Espectáculos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 04:00
Saltillo, Coah.- En algún momento Lorena Velázquez, fallecida este jueves a los 86 años, dudó en aparecer en películas con El Santo, pero aceptar le dio tanto éxito que se lleva con ella el título de “Reina del Cine Fantástico”.
La actriz, cuyo deceso ocurrió en su casa acompañada de su familia después de lidiar en sus últimos años con problemas cardiovasculares, debutó como actriz en el teatro de Bellas Artes con Macbeth, pero cobró éxito internacional por actuar en largometrajes del enmascarado.
Ayer, el portal de Univisión publicó que según N+, el reportero de Televisa Espectáculos, Mario Manjarrez, se comunicó con Eduardo Novoa Villar, el único hijo de la actriz, y este precisó que la famosa falleció debido “complicaciones respiratorias”.
La primera actriz participó en más de 90 películas y casi 40 telenovelas. Entre sus títulos más memorables están Santo Contra Las Mujeres Vampiro (1962), Las Luchadoras Contra la Momia (1964) y Las Lobas del Ring (1965).
“
Todo mundo me decía: ‘¿Cómo es que tú que empezaste en Bellas Artes, haciendo Macbeth con Isabela Corona e Ignacio López Tarso, ahora haces películas ¡con El Santo!?’”, recordó para Notimex en 2015.
Pero aunque su hermana, la también actriz Tere Velázquez, se burlaba de ella por aparecer en aquellas cintas, Velázquez estaba orgullosa de su carrera, en la que compartió cuadro también con Mario Moreno “Cantinflas” en Sube y Baja (1958), así como con Germán Valdés en Tin Tan y las Modelos (1960) y hasta Mauricio Garcés.
Su debut en cine fue en 1956, cuando apareció en Viva la Juventud, Caras Nuevas y Bataclán Mexicano. Desde entonces no paró, ya que siguieron papeles en filmes de René Cardona, como Un Mundo Nuevo (1957) y La Cama de Piedra (1958). Después llegaron proyectos como Ellas También son Rebeldes (1961).
“
Lamento profundamente el fallecimiento de la hermosa y querida primera actriz #LorenaVelázquez compañera y amiga de mi padre #ElSanto y mía… Un abrazo a su hijo Eduardo, familiares y amigos”, escribió Jorge Ernesto Guzmán Rodríguez, conocido como El Hijo del Santo, en X.
Su última película fue Más Sabe el Diablo por Viejo, en 2018, mientras que su último crédito en la televisión fue en la telenovela La Mexicana y el Güero, emitida en 2020.
Sin miedo a morir
Lorena Velázquez era una persona que estaba consciente que la muerte tendría que llegar tarde o temprano, razón por la que siempre trataba de buscar la felicidad tanto para ella como para sus seres cercanos.
“
Hay que vivir y tener la paciencia, la sabiduría de que en este mundo un día algún día vamos a morir y hay que ser felices a nuestros hijos”, señaló la primera actriz en entrevista para Televisa durante las grabaciones de su última telenovela La Mexicana y el Güero.
La estrella del cine mexicano tomaba con humor que constantemente “la mataran en redes sociales”, por lo que salía a desmentir esas versiones, tal como ocurrió en marzo del 2019.
En ese momento la periodista Maxine Woodside por error anunció la supuesta muerte de Velázquez, algo que se volvió en tendencia en redes, aunque de inmediato borró el mensaje en la red social X y pidió perdón a los internautas.
“
Disculpen todos, Lorena Velázquez se encuentra viva y feliz. Gracias y perdón”, dijo la reina de la radio. Por lo que la artista, que en ese momento tenía 81 años, habló sobre este tema y mencionó que no le tenía miedo a la muerte, además deseaba que en su otra vida fuera igual de feliz como en esta.
Además compartió que ya estaba hecho su testamento y que todo sería heredado a su hijo Eduardo Novoa Villar, incluso indicó que ya tenía su palabra de honor.
Velázquez mencionó en el 2021 que temía al cáncer porque así murieron amigas y su hermana Tere Velázquez, aunque precisó a De Primera Mano que sí se hacía chequeos, en los que dijo había salido bien.
“
El cáncer sólo lo evitas no haciendo corajes, yendo con un doctor a que te hagan exámenes cada seis meses y hay algunos que no puedes evitar porque están muy adelantados, otros son muy silenciosos, eso no me pongo a pensar, no me gusta, he visto tantos casos tan feos que ni pienso”.
En diciembre de 1998, la consagrada actriz afirmó que el cine mexicano ya no tenía calidad para salas de cine “sino para videohomes”.
“
Ha cambiado mucho la temática del séptimo arte, porque la televisión se lo comió y la gente prefiere estar en casa”, aseguró Lorena.
Prolífica estrella
Trabajó en más de 100 producciones de cine y tv, entre las que destacaron Tin Tan y las Modelos, Jóvenes y Rebeldes, Santo Contra las Mujeres Vampiro, Pecado, Las Fieras, El Privilegio de Amar, Rubí, Qué Pobres tan Ricos, entre otras.
Su más reciente aparición en la pantalla grande se dio en 2018 cuando se estrenó la comedia Más Sabe el Diablo por Viejo, en donde compartió créditos con Ignacio López Tarso e Isela Vega.
En su larga trayectoria fue reconocida con varios premios entre los que destacan una Diosa de Plata como Mejor Actriz por la cinta Fiebre de Amor y un premio ACE a la Mejor Coactuación Femenina gracias a Cartas a Elena.
Dejó de ver a su papa biológico a los 6 años, tras el divorcio de sus padres, pero su mamá se enamoró de un actor y director de televiteatros de Televisa, Víctor Velázquez, de quien tomó el apellido.
Él fue quien le dio la oportunidad de debutar en una historia, pero como bailarina, algo que ella amaba, a los 13 años.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia