Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 11 de marzo del 2024 a las 11:27
Saltillo, Coah.- Antes que todo hay que comenzar sabiendo que las carillas dentales son láminas muy finas que se colocan de manera cuidadosa en la parte de frontal del diente, además, son fabricadas de distintos materiales biocompatibles como lo son la porcelana o el composite, que permite adherirse a los dientes mediante una resina especial.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CARILLAS DENTALES?
Su objetivo es claro, mejorar la estructura del diente afectado ya sea por un traumatismo o mal crecimiento del diente y además transforma totalmente la manera en la que este se ve, luciendo de una manera impecable, limpia y blanca por lo que ya luego entra también en el campo estético.
Antes de cualquier tratamiento, el médico debe hacer chequeos previos para verificar que no exista algún tipo de enfermedad que termine dañando el tratamiento como lo es una enfermedad periodontal. Visita el siguiente link para saber cuánto duran los implantes dentales https://dentakay.com/es/cuanto-duran-los-implantes-dentales/ también hay mucha más información detallada de cada uno de estos.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE CARILLAS DENTALES, POR EJEMPLO:
CARILLA DE COMPOSITE O RESINA
Las carillas de composite están hechas de un material que se adhiere a la superficie del diente usando resina acrílica, se pueden colocar directamente en el diente e irse moldeando o se hacen previamente en un laboratorio para luego colocarla en el diente.
¿Cuándo se utilizan las carillas de composite?
Estas carillas se utilizan principalmente en niños o adolescentes que no terminan aún su proceso de crecimiento de los dientes permanentes, y la elección de este tipo de material para ellos es porque luego pueden ser reemplazadas fácilmente por una carilla de cerámica que es más resistente.
Ventajas de las carillas composite:
● Son moldeables y se colocan rápidamente.
● El diente no necesita una preparación exhaustiva para el procedimiento.
● Se retira muy fácilmente.
● Si se dañan, se pueden arreglar fácilmente.
● Suelen ser de un precio más económico.
Desventajas de las carillas composite:
● A comparación de las de cerámica o porcelana, estas duran de 5 a 10 años.
● Se rompen fácilmente.
● Pueden ir perdiendo el color original con el paso del tiempo.
● Tomar mucho café, vino tinto, gaseosas oscuras o incluso fumar puede oscurecerlas.
CARILLAS DE PORCELANA O CERÁMICA:
Las carillas de cerámica son carillas fabricadas con zirconio o disilicato de litio, que le da unas propiedades que le permiten ser más resistentes y además son estéticamente más naturales y bonitas. Se fabrican a medida de cada paciente, luego de que el especialista o la clínica toma un registro dental del paciente para fabricarla.
¿Cuándo se utilizan las carillas de porcelana?
En general cualquier carilla dental se utiliza cuando el paciente no tiene la posición correcta de algunos dientes y cuando ya el problema va asociado a la ortodoncia, estas carillas también buscan mejorar la forma de un diente que está fracturado o que tiene ciertas tinciones.
Ventajas de las carillas de porcelana:
● Su color es mucho más natural que las carillas de composite, pareciéndose así al esmalte original del diente.
● Son mucho más resistentes por lo que es poco común que se rompan.
● Tienen una duración de 10 a 15 años, aunque también depende mucho del cuidado que le dé el paciente.
● Su color y su brillo no cambian con el tiempo.
Desventajas de las varillas de porcelana:
● Requieren de una preparación previa del diente antes de ser colocadas.
● A pesar de que son de un material muy resistente, hay que ser cuidadosos con los alimentos que consumimos ya que cuando son muy duros pueden fracturarse.
● Cuando tienden a romperse es muy difícil la reparación por lo que en la mayoría de los casos, se debe reemplazar por una nueva.
● Su procedimiento es irreversible por lo que cuando están puestas y se parten, se deben reemplazar con una similar para recuperar el tamaño del diente.
● Su precio es mucho más alto que las carillas de composite.
¿USAR CARILLAS TRAE RIESGOS?
Hoy en día, con los avances de la tecnología en la odontología, las carillas dentales no dañan los dientes y en algunos casos ni siquiera es necesario desgastar el esmalte dental, la única manera en que se realiza un tallado es dependiendo de posición y el color del diente y esto solo lo puede determinar el especialista. Cuando el diente presenta un color muy amarillento, si es necesario que se toque o se prepare la pieza dental antes de colocar la carilla seleccionada haciendo así un tallado dental por medio de anestesia local. En fin, usar carillas trae más beneficios que desventajas, siempre se debe consultar con un especialista para conocer lo que es mejor para nuestra dentadura.
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias