Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rosa Icela evade responder sobre su aspiración a la gubernatura de SLP Exceso de filtros en foto complica localización de joven desaparecida en Chiapas; caso se vuelve viral Estabilidad en el cargo garantiza a la independencia judicial Secretario de Comercio de EU dice que Trump ve el T-MEC como mal acuerdo y plantea reformarlo Aarón Valdez invita a campaña para reciclar neumáticos

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Localizan seis fosas clandestinas en La Paz y Comondú en BCS

  Por Milenio

Publicado el domingo, 15 de marzo del 2026 a las 17:47


Esta recurrencia sugiere que el sitio ha sido utilizado sistemáticamente por grupos delictivos para el depósito de víctimas

La Paz, Baja California Sur.– Una intensa jornada de rastreo realizada este domingo por colectivos de familiares y autoridades estatales culminó con el hallazgo de seis nuevas fosas clandestinas en Baja California Sur. Los descubrimientos, realizados en los municipios de La Paz y Comondú, reafirman la crisis de desapariciones que atraviesa la entidad y movilizan nuevamente a los servicios periciales.

Hallazgos en San Juan de la Costa

En un operativo conjunto entre el colectivo Búsqueda x La Paz, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y la Fiscalía Especializada, se ubicó un primer sitio de inhumación clandestina en las inmediaciones de la carretera La Paz-San Juan de la Costa. Tras la confirmación del hallazgo, el área fue acordonada para iniciar las labores de procesamiento y extracción de restos bajo protocolos forenses.

Comondú: Zona crítica de localización

Simultáneamente, en el municipio de Comondú, una suma de esfuerzos entre colectivos de Loreto y la región local, junto con autoridades ministeriales, permitió la ubicación de cinco fosas adicionales.

Lo alarmante de este punto es su ubicación: las fosas fueron detectadas en la misma zona donde, apenas el pasado domingo 8 de marzo, se habían localizado cinco entierros clandestinos y seis osamentas. Esta recurrencia sugiere que el sitio ha sido utilizado sistemáticamente por grupos delictivos para el depósito de víctimas.

Identificación y peritajes en curso

La zona permanece bajo resguardo de las fuerzas de seguridad mientras el personal de Servicios Periciales realiza el procesamiento detallado. Los objetivos prioritarios de la investigación son:

– Conteo de víctimas: Determinar el número exacto de cuerpos u osamentas en los nuevos sitios.

– Filiación: Recolectar prendas, señas particulares y perfiles genéticos que faciliten la identificación.

“En cuanto se obtengan los resultados de los peritajes sobre el número de víctimas y señas particulares, se darán a conocer de inmediato a los familiares y a la opinión pública”, informó el colectivo Búsqueda x La Paz a través de sus canales oficiales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Desaparece niño de 8 años en Galeana; estaba con sus abuelos quienes fueron privados de la libertad

Hace 10 horas

Rescatan a recién nacido desaparecido; investigan posible trata en Oaxaca

Hace 15 horas

Vinculan a proceso a cinco detenidos por muerte de 4 indígenas purépechas en Michoacán

Hace 15 horas

Vinculan a proceso a cinco exmandos por la masacre de Arantepacua

Hace 16 horas

Desmantelan red de trata en San Agustín de las Juntas; rescatan a cuatro víctimas

Hace 20 horas

Autobús que trasladaba a pacientes del IMSS desde Coahuila se accidenta en Chihuahua; hay 4 muertos

Hace 23 horas

Tres presuntos sicarios del CJNG mueren tras enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Colima

Hace 1 dia

Mueren 4 pacientes del IMSS en choque de camión que regresaba de Torreón

Hace 1 dia

Defensa asegura 130 kilogramos de metanfetamina en Navojoa, Sonora

Hace 1 dia

Christopher, de dos años, fue hallado muerto en su casa; lo reportaron como desaparecido

Hace 1 dia

Roban 50 mil pesos y el anillo sacerdotal del Templo del Perpetuo Socorro en Monterrey

Hace 1 dia

Matan a agente de tránsito en Culiacán; fue atacado mientras estaba fuera de servicio