Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Resulta menor lesionado luego que cohete le explotara en la mano en Piedras Negras Bu Cuarón responde a críticas tras abrir concierto de Dua Lipa en CDMX Reo sentenciado por secuestro exprés se fuga del penal de Tenancingo; investigan a director y custodios Incendio en un edificio de oficinas en Indonesia deja 22 muertos VIDEO: Roca gigante aplasta una moto; conductor se salva de milagro

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Los lugares de la felicidad

Por Irene Spigno

Hace 5 meses

Todas las personas tenemos nuestra “receta de la felicidad”. Hablamos de esto hace tiempo en este mismo espacio y en esas líneas comentamos cómo cada uno de nosotros puede encontrar algo capaz de regalarnos instantes de felicidad.

Quizá a veces, tan sumergidos en nuestra cotidianidad, olvidamos que somos las únicas personas responsables de nuestra felicidad y que sólo nosotras y nosotros tenemos en nuestras manos la receta para “cocinarla”. Muchas veces basta con mirar hacia atrás y observar con cariño nuestro pasado para recordar momentos en que experimentamos el estado mental de la felicidad.

Querida persona lectora: seguramente tú también tienes recuerdos bonitos de alguna etapa especial de tu vida. Quizá fue durante tu infancia, cuando disfrutabas de un abrazo cariñoso de tus abuelos. O tal vez en tu juventud, cuando el primer amor emocionaba tu corazón. O quizá te sentiste muy feliz en un viaje a un lugar que anhelabas conocer. También es posible que sientas calma y paz mental cuando realizas alguna actividad que te apasiona.

La felicidad puede presentarse de muchas formas y en distintos momentos, y podemos hallarla en diversos lugares. Estoy segura de que todas las personas tenemos lugares a los que nos emociona regresar. Puede ser el hogar donde crecimos o donde pasábamos tiempo de niños, o la casa de nuestros abuelos. Tal vez sea una ciudad donde vivimos durante un periodo importante de nuestra vida, como una etapa formativa.

En esos lugares no vivimos sólo momentos felices, también nos enfrentamos con el dolor, el enojo y la tristeza. Pero, ¿qué es lo que hace especial un lugar?

La respuesta no reside únicamente en la ausencia de dolor o en la perfección de un instante. La esencia de un lugar radica en cómo, desde nuestra perspectiva, damos significado a las experiencias que allí vivimos. Es nuestra actitud frente a ese cúmulo de risas y lágrimas, éxitos y tropiezos lo que lo convierte en algo único. Un lugar se impregna de nuestra esencia porque allí fuimos plenamente nosotros: exploramos, aprendimos, amamos, sufrimos y crecimos.

Estos lugares no son puntos en un mapa. Son sitios donde se acumula nuestra memoria emocional y donde se formaron nuestras relaciones significativas. Reflejan las conversaciones, los abrazos y las lecciones que nos ayudaron a crecer. En resumen, estos lugares son especiales porque contribuyeron a moldear nuestra identidad.

Considero que la especialidad de un lugar radica en su capacidad de contener tanto la alegría como el dolor, y de ser un depositario de nuestra identidad y de las relaciones significativas. Más allá de la nostalgia y los recuerdos, hay lugares que nos regalan algo aún más preciado: la paz interior.

Se dice que siempre regresamos a donde fuimos felices. Pero no deberíamos regresar con la esperanza de revivir una felicidad que quedó en el pasado, sino que el recuerdo de la felicidad que vivimos, y la consciencia de la persona en la que nos hemos convertido, deberían ayudarnos a disipar las preocupaciones que nos atormentan y a reconectar con nuestro yo más profundo, para encontrar serenidad y calma.

Los lugares donde fuimos felices en el pasado pueden regalarnos paz y calma en el presente, y recordarnos que la felicidad no siempre es eufórica o ruidosa; a menudo reside en la quietud, en la contemplación y en la simple existencia. Nos enseñan que la felicidad puede ser un refugio que creamos dentro de nosotros mismos, accesible a pesar de las circunstancias externas.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Ramos avanza

Hace 12 horas

‘Mejor (me quedo en) Torreón’; too late, Román, too late

Hace 12 horas

“Chano” Díaz en consejo político