Fue un ciudadano quien se contactó con las autoridades para denunciar la venta de pirotecnia, lo que facilito a las autoridades detectar al comerciante y de inmediato se trasladaron hasta el sector durante la noche del jueves.
Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, detalló que fue gracias a dicha denuncia que se logró el aseguramiento de dos cajas, en donde el objeto más llamativo es el identificado como Hulk.
“ Afortunadamente con el operativo que tenemos implementado, pues se dio la tarea de hacer la inspección y efectivamente encontraron diversos artefactos de pirotecnia. El que más nos suena, nos comentaron ahí, un llamado Hulk, que es el de los más potentes. Y pues bueno, aquí la importancia de la denuncia ciudadana, que afortunadamente hay gente que sí le interesa mucho el tema de la prevención, nos hicieron ahí el aporte y se consiguió estos artefactos”, comentó.
El funcionario explicó que luego del aseguramiento se realiza un inventario y un oficio el cual se entrega directamente a las autoridades federales en el Batallón de San Pedro, Coahuila, en donde ellos se encargan de la destrucción y el seguimiento.
Juárez puntualizó en la importancia de la denuncia ciudadana y explicó que las acciones son puntuales al localizar ventas de este tipo, pero es importante que expliquen detalladamente las características de dónde están estos puntos para poder atacarlos.
“ Queremos seguir trabajando con ese tema, pero es de vital importancia que la gente nos denuncie porque llegamos a algún tipo de negocio en el operativo pues la gente o se corre el rumor y la gente se va, se retira. Ya con la denuncia pues obviamente es más fácil llegar con la persona directamente para retirarle los productos y asegurar a la persona”.
¿Dónde reportar uso y venta de pirotecnia?
La gente puede denunciar a través del número de emergencia, 911, y los números 712 0066 de forma totalmente anónima, o bien, enviar un mensaje a la página de facebook de Protección Civil y Bomberos de Torreón.
Finalmente, pidió a los padres de familia ser responsable y evitar comprar estos productos para sus hijos ya que además de lesiones o incendios, el mal uso puede ocasionar amputaciones o hasta la muerte.
“Ese es lo importante, el papá que no le compre esos artefactos. Porque al fin del día, quien los va a manipular, y es muy probable el porcentaje elevado, de que sean los pequeñitos. Porque ya con la fiesta y todo eso, pues lamentablemente ellos lo pueden agarrar y generarse algún tipo de daño”.

























