Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘George Antuna aportó mucho, pero no tenia la misma visión’ Crece cifra de migrantes en Eagle Pass muertos; hallan otros 2 Renuncia al cargo George Antuna en Eagle Pass Muere la ballena beluga de 800 kilos rescatada en el Sena ¿Una tortilla podría salvar la vida de tu mascota envenenada? Esto sabemos

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| En lo que va del año, siete personas han perdido la vida en accidentes vehiculares en el tramo carretero; cinco eran conductores.

Noticias

Los Chorros, pesadilla y riesgo para traileros; otro año sin solución

Por Diana Martínez

Hace 8 meses


Las continuas curvas y la prolongada pendiente lo convierten en uno de los recorridos más peligrosos del país

Saltillo, Coah.- Transitar por el tramo carretero conocido como Los Chorros es una pesadilla para los traileros. Las continuas curvas y la prolongada pendiente del kilómetro 230 al 234, de la carretera 57, lo convierten en uno de los recorridos más peligroso del país.

Se pone feo, habiendo neblina o no habiendo neblina pasan accidentes”, aseguró Carlos Márquez Chavarría, quien desde hace 20 años es trailero. 

Frecuentemente transita por la autopista, transporta alrededor de 50 toneladas de maíz por viaje, por lo que el peso de su remolque es un factor en su contra, si no mide la velocidad adecuadamente puede perder el control y ocasionar un accidente.

Sí está pesadita la bajada, hay compañeros que no se miden, le toman mucha confianza al carro y en realidad es ahí donde pasan los accidentes”, detalló.

 

 

Dos por semana

Este tramo carretero cuenta con una rampa de seguridad que es utilizada alrededor de cinco días a la semana, lo que permite observar la frecuencia con la que las unidades requieren una salida de emergencia, tras alcanzar altas velocidades o presentar fallas mecánicas.

En promedio se registran dos accidentes por semana, indicó Leonel Martínez, director de Protección Civil de Arteaga, quien detalló que con frecuencia atienden volcaduras, incendios y choques.

La mayoría, 80% es de vehículos de carga pesada y donde se ven involucrados vehículos compactos, por alcance o por situaciones complicadas del accidente”, explicó.

En lo que va del año, siete personas han perdido la vida en accidentes vehiculares en el tramo carretero, 5 de ellos eran conductores y dos acompañantes, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

Los rayones en la carpeta asfáltica, las ballenas de concreto impactadas y las cruces a lo largo de la vía dan testimonio de los innumerables accidentes que se han registrado desde la creación de esta carretera en los años 70.

 

 

Impacto económico

Además del impacto social que generan los accidentes, también se tiene un importante impacto económico, aseguró Juan Manuel Ramos Cantú, delegado en Saltillo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Dijo que son más de 20 mil camiones los que pasan a diario por la autopista Puerto México-Ojo Caliente, por lo que un accidente en Los Chorros, provoca un retraso de cuatro a ocho horas en el traslado de carga para la industria de la región.

Esa carretera fue hecha hace 20 años, era para un flujo vehicular y ahora ya es exagerado. A parte de trazar una nueva ruta, ampliarla también”, manifestó.

Señaló que es necesario tener una ruta alterna ante las complicaciones que puedan surgir en la autopista, para evitar que la movilidad de carga y personas quede detenida.

Yo estoy solicitando y siempre lo hemos estado pidiendo que haya una vía alterna que puede ser por Huachichil. No tenemos vía alterna para camiones, se cierra ahí y se cierra todo”, agregó.

 

 

Sin solución

Pese a los continuos accidentes, a las muertes que se han registrado, a las peticiones de las autoridades municipales, estatales y de las diferentes cámaras de la Industria, en este 2021 no se efectuaron tampoco los trabajos necesarios para evitar accidentes, aseguró el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores.

No se ha movido nada, tiene que ser el Gobierno federal porque la carretera es federal y Capufe también, si tiene algunos inversionistas tienen que atorarle”, manifestó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Vestuario del Manchester United estaría harto de la situación de Cristiano Ronaldo con el club

Hace 1 hora

Preparan ingreso de rescatistas a mina en Sabinas; suman 123 mil m³ de agua desalojada

Hace 2 horas

‘No me fui porque el Bayern Múnich pensara en Haaland’: Lewandowski

Hace 3 horas

Reportan un muerto y cinco detenidos tras quema de vehículos y bloqueos en Jalisco

Hace 3 horas

Trump se niega a responder en investigación civil sobre sus negocios en Nueva York

Hace 3 horas

Se investiga a dueños de mina tras derrumbe en Sabinas: AMLO

Hace 4 horas

Cónclave de jefes del CJNG descubierto provocó quemas y narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato

Hace 4 horas

Crean fideicomisos que antes criticaban; van para Sedena, Marina y SAT

Hace 5 horas

Estamos a ‘muy poco’ de poder ingresar a mina colapsada en Sabinas: Protección Civil

Hace 7 horas

Van por los responsables de tragedia minera en Sabinas; comparecen ante Fiscalía 50 personas

Hace 7 horas

Amenaza pandemia de viruela del mono; niños y jóvenes, los más vulnerables

Hace 7 horas

Presentan ‘Ella es Norma’ para denuncias de robo por WhatsApp o Facebook