Clasificados
Por
Leticia Espinoza
Publicado el martes, 29 de julio del 2008 a las 17:56
Saltillo, Coah.- Roberto Didier el niño que necesita un trasplante de corazón para poder vivir será atendido dentro del programa “De Corazón a Corazoncito” del DIF Estatal. Este viernes un médico estadounidense lo checará y dará a sus padres un diagnóstico oportuno para que sea canalizado a un hospital norteamericano, ya que en México no existe la tecnología adecuada para hacer un trasplante de corazón para un niño de su edad.
Carmen Ileana Ibarra García, directora “De Corazón a Corazoncito” del DIF Estatal, explicó que dentro del programa se atienden a niños que presentan cardiopatías congénitas, sin embargo no poseen un alcance para realizar trasplantes de corazón.
Mencionó que para el caso de Roberto Didier Obregón González, por medio del DIF se buscó la ayuda de una asociación en México, donde el resultado fue nulo por no cumplir con los 12 años para que se le pudiera intervenir, así mismo se canalizó el caso con la Asociación Niños Azules donde el resultado también fue negativo ya que solo atienden cardiopatías y niños cianóticos.
Por lo anterior, el DIF Coahuila está facilitando los recursos para que se le tramite la visa y el pasaporte de manera urgente ante la posibilidad de que se le pueda dar atención en un hospital de Estados Unidos.
Ibarra García mencionó que Roberto Didier será valorado este viernes en el Hospital del Niño por el doctor Roberto Treviño, integrante del Driscoll Children´s Hospital, de Corpus Christi, en Texas, y con su opinión el expediente del pequeño será más sólido a la hora que se le traslade a los EUA.
La titular de la dependencia dijo que estaban en toda la disposición para ayudar a Roberto y sus padres, así como se les ha brindado apoyo a cerca de 232 niños que han sido operados por medio del programa desde su inicio en el 2002.
Agregó que en el programa de Corazón a Corazoncito han llegado pacientes de Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Tamaulipas.
Roberto Didier forma parte de los 232 casos que se han atendido desde que inició el programa en el 2002, mientras que cada mes se están operando diferentes tipos de cardiopatías, en un promedio 4 menores, cuyos resultados hasta ahora han sido exitosos.
Reveló que el tratamiento y recuperación dependía mucho de cada niño, pero hasta ahora el índice de morbilidad es bajo, considerando que son largas y difíciles operaciones las que se hacen que en promedio pueden prolongarse hasta 14 horas.
Y finalmente, dijo que para ella representaba una gran satisfacción trabajar para los pequeños: “verlos después correr y venir hasta aquí, y saber que con esta operación mejorarán su calidad de vida es una la alegría que no se puede describir, porque se les da seguimiento desde que llegan y en el momento mismo de la operación”, puntualizó. La directora del programa espera que en esta misma semana se realice el trámite del menor.
Más sobre esta sección Más en Clasificados