Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Nos estamos desplomando’: El último mensaje de la avioneta de Jetpro antes de estrellarse en Toluca Despega con Chuchuy / 16 de diciembre de 2025 ‘Ninguna vida importa’: Adolescente ataca a niños en una escuela en Rusia y fulmina a uno; se burla del hecho Tele Zócalo Matutino / 16 de diciembre de 2025 Exigen a la 4T indagar a Catem por extorsión; en Coahuila hay orden de captura

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Río Guayalejo en Llera, Tamaulipas. | Foto:Turismo Tamaulipas

Nacional

Localizan 70 tomas ilegales en el río Guayalejo

  Por Milenio

Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 08:10


Algunas con vínculos que van desde los 5 litros hasta 20 y 30 litros por segundo.

Tamaulipas.- Para frenar la extracción ilegal de agua, el trabajo contra las tomas irregulares en Tamaulipas es permanente, señaló Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el estado, al destacar que llevan detectadas más de 70 en la Cuenca del Guayalejo y que ahora van por las de la Cuenca del río Soto la Marina.

Señaló que en la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí se estaban realizando verificaciones y se detectaron más de 70 tomas irregulares, algunas con vínculos que van desde los 5 litros hasta 20 y 30 litros por segundo. 

También destacó que por cuestiones climatológicas no se pudo continuar con el operativo en dicha zona, pero aclaró que volverán, los operativos son permanentes.

Necesarias, inspecciones por ‘huachicoleo’ de agua en Tamaulipas

Apuntó que con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional van a la Cuenca de Soto La Marina, comenzando por el río Purificación y luego la Corona, y donde se requiera, porque las inspecciones son necesarias para poner orden en la extracción de agua.

En este sentido, explicó que si se detecta un presunto uso irregular de este recurso natural se actúa en consecuencia.

Al estar con las coordenadas de un sitio específico y al no tenerlo en el Registro Público del Derecho de Agua que Corresponde a la Comisión Nacional del Agua, se hace de su conocimiento para que inicie el procedimiento en contra”, indicó el titular de Recursos Hidráulicos estatal.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Canta Julión Álvarez para mandos de SSE; asegura que no cobró un solo peso

Hace 5 horas

EU designa lista negra de 151 lavadores de dinero que operan en México

Hace 7 horas

Jetpro, la empresa de aeronave que se estrelló en Toluca

Hace 8 horas

Senadores y diplomáticos guardan minuto de silencio por víctimas del ataque en Sídney

Hace 8 horas

Se le va el tren al alcalde de Tlajomulco durante inauguración de la Línea 4

Hace 9 horas

VIDEO: HAMOTAC acusa a secretario de la CATEM en Durango de extorsiones

Hace 9 horas

Afirma INE que datos de credencial tendrán candados

Hace 10 horas

México adeuda a EU más del 50% del agua pactada en Tratado de 1944

Hace 10 horas

Alstom gana licitación millonaria para construir 47 trenes clave del centro y norte de México

Hace 11 horas

Noroña recibe tarjeta de pensión Bienestar para adultos mayores

Hace 12 horas

Presidenta del Senado pone en duda la reputación de María Amparo Casar

Hace 12 horas

Esto es lo que sabemos del jet privado que cayó en toluca