Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jerónimo Espinosa César comulga por primera vez Club Rosal crean originales diseños Silvana Alcántara recibe el Bautismo Teo González divierte con su show Analú Cantú una fiesta con mucho sabor

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| un vehículo afectado tras incendios forestales, el 18 de enero de 2026, en la comuna de Penco, Concepción (Chile). | Foto:EFE

Internacional

Los incendios en Chile dejan ya 19 muertos y causan inquietud por la reactivación de focos

  Por EFE

Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 12:26


En una rueda de prensa, el ministro ha recalcado que la principal preocupación reside en evitar nuevos focos de propagación

Santiago.- El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, elevó este lunes a 19 el número de personas fallecidas a causa de los graves incendios forestales que azotan las regiones centrales de Ñuble y el Biobío, donde los efectivos de bomberos y protección civil siguen luchando contra las llamas en condiciones naturales adversas, con fuerte calor e intensos vientos.

En una rueda de prensa, el ministro ha recalcado que la principal preocupación reside en evitar nuevos focos de propagación, debido a que las condiciones climáticas en la zona siguen siendo especialmente complicadas.

Dadas las condiciones climáticas, nuevos focos podrían hacer más complejos los incendios activos en la actualidad. Las personas no deben ejecutar acciones que puedan dar inicio a la propagación de incendios. Eso supone cuestiones domésticas como no encender basura a evitar conductas negligentes» ha alertado el ministro de Seguridad Pública.

El ministro aprovechó el nuevo balance de la situación para agradecer el comportamiento de todos los ciudadanos y anunciar que no ha habido detenidos por saltarse el toque de queda impuesto para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de emergencia.

En la noche de ayer, el toque de queda provocó efectos importantes para el funcionamiento de las operaciones por parte de las instituciones. No tuvimos detenidos por infracciones al toque de queda. Por el contrario, las personas desplazadas y los funcionarios desplazadas todos ellos fueron en el contexto de traslado por razones de emergencia», afirmó.

Tampoco sucedieron saqueos o irregularidades como las que acaecieron en la región dos noches atrás.

Unidad inédita en Chile ante los incendios

La enorme magnitud de los incendios también dejó un gesto poco habitual, cuando el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente electo, José Antonio Kast, comparecieron juntos desde el palacio La Moneda, en una inédita muestra de unidad, para actualizar datos y llamar a la responsabilidad ciudadana.

Chile es un país solidario que sabe levantarse de las catástrofes y, cuando suceden, actúa unido», dijo Boric, quien traspasará el poder a Kast el próximo 11 de marzo.

Se trata de la primera vez que un mandatario y su sucesor otorgan declaraciones de manera conjunta en la sede del Gobierno tras una catástrofe.

La última catástrofe que ocurrió cerca de un cambio de mando fue el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 y está considerado el octavo más fuerte registrado por la humanidad.

Aunque en aquella ocasión la entonces presidenta saliente, Michelle Bachelet, se reunió en varias ocasiones con su sucesor, Sebastián Piñera, hicieron declaraciones a la prensa por separado.

Kast, que compareció también junto al que posiblemente será su ministro del Interior, Claudio Alvarado, pidió a la población estar atentos a las instrucciones del gobierno y de las autoridades para evitar nuevas víctimas y nuevos incendios.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Tiroteo en Florida sacude The Players: sospechoso huye hacia el campo de golf

Hace 14 horas

Detienen a mexicano acusado de secuestro en EU tras 20 años prófugo; es entregado a México

Hace 15 horas

Se derrumba parte del castillo de Escalona en Toledo; no hay heridos

Hace 15 horas

‘Esta gente es tan estúpida… les robamos todo’: directivos de empresa dueña de Ticketmaster se burlan por inflar cargos

Hace 15 horas

ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas

Hace 16 horas

EU vuelve a ondear su bandera en Caracas tras siete años de ruptura diplomática

Hace 17 horas

EU advierte que Maduro no puede pagar su defensa con dinero del gobierno de Venezuela

Hace 17 horas

‘No quiero ir a la cárcel’: Vance se niega a revelar los consejos que le dio a Trump sobre la guerra con Irán

Hace 17 horas

‘Padre e hijo’: Zelenski se sincera sobre su relación con Trump

Hace 18 horas

Ataque israelí contra centro de salud en Líbano deja 12 trabajadores sanitarios muertos

Hace 18 horas

Protestan en Cuba por crisis energética y desabastecimiento; habitantes asaltan sede del Partido Comunista

Hace 18 horas

Rusia se convierte en el primer país en enviar ayuda humanitaria a Irán