Nacional
Por
Proceso
Publicado el lunes, 28 de octubre del 2013 a las 22:37
Bruselas.- Anarquistas mexicanos adheridos a una corriente denominada “insurreccional”, y quienes aseguran haber participado en los más recientes choques con la policía en la Ciudad de México, proclaman su pertenencia a la Federación Anarquista Informal (FAI), organización clandestina considerada terrorista por los servicios de seguridad de Italia, que la identifican como la “principal amenaza subversiva” del país.
Así lo reconoce, en un extenso comunicado del sábado 5, un grupo de organizaciones que ya han realizado ataques con explosivos: Conspiración de las Células del Fuego /Federación Anarquista Informal (CCF-FAI)-México; Célula Insurreccional Mariano Sánchez Añón /Federación Anarquista Informal (CI-MSA/FAI), además de las Células Autónomas de Revolución Inmediata-Práxedis G. Guerrero (CARI-PGG).
“La expansión de la insurrección anárquica, la propagación y el contagio del combate refractario, vuelve a abrirnos nuevos frentes en la confrontación antisistémica: la lucha callejera regresa para quedarse y se enlista nuevamente en nuestra agenda para prolongar el ‘invierno subversivo’”, señalan en su texto.
Y continúan: “Esa fue la única razón que nos llevó a darnos cita el 1 de diciembre en las calles; el único motivo que nos invitó a luchar sobre el asfalto el 1 de septiembre y que nos instigó a estar junto a ustedes, en medio de un mar de rebeldes antiautoritarios –desconocidos pero cómplices–, el 2 de octubre; no para ‘prender veladoras’ y desfilar como corderos temerosos, sino para hacer arder las barricadas e incinerar a los mierdas uniformados”.
Hace más de un año que el Agrupamiento de Operaciones Especiales de los Carabineros (ROS, por sus siglas en italiano) reveló que grupos afines en México, Grecia, España y Chile, forman parte de la red internacional de la FAI, y así lo informó públicamente el 5 de junio de 2012 el propio jefe de la corporación, Giampaolo Genza, según una nota del diario Corriere della Sera publicada ese día.
La agencia europea de policía Europol recogió los hallazgos de la policía italiana en su más reciente Reporte de la Situación y las Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (UE), publicado el pasado 25 de abril y cuya copia conoció Proceso. Sin embargo, el documento no justifica en su contenido que se mida con el mismo rasero al activismo subversivo anarquista que a los grupos terroristas como Al Qaeda.
Por primera vez en esa serie de evaluaciones, Europol vincula a anarquistas mexicanos con la FAI, a la que considera como el “grupo subversivo más amenazante” de la UE.
Para leer la nota completa visite: Proceso
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas