Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Salarios en Texas Los ex obreros quieren llegar a ‘La Mañanera’… En espera de la cigüeña Festeja como princesa Advierten a Elisa

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¡Los molletes de doña Melchora dieron la vuelta al mundo!

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 2 semanas

En el año de 1930 del siglo pasado, doña Melchora González dio inicio a la elaboración de pan de pulque en Ramos Arizpe, Coahuila, para satisfacer el gusto de su familia y con el tiempo se convirtió en un referente de buen producto, cuyo hecho está por cumplir 100 años, donde se combinan la tradición tlaxcalteca y española, los primeros habitantes que poblaron la Región Sureste de la entidad, hace más de 400 años, y que mezclaron la harina de trigo con la bebida ya fermentada (el pulque) extraída al maguey, planta del semidesierto.

Más o menos por los años 40 del pasado siglo, la señora González, comenzó con la elaboración del pan de pulque artesanal para su comercialización a través de la legendaria panadería El Roble, empresa ramosarizpense que aún existe y que surte a varios estados de la República y el extranjero de las diferentes variedades de pan bajo el proceso y elaboración con pulque.

Seguramente es una de las panaderías más emblemáticas, no sólo de Ramos Arizpe, sino de Coahuila, incluso de México, pues exporta su producto hacia los Estados Unidos y Canadá, donde tiene una alta demanda.

Ahora es Ramón Saucedo Aguirre y sus hijos los que están al frente de este negocio, quienes lo heredaron de su padre don Ramón Saucedo, hijo de doña Melchora.

El Roble, y concretamente la señora González de Saucedo, se convirtió con el paso de los años en una referencia gastronómica de residentes y visitantes de Ramos Arizpe, con productos como el mollete, que es el que más se vende, la empanada de nuez y la semita chorreada, y de ahí se deriva la semita de mantequilla, que es creación de la propia panadería.

El pan de El Roble se venda además en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en donde más se consume, con una producción diaria de más de mil piezas, que se triplica en los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

La anécdota

Por azares del destino, el caricaturista político Abel Quezada probó los molletes y, en una ocasión, plasmó un dibujo para el periódico capitalino donde trabajaba, bajo la leyenda: “¡Quien visita Ramos Arizpe y no come molletes de Doña Melchora, no estuvo en Ramos Arizpe!”.

Eso atrajo la atención del entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, que se convirtió en uno de los comensales más importantes que tuvo la famosa panadería, y todavía en vida, de doña Melchora.

Y encargó un pedido especial para llevarlo a un viaje a Japón. La anécdota la describe el cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre, así: “¡Los molletes de doña Melchora, dieron la vuelta al mundo!

A pesar de los años y de la comercialización que ha tenido, el pan del pulque de El Roble sigue conservando el sabor característico que doña Melchora le dio, mismo que se ha ido enriqueciendo con el trabajo de la familia Saucedo Aguirre, que día a día trabaja para conservar su negocio”.

Adolfo López Mateos fue Presidente de México durante el sexenio de 1958 a 1964, período marcado por políticas nacionalistas y de desarrollo social, incluyendo la nacionalización de la industria eléctrica y la creación del ISSSTE.

 

Notas Relacionadas

No habrá más

Hace 5 horas

Se reanudan actividades presenciales ante pronóstico de PC sobre mejora en las condiciones climáticas

Hace 7 horas

PAN, ¿acuerdo con Morena?

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

No habrá más

Hace 8 horas

PAN, ¿acuerdo con Morena?

Hace 22 horas

Los primeros