Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cantan a Cinthia ‘Las Mañanitas’ Celebran la dulce espera Arranca Rafael una hoja más a su calendario Ponen Atléticos un pie en la gran final Derrotan Cuervos al Plus Master

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Opinión

Los mariachis callaron

Por El Marqués

Hace 2 semanas

Cuando todavía no se esclarecía la muerte del joven Cris Hernán, en Torreón, varios personajes de la llamada cuatroté tomaron las redes para condenar los hechos, exigir justicia y condenar a las autoridades. En ese ánimo estuvieron el senador Luis Fernando Salazar; los diputados Antonio Attolini y Cintia Cuevas; el exdiputado Shamir Fernández, y hasta Ricardo Mejía Berdeja, de Morena y el PT.

Pero bastó que el fiscal general del estado, Federico Fernández, fijara postura y explicara lo ocurrido para que, sin más, guardaran silencio. Dejaron ver que su interés no estaba en la verdad ni en la justicia, sino en el ruido político. Oportunistas, les dicen algunos.

Ni indignación, ni reclamos

Por cierto, los mismos representantes de la cuatroté que hicieron escándalo en redes para reclamar justicia por el caso Cris Hernán guardan silencio ante otros temas delicados. Nada dicen de los más de cien alcaldes asesinados durante el actual régimen, entre ellos Carlos Manzo, alcalde independiente de Uruapan, quien durante meses pidió protección al gobierno federal por amenazas del narco y nunca la tuvo.

Tampoco hay pronunciamientos sobre la violencia desbordada ni sobre el control del crimen organizado en estados y regiones completas como Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán o Guerrero, todos con gobiernos morenistas. Ahí no hay indignación ni reclamos.

Con razón

Con razón Román Alberto Cepeda, sus hijos y funcionarios de su primer círculo no salen de La Única, restaurante–cantina de reciente creación, propiedad de Juan Pablo Cepeda Bremer, “El –otro– Cachorro”, hijo menor del alcalde de Torreón. Con razón ignoran horarios de cierre y el establecimiento opera a su propio criterio, sin que autoridad alguna se atreva a tocarlos.

La información está documentada en la columna de este domingo del periodista Luis Carlos Plata, en el periódico Zócalo, lectura obligada para entender cómo se mueve y se protege la llamada “Familia Feliz” de Torreón.

Los pone en aprietos

Hace días, Ricardo Mejía Berdeja amagó con estar en la boleta de 2029 para la elección de gobernador. El anuncio puso en aprietos a Morena, donde presumen unidad, pero en los hechos se tiran a matar.

Entre los morenistas sigue fresco el recuerdo de 2023, cuando el autoproclamado “Tigre del Pueblo” rompió la alianza y se fue como abanderado del PT, lo que llevó a Andrés Manuel López Obrador a desconocerlo como parte de su movimiento y a que la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le colgara el mote de traidor.

En Morena Coahuila atribuyen la derrota en la pasada elección de gobernador, precisamente, a ese rompimiento que propició Mejía… y todo indica que podría repetir la historia.

Más complicado

En Monclova, la visita de hace unos días de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, lejos de apaciguar el ambiente interno del partido guinda, lo tensó más con el nombramiento de Alfonso Almeraz Borjas como coordinador municipal de la estrategia electoral rumbo a la elección de diputados locales del próximo 7 de junio.

Almeraz presume dos cartas: pertenecer al grupo del senador Luis Fernando Salazar y haber coordinado en la región Centro la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. El problema es que Luis Fernando sospecha de traición y, cuando la hoy presidenta anduvo en campaña, los resultados no fueron buenos en el sector “operado” por Almeraz. En síntesis: los supuestos méritos, lejos de sumar, restan.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Opinión