Coahuila
Hace 1 año
Hacía muchos años que no veía un autobús con los grandes caracteres de “Anáhuac” en los costados. Se nota que es la misma empresa, ahora en manos de los descendientes de los hermanos Cárdenas Valdés, originarios de Piedras Negras.
Prácticamente habíamos perdido la huella a esa empresa de coahuilenses que daba servicio en todo el estado y en algunos puntos de la geografía nacional. Pensamos que ya no existía.
Autobuses Anáhuac cumple 97 años de vigencia este 2024. Don David Cárdenas Valdés fungía como presidente del Consejo de Administración que estaba integrado, además por Josué, su hermano, David Dávila Zertuche, C.P. José Luis Garza D., Lic. Jaime Rodríguez Benavides y Carlos Rodríguez.
La empresa contaba entonces con una flotilla de aproximadamente 350 autobuses, con los cuales cubría eficientemente el servicio de pasajeros desde Ciudad Acuña, y Piedras Negras, tocando los principales poblados de Coahuila en su trayecto y todas las comunidades importantes rumbo a la Ciudad de México, que era su destino final; además cubría el itinerario hacia la Comarca Lagunera, Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Otra línea propiedad de los Cárdenas Valdés, era Autobuses Blancos, que nació como una empresa independiente en julio de 1949, cuando fueron adquiridas 4 unidades Beck, modelo Steeliner, equipados con motor International de 269 pulgadas cubicas y transmisión Fuller Modelo 5-A-330, según consta en el Museum Bus Transportation de Hersey, Pensilvania, en Estados Unidos.
También se fundó Autobuses El Águila, prestando servicio entre Nueva Rosita y Monclova. Luego se extendió formando la ruta Monterrey-Monclova, siguiendo la carretera federal 53 y de allí a Piedras Negras. Se formó igualmente la ruta Monterrey-Saltillo, siguiendo la carretera interoceánica y de allí a Concepción del Oro-Zacatecas-Guadalajara, siguiendo la carretera federal 54. Esta importante línea fue puesta en servicio en 1956, contó con autobuses Dina 311 de los llamados “jorobados”.
Autobuses Anáhuac nació por el impulso de los hermanos Cárdenas Valdés. Sin embargo, fue bajo la Administración de don David cuando logró sus mayores alcances, su puesto como presidente del Consejo y director general lo ocupó hasta su muerte, acontecida en Monterrey, el 10 de enero de 1985. Don David fue además Presidente Municipal de Piedras Negras de 1967 a 1969.
Al fallecer don David, al frente de la Administración se quedó su yerno, el ingeniero Jesús Torres, quien se había casado con Edna, una de las hijas de don David. Torres se hizo cargo de la empresa durante corto tiempo. Posteriormente (desde el 87 y hasta el final, en 1990), la Administración de la empresa estuvo a cargo de Josué Cárdenas Farías, hijo de don Josué.
Autobuses Anáhuac cerró operaciones el 30 de noviembre de 1990 a las 23:59 Horas. Al día siguiente, la empresa se dividió en dos: Autobuses El Águila, S.A. de C.V. y Autobuses Blancos Saltillo-Torreón, S.A. de C.V. Los autobuses continuaron trabajando hasta su integración en una sola compañía, El Águila, a mediados de 1993, y meses después fueron los Blancos. Los nuevos propietarios eran los descendientes de don David y don Josué, principales accionistas de la prestigiada compañía.
Autobuses Anáhuac tenía una pequeña terminal en las calles Allende y Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico de la ciudad de Saltillo, que prevaleció hasta la década de los años 70, cuando cambió sus instalaciones a Hidalgo y Presidente Cárdenas. Muy pronto se ubicaría en la Central de Autobuses, construida en el Periférico Echeverría al sur de la capital coahuilense.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila