parar vacuna de Johnson & Johnson tras casos de coágulos

Hace 11 horas

Niegan que cepa británica cause Covid-19 más grave