Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El titular de este organismo autónomo se refirió a los resultados del foro realizado esta semana relativo a la democracia en América Foto: Captura de Video

Nacional

Lorenzo Córdova destaca necesidad de cuidar y defender instituciones democráticas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La cumbre mundial de la democracia electoral se trata de una iniciativa que busca “un proceso de reflexión, debate y propuesta”, sostuvo el consejero

Ciudad de México.- Como parte de las conclusiones y coincidencias alcanzados por representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y de los derechos humanos que participan en los foros regionales de la Cumbre Mundial de la Democracia, está en la necesidad de cuidar la democracia, fortalecer los sistemas electorales y promover la participación de la ciudadanía en la defensa de sus instituciones, explicó este domingo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En un mensaje difundido en redes sociales, el titular de este organismo autónomo se refirió a los resultados del foro realizado esta semana relativo a la democracia en América, en el que durante tres días se debatió “sobre viejos y nuevos problemas que desafían a los sistemas democráticos”, como la polarización, intolerancia, desinformación en tiempos de redes sociales y difusión masiva inmediata de datos, el desencanto social hacia las democracias representativas, amenazas a la libertad de expresión,  violencia política y ataques directos a las instituciones electorales.

En el consenso, explicó el consejero, se destacó la necesidad de “cuidar nuestra democracia, fortalecer nuestros sistemas electorales y promover la participación de la ciudadanía en la defensa de sus instituciones democráticas”.

México sin duda alguna se ha convertido en un referente en este tema, tanto por el buen funcionamiento de su sistema electoral, como por los desafíos que se enfrentan”, dijo.

La cumbre mundial de la democracia electoral -apuntó- se trata de una iniciativa que busca “un proceso de reflexión, debate y propuesta” para entender los retos de la democracia.

Durante la primera semana de junio se llevó a cabo de manera virtual el foro regional de Europa, y la semana pasada el encuentro relativo a América. Será en julio cuando se lleve a cabo el de Asia y África; y en agosto, los foros sobre el Norte de África y Medio Oriente, para que en septiembre se lleve a cabo en la Ciudad de México, la Cumbre Mundial.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Registran 15 decesos por calor extremo en Mexicali

Hace 6 horas

Buzos suspenden labores de rescate por riesgo de colapso en mina de Sabinas

Hace 6 horas

Le quita Morena y aliados Comisión de Gobernación a líder del PRI ‘Alito’ Moreno

Hace 6 horas

Entran rescatistas de Sedena a mina El Pinabete en Sabinas

Hace 7 horas

VIDEO: Niñas son obligadas a dormir en el piso como castigo en albergue de Sonora

Hace 7 horas

Calcula Irapuato pérdidas millonarias tras ataques contra tiendas y vehículos

Hace 7 horas

Costo de daños a transporte público por narcobloqueos en Jalisco sería de más de 7mdp

Hace 8 horas

Concanaco reprueba ola de violencia en Jalisco y Guanajuato

Hace 8 horas

¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila?

Hace 8 horas

Podrás ser inmune a ‘viruela del mono’ si tienes esta cicatriz en el brazo

Hace 8 horas

Tramo 6 del Tren Maya afectará una superficie de más de mil 500 hectáreas

Hace 8 horas

Le da la vuelta Sansores a amparos de Alito y publica audio