Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Canelo Álvarez manda mensaje de apoyo a Brandon Moreno tras perder su título de UFC VIDEO: Hombre intenta robarse tenis en Coppel y lo exhiben en redes Maya Nazor cuenta cómo se enamoró de Santa Fe Klan: ‘Cinco minutos bastaron’ Ómicron: Ratones podrían ser el origen de la variante del Covid-19 Reportan en Durango 11 suicidios en tan solo 24 días de enero

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| En lo que va del año, siete personas han perdido la vida en accidentes vehiculares en el tramo carretero; cinco eran conductores.

Noticias

Los Chorros, pesadilla y riesgo para traileros; otro año sin solución

Por Diana Martínez

Hace 1 mes


Las continuas curvas y la prolongada pendiente lo convierten en uno de los recorridos más peligrosos del país

Saltillo, Coah.- Transitar por el tramo carretero conocido como Los Chorros es una pesadilla para los traileros. Las continuas curvas y la prolongada pendiente del kilómetro 230 al 234, de la carretera 57, lo convierten en uno de los recorridos más peligroso del país.

Se pone feo, habiendo neblina o no habiendo neblina pasan accidentes”, aseguró Carlos Márquez Chavarría, quien desde hace 20 años es trailero. 

Frecuentemente transita por la autopista, transporta alrededor de 50 toneladas de maíz por viaje, por lo que el peso de su remolque es un factor en su contra, si no mide la velocidad adecuadamente puede perder el control y ocasionar un accidente.

Sí está pesadita la bajada, hay compañeros que no se miden, le toman mucha confianza al carro y en realidad es ahí donde pasan los accidentes”, detalló.

 

 

Dos por semana

Este tramo carretero cuenta con una rampa de seguridad que es utilizada alrededor de cinco días a la semana, lo que permite observar la frecuencia con la que las unidades requieren una salida de emergencia, tras alcanzar altas velocidades o presentar fallas mecánicas.

En promedio se registran dos accidentes por semana, indicó Leonel Martínez, director de Protección Civil de Arteaga, quien detalló que con frecuencia atienden volcaduras, incendios y choques.

La mayoría, 80% es de vehículos de carga pesada y donde se ven involucrados vehículos compactos, por alcance o por situaciones complicadas del accidente”, explicó.

En lo que va del año, siete personas han perdido la vida en accidentes vehiculares en el tramo carretero, 5 de ellos eran conductores y dos acompañantes, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

Los rayones en la carpeta asfáltica, las ballenas de concreto impactadas y las cruces a lo largo de la vía dan testimonio de los innumerables accidentes que se han registrado desde la creación de esta carretera en los años 70.

 

 

Impacto económico

Además del impacto social que generan los accidentes, también se tiene un importante impacto económico, aseguró Juan Manuel Ramos Cantú, delegado en Saltillo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Dijo que son más de 20 mil camiones los que pasan a diario por la autopista Puerto México-Ojo Caliente, por lo que un accidente en Los Chorros, provoca un retraso de cuatro a ocho horas en el traslado de carga para la industria de la región.

Esa carretera fue hecha hace 20 años, era para un flujo vehicular y ahora ya es exagerado. A parte de trazar una nueva ruta, ampliarla también”, manifestó.

Señaló que es necesario tener una ruta alterna ante las complicaciones que puedan surgir en la autopista, para evitar que la movilidad de carga y personas quede detenida.

Yo estoy solicitando y siempre lo hemos estado pidiendo que haya una vía alterna que puede ser por Huachichil. No tenemos vía alterna para camiones, se cierra ahí y se cierra todo”, agregó.

 

 

Sin solución

Pese a los continuos accidentes, a las muertes que se han registrado, a las peticiones de las autoridades municipales, estatales y de las diferentes cámaras de la Industria, en este 2021 no se efectuaron tampoco los trabajos necesarios para evitar accidentes, aseguró el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores.

No se ha movido nada, tiene que ser el Gobierno federal porque la carretera es federal y Capufe también, si tiene algunos inversionistas tienen que atorarle”, manifestó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

ONU México condena asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Hace 1 hora

Ola de contagios no es motivo para cambiar estrategia en Coahuila contra Covid: Riquelme

Hace 2 horas

¿No te alcanza? Destacan tiendas de autoservicio de Saltillo entre las más caras

Hace 2 horas

Caen dos implicados en balacera en hotel de Xcaret en Quintana Roo; uno es mexicano

Hace 2 horas

‘Huggy Wuggy’ el personaje de videojuegos que amenaza con ‘matar’; alertan a papás

Hace 3 horas

Rescatan a 3 niñas migrantes solas abandonadas en Eagle Pass, Texas

Hace 3 horas

Detienen a 19 trabajadores del penal de San Miguel por hallazgo de bebé muerto

Hace 3 horas

Alertan en Estados Unidos por ataques contra INE

Hace 3 horas

Llama Biden ‘estúpido hijo de perra’ a reportero de Fox News

Hace 3 horas

Designarán a un fiscal especial para investigar asesinatos de periodistas de Tijuana

Hace 4 horas

Rechaza industria automotriz reforma eléctrica de AMLO

Hace 4 horas

Inflación tuvo una desaceleración del 7.13% durante la primera quincena del 2022