Seguridad
Por
Excélsior
Publicado el sábado, 4 de abril del 2026 a las 08:09
Ciudad de México.- Al menos 20 cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina en un páramo ubicado en el municipio de Cortazar, Guanajuato, de acuerdo con la Fiscalía estatal.
El hallazgo ocurrió en un punto cercano al caserío de Valencia de Fuentes, cuando campesinos notaron un fuerte olor fétido y revisaron el área. Ante la escena llamaron a la línea de emergencia 911.
Colectivos de búsqueda, como Unión Fuerza Guerrera, comenzaron diligencias en la zona, en un llano sin cultivar, el pasado 27 de marzo, y junto con investigadores de la Fiscalía guanajuatense comenzaron por hallar lo que parecían ser 15 cuerpos, algunos en estado de descomposición. Ante el escenario fue abierta la carpeta de investigación 149698/2025, dados algunos reportes previos.
Pero los rastros llevaron a cuatro diferentes puntos en torno a la comunidad rural. Incluso, algunos restos humanos fueron encontrados en un área cerril, cerca de un sendero que lleva a otra comunidad conocida como La Gavia.
Otro sitio de identificación de entierros clandestinos está en el camino que une a Valencia de las Fuentes con El Sauz de Fuentes, también en el mismo municipio de Cortazar, vecino de Celaya y del área de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Ya fueron identificados 14 cuerpos
Según las autoridades 14 cuerpos de los 20 hallados, ya fueron identificados, pero la búsqueda sigue, ya que es probable que alrededor de Valencia de las Fuentes, el número de cadáveres sea mayor.
Por lo pronto, la Fiscalía de Guanajuato continúa con los trabajos de identificación con recursos genéticos y está por entregar cuerpos a sus correspondientes familiares.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia