Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se reporta listo ‘La Bomba’ Palafox Caen Murciélagos ante Challenger Acarician Astros la serie final Abren Eagles con el pie derecho Solicitan apoyo a la comunidad pugilistas muzquenses 

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Pide a la presidenta Claudia Sheinbaum atender la denuncia de presunta corrupción en contra de dos mandos militares. Foto: Especial

Nacional

‘Los Chapitos’ dejan narcomantas denunciando a Sheinbaum supuesta corrupción de mandos militares

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de enero del 2025 a las 13:33


Las facciones rivales del Cártel de Sinaloa también manejan una guerra propagandística para tratar de intimidar al rival y a las autoridades locales

Ciudad de México.- Al menos tres mantas dirigidas a la presidente Claudia Sheinbaum fueron colocadas en dos lugares distintos del municipio de Cruz Elota, Sinaloa para hacer acusaciones de presunta corrupción en contra de un mando militar asignado al 110 Batallón de Infantería de San Ignacio, Sinaloa.

Dos mantas fueron encontradas en la plaza de la comunidad de La Cruz, donde se encuentran las letras de bienvenida a dicho lugar, mientras que la tercera fue hallada en un puente de acceso a la citada comunidad.

Los mensajes están firmados por el grupo delictivo “Los Chapitos” y acusan una supuesta complicidad de dos mandos militares con el actual líder de “Los Mayos”, Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, y su facción “Los MF”.

Y es que, a la par de la guerra violenta que detonaron en Sinaloa, ambos grupos delictivos sostienen una guerra propagandística para tratar de intimidar a sus rivales y decir que “van ganando” en los enfrentamientos.

La guerra entre facciones internas del Cártel de Sinaloa o del Pacífico ha dejado de septiembre de 2024 a los primeros días de enero más de 700 personas asesinadas, muchas de las cuales son abandonadas con amenazas en contra de los grupos rivales.

También se han multiplicado los videos de tortura y ejecuciones de las personas que son privadas de su libertad antes de ejecutadas por sus captores, tipo de propaganda a la que recurren ambos grupos delictivos.

Además, aeronaves que no han sido identificadas han sobrevolado Culiacán para arrojar volantes que vinculan al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el grupo criminal de “Los Chapitos”, derivado de los señalamientos que hizo Ismael “El Mayo” Zambada en una carta tras su secuestro o detención ilegal en México para ser enviado o trasladado a Estados Unidos.

La violencia en Sinaloa incluyó el hallazgo el pasado 28 de septiembre de una camioneta blanca con siete cuerpos adentro y la leyenda “Bienvenidos a Culiacán”, justo el mismo día en que estaban de gira en el estado el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y la propia Claudia Sheinbaum, quien se encontraba a solo tres días de su investidura.

El mensaje a Sheinbaum

En el mensaje de las ‘narcomantas’ halladas en el municipio de Cruz de Elota, se le pide a la presidenta Claudia Sheinbaum atender la denuncia de presunta corrupción en contra de dos mandos militares.

Según el texto, ambos militares trabajan para la facción de “Los MF”, rival de “Los Chapitos”, por lo que les pasan “información y armas” que los militares logran decomisar en los operativos contra los dos bandos en guerra, por lo que piden la inmediata destitución de ambos elementos del Ejército Mexicano.

 

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Rechazan diputados que Sinaloa sea un Estado fallido

Hace 8 horas

Vizsla Silver confirma muerte de trabajadores secuestrados en Sinaloa y expresa condolencias

Hace 17 horas

Identifican cuerpo de uno de los mineros desaparecidos en Sinaloa

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Pérez Dayán se llevó 2 de las 4 camionetas blindadas de la Corte

Hace 6 horas

Producirán Birmex, Liomont y Moderna vacunas en México

Hace 7 horas

Video exhibe presunta extorsión de agentes de la FGR en retén de Sonora

Hace 7 horas

Senado cancela su salón de belleza tras escándalo

Hace 8 horas

Valida Corte reforma para cambiar UIFE a Fiscalía en Nuevo León

Hace 8 horas

Registra Coahuila menos homicidios en inicio del 2026

Hace 8 horas

Inicia el Tribunal de Disciplina Judicial evaluación a jueces y magistrados electos por voto popular

Hace 8 horas

SCJN determina la obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género la desaparición forzada de defensoras

Hace 8 horas

Diputados discrepan sobre envío de ayuda a Cuba

Hace 8 horas

Rechazan diputados que Sinaloa sea un Estado fallido

Hace 9 horas

Embajada de México en EU rechaza que Sheinbaum haya cancelado reunión con congresistas: “no hubo acuerdo”

Hace 9 horas

No descarta Colosio Riojas ir por Gubernatura de Nuevo León… ni para el 2030