Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Microsoft integrará la inteligencia artificial en los juegos de Xbox Filtran fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! Zero Tigres Femenil no logra la remontada y se despide del Clausura 2024 Ryan Reynolds cree que Deadpool & Wolverine salvará a Marvel Scarlett Johansson dice que voz de ‘Sky’ de ChatGPT es “inquietantemente parecida” a la suya

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Los ‘moches’ de Enrique Vargas en Huixquilucan y los salpicados

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 21:00


El panista Enrique Vargas, ex Alcalde de Huixquilucan y actual candidato al Senado, es señalado de recibir 'moches' millonarios. ¿Por qué?

EdoMex.- El panista Enrique Vargas del Villar, quien actualmente es candidato plurinominal al Senado, es investigado por un presunto acto de corrupción de millones de pesos a través de ‘moches’ en contratos de recolección de basura.

Vargas del Villar, ex Alcalde de Huixquilucan, Edomex, y ex diputado local del PAN, recibió dinero a través de una triangulación en la que participaron una empresa y una persona beneficiadas con contratos de recolección de basura, de acuerdo con documentos de la indagatoria administrativa.

A través de otra compañía, estas empresas beneficiadas con el recurso del Ayuntamiento de Huixquilucan giraron recursos, a su vez, a Enrique Vargas.

En la documentación, quedó registrado que durante la gestión de Vargas (2016-2021) y la de su esposa, Romina Contreras (2022- a la fecha), el Ayuntamiento de Huixquilucan ha firmado 12 contratos por 193 millones de pesos con Grupo Contadero y Pablo Granada Tinajero para la recolección de basura.

Del dinero que el Ayuntamiento dio a los beneficiarios de contratos, 8 millones 816 mil pesos fueron transferidos a Productions JEF, empresa creada por José Luis Exiga Falcón, contador personal de Vargas, que a su vez repartió 7 millones entre Vargas y otros colaboradores.

Pablo Fernández de Cevallos González, ex Secretario de Ayuntamiento y Secretario técnico del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Edomex, quien se presume recibió 1.9 millones de pesos; además, funge desde abril de 2021 como administrador único de Productions JEF.

Apenas este 13 de abril, Fernández de Cevallos recibió su registro como candidato del PAN a la diputación local por el Distrito 17.

Julio César Zepeda Montoya, actual director General de Servicios Públicos y Urbanos, quien firmó al menos 9 de los 12 contratos adjudicados a los contratistas, y es señalado de recibir 2.3 millones de pesos.

Vargas reconoció en sus declaraciones patrimoniales haber recibido en 2021 y también 2022 pagos de Productions JEF por actividad industrial, comecial y/o empresarial, pero en el documento no se señala que esa empresa recibió dinero de beneficiadios con contratos por el Ayuntamiento de Huixquilucan.

En la indagatoria, también se especificó que de los contratos firmados por estos servicios:

-Ocho fueron adjudicados de manera directa

-Dos más, fueron otorgados a través de una licitación simulada a la que sólo se presentó como concursante Granada Tinajero

-Dos más se dieron por medio de una licitación en la que los únicos concursantes fueron Grupo Contadero y Granada Tinajero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Emecista declina a favor de Morena en medio de debate de Álvaro Obregón en CDMX

Hace 2 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 2 horas

Acusan que megafarmacia surte menos del 10% de recetas

Hace 3 horas

Rojo de la Vega acusa que hay un plan del Estado y de Morena para encubrir su ataque

Hace 4 horas

CNTE obliga al cierre de escuelas y unirse al paro indefinido en Chiapas

Hace 4 horas

En Nuevo León le andamos compitiendo a Alemania: Samuel García

Hace 4 horas

Mi compromiso es trabajar aún más por las mujeres: Jaime Bueno

Hace 4 horas

Llama grupo de intelectuales a votar por Xóchitl

Hace 5 horas

Advierte Sheinbaum riesgos en CDMX si no continúa la 4T

Hace 5 horas

Queda cerca Corte de anular acceso de FGR a datos bancarios

Hace 5 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 6 horas

Delgado tiene que resolver acusaciones sobre presunta nexo con huachicoleros: AMLO