Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Registro de líneas celulares para extranjeros durante Mundial: ¿quiénes deberán vincular su identidad? Colectivos de Jalisco crean ‘álbum para el Mundial’ con rostros de desaparecidos Corea del Norte ordena reforzar la frontera sur mientras rechaza el diálogo con Seúl Detecta ASEA ‘manchas’ tras derrame en Cantarell Dos muertos por sismo de magnitud 5.2 en el sur de China

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Ciro Gómez Leyva.

Seguridad

Localizan con vida a colombianas desaparecidas en Tabasco

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 13 de enero del 2024 a las 20:58


Al menos 8 colombianas desaparecieron tras acudir a fiesta en Villahermosa, Tabasco

Tabasco.- Al menos 8 colombianas desaparecieron tras acudir a fiesta en Villahermosa, Tabasco; México y Colombia activaron protocolos de búsqueda.

Las mujeres desaparecidas en Villahermosa, Tabasco, fueron localizadas, informó el Gobernador Carlos Merino.

El Mandatario dijo que a 24 horas de que la Fiscalía de Tabasco (FGE) fue enterada de la desaparición de las mujeres, por el escrito del Consulado de Colombia, y después de un buen trabajo de investigación, las colombianas fueron halladas y se encuentran bajo resguardo de las autoridades.

Según los primeros reportes, las colombianas están bien de salud.

Horas antes se había informado que al menos ocho escorts colombianas habían desaparecido tras acudir a una fiesta el pasado 5 de enero en Villahermosa, Tabasco, un hecho que encendió todos los protocolos en México y Colombia.

En el caso se investiga la participación del crimen organizado, de acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía estatal, dieron a conocer fuentes gubernamentales.

La denuncia ya la tiene la Fiscalía, ninguna línea (de investigación) está descartada, incluida la del crimen (organizado), se sabe que fueron, que se citaron con un grupo delictivo, pero hay que agotar todas las tesis y en eso están las autoridades”, dijo un funcionario de alto nivel de Tabasco a REFORMA.

Autoridades de Colombia habían informado a través de redes sociales que se encontraban en comunicación con sus pares en México para localizar a las mujeres y que el caso fue denunciado de manera formal el pasado 12 de enero.

Por su parte, el Consulado General de Colombia en Cancún indicó que tuvo conocimiento de la presunta retención de mujeres colombianas, posibles víctimas de trata de personas.

Se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular. Igualmente, el viernes 12 de enero el mencionado Consulado denunció ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco la situación de las connacionales y solicitó su apoyo para localizarlas lo antes posible”, mencionó.

Andrés Hernández, Cónsul General de Colombia en México, también había informado en su cuenta de X que dio aviso para activar los protocolos de búsqueda con las autoridades.

Katherine Jaramillo Diaz, fundadora de @ValientesCol, organización contra trata y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Colombia, urgió al Gobierno de su país implementar de inmediato un plan de sensibilización y prevención dirigido a mujeres en prostitución.

Los recientes rescates han evidenciado que ellas son las más vulnerables, y hasta ahora, no se ha hecho lo suficiente para transmitirles un mensaje de alerta”, advirtió la activista.

Notas Relacionadas

Se registra nuevo incendio en la refinería de Dos Bocas

Hace 1 dia

Estudiante apuñala a su profesor en secundaria de Huimanguillo; el docente se reporta grave

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 7 horas

Asesinan a cuchilladas a menor de 17 años en Apodaca

Hace 7 horas

Señalan a marino de disparar contra pescadores en Huatulco

Hace 9 horas

FGR vincula a proceso a 13 detenidos tras enfrentamiento en Sinaloa

Hace 9 horas

Vinculan a individuo por transportar 8.8 kilos de cocaína en silla de ruedas en el AICM

Hace 9 horas

Matan a balazos a hermano de exalcaldesa de Tilapa en carretera de Puebla

Hace 13 horas

Dos de los narcolaboratorios desmantelados estaban ligados a ‘El Jardinero’

Hace 15 horas

Ataque armado a familia deja 10 muertos en Puebla, una de las víctimas era un bebé

Hace 15 horas

Desmantelan cinco narcolaboratorios en Sinaloa, Jalisco y Nayarit

Hace 16 horas

Incendio de yate en El Estero, Veracruz, deja dos jóvenes lesionadas; se lanzaron al agua

Hace 17 horas

Condenan a ‘El Tintán’, feminicida de Tlalnepantla, con más de 47 años de prisión

Hace 1 dia

Simpatizante de Morena patea a adulto mayor en Chihuahua

Hace 1 dia

Sufren accidente y caen 2 de parapente en Santiago