Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 28 de diciembre del 2025 a las 13:44
Tapachula, Chiapas.- Fuerzas de seguridad federales y estatales localizaron el cuerpo de una de las ocho personas desaparecidas tras el ataque e incendio a dos bares la madrugada del sábado en el municipio de Villaflores, Chiapas, y detuvieron a siete presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación como presuntos responsables, informaron autoridades.
En un video comunicado conjunto, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, informaron que durante un operativo desplegado en la región frailesca, con más de 500 elementos, fueron detenidos siete personas y asegurados ocho vehículos, entre ellos tres patrullas clonadas del Ejército Mexicano.
Señalaron que el cuerpo hallado corresponde a Sergio Enrique Pereda Tamayo, propietario de uno de los bares incendiados, quien había sido preso por delito de narcomenudeo en agosto pasado pero en noviembre tuvo un cambio de medida, -por eso se encontraba en libertad-.
Además, lograron liberar a una persona que se encontraba secuestrada, cuya identidad no fue revelada.
El despliegue en el que también participan dos helicópteros y un avión no tripulado (drone) comprende los municipios de Villaflores, Cintalapa, Berriozábal, Ocozocoautla y sus periferias, abundó el titular de la SSP.
Detalló que también se aseguraron dos armas cortas, un arma larga, una motocicleta y entre los vehículos asegurados había uno con blindaje.
Llaven Abarca añadió que las personas que continúan desaparecidas son: José Armando Coutiño Ruíz, Luis Rubiel Constantino Rodríguez, José Ángel Martínez Marina, Fernando Daniel García Pérez, Juan Ovani Camilo Girón, Mauricio Camilo Girón y Luis Fernando Fernández Ramírez.
Mientras que las tres mujeres que resultaron heridas por quemaduras durante el incendio de los dos bares en los que trabajaban continúan hospitalizadas pero estables, fueron identificadas como Nayeli “N”, Citlali “N” y Jazmín “N”.
Según la FGE el móvil de los ataques a los bares y el plagio de las ocho personas estaría relacionado con la disputa por el narcomenudeo entre dos grupos de la delincuencia.
En el despliegue operativo participan elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Fiscalía General de la República, Policías Estatales y de la FGE.
Incendian dos bares y tres vehículos en Villaflores, Chiapas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia