Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra reunión de animadoras Feliz cumpleaños MISMA DISTANCIA-MISMA PASIÓN No mires arriba Celebran el Día del Amor y la Amistad

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Los diputados locales sesionaron en el Penal del Estado

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 8 meses

Y pidieron el desafuero del gobernador Arnulfo González…

 

Un grupo de legisladores coahuilenses encabezados por don Higinio Dávila, padre del que fuera doctor y Alcalde de Saltillo, Eduardo Dávila Garza, sesionó en el antiguo Penal del Estado, localizado en las calles Castelar y General Cepeda, donde ahora se ubica la Secretaría de Finanzas.

Así sucedió y, aunque usted no lo crea, o para Ripley, no sé si en algún otro estado o en otro país haya sucedido algo similar.

La nota se publicó en uno de los periódicos de mayor circulación en el país y editado en la Ciudad de México. Novedades tituló su nota principal a ocho columnas: “Consumado el golpe de Estado”.

Era Gobernador de Coahuila el general Arnulfo González, pero no el del corrido del “Piporro”, sino el profesor y revolucionario nativo de Villa de Juárez, Coahuila, que se unió a las fuerzas carrancistas para derrocar al Victoriano Huerta, asesino del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez.

Militar revolucionario y político mexicano, que fue Gobernador de los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila y del Distrito Federal; en 1921 fue designado Gobernador de nuestra entidad.

El Congreso local que pidió una investigación sobre la administración de los fondos públicos, petición que hizo crisis cuando el gobernador Arnulfo González ordenó la detención de los diputados quienes, después de un tiroteo ocurrido en la escuela Miguel López, donde habían trasladado el Congreso, fueron aprendidos y encerrados en el antiguo Centro Penitenciario de Saltillo de las calles Castelar y General Cepeda.

Desde el recinto carcelario los diputados, encabezados por don Higinio Dávila, acordaron dejar sin fuero, o se despedir y tal vez encarcelar al gobernador Arnulfo González, los legisladores coahuilenses pidieron la intervención del Gobierno federal y, dos meses después de hecha la solicitud el fallo, les favoreció y el Gobernador fue desaforado el 31 de octubre de 1923.

La solución del gobernador Arnulfo González fue de lo más práctica: metió a la cárcel a los independientes y estos reaccionaron solicitando la intervención del Poder Ejecutivo federal. Era Presidente de la República el general sonorense Álvaro Obregón, quien dio la razón a los diputados locales de Coahuila, y ordenó el cese del famoso militar, una página oculta en la vida la legislatura local; Arnulfo González falleció en 1962 en la ciudad de México.

 

Notas Relacionadas

Río Sabinas

Hace 31 minutos

¿Justificación anticipada? 

Hace 32 minutos

En aumento padres desobligados en Coahuila

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 31 minutos

Río Sabinas

Hace 32 minutos

¿Justificación anticipada? 

Hace 23 horas

Menera a ritmo de José José