Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En Chiapas fueron localizados a 150 migrantes extranjeros hacinados en un hotel cercano a la frontera con Guatemala. Foto: INM

Nacional

Localizan a 150 migrantes en hotel en Chiapas cercano a frontera con Guatemala

  Por EFE

Publicado el jueves, 24 de marzo del 2022 a las 09:46


El hallazgo de los migrantes en condición de estancia irregular se dio con apoyo de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía local

Chiapas.- Un total de 150 migrantes, de los que no se precisó nacionalidad, fueron hallados en condiciones de hacinamiento en un hotel cercano a Guatemala, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), indicó que agentes del organismo, agentes instituto localizaron a ese número de migrantes en un hotel en el estado de Chiapas, “cerca de la frontera con Guatemala”.

El INM relató que “llevó a cabo una visita de verificación migratoria en el inmueble mencionado”, donde fueron halladas las personas en contexto de movilidad, quienes comentaron que “esperaban ser trasladadas al centro del territorio mexicano”.

El hallazgo de las personas extranjeras en condición de estancia irregular se dio con apoyo de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía local.

Las autoridades contaron que tras brindarles alimentos y agua, las personas migrantes fueron trasladadas a oficinas migratorias del estado de Chiapas para su atención y auxilio, así como para iniciar el procedimiento migratorio correspondiente.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73 mil 34 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021.

El pasado jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el desmantelamiento de una organización transnacional de tráfico de personas que operaba en la frontera sur del país gracias a la “amplia cooperación bilateral” entre autoridades estadounidenses y mexicanas.

 

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 10 horas

Sismo de magnitud 4.6 despierta a Chiapas; activan protocolos de emergencia

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas