Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cae hombre que ‘cazaría’ humanos en Laredo, Texas; catean casa y le descubren arsenal Civiles armados realizan retén en Badiraguato por visita de AMLO Fiscalía asegura 50 kilos de mariguana y armas durante cateo en Oaxaca Alan Mozo es nuevo jugador de Chivas para el Apertura 2022 Vinculan a proceso a dueño del Instituto Las Brisas en Monterrey; espiaba con cámaras a menores

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Los narcos son inteligentes: Ubican narcotúnel que conecta a México con Estados Unidos | Foto: Agencias

Seguridad

Ubican narcotúnel que conecta a México con Estados Unidos

Por EFE

Hace 2 semanas


"Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos", dijeron.

Estados Unidos.- El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de EE.UU., Todd Robinson, declaró este jueves junto a un “narcotúnel” hallado en la frontera de California con México que hay que superar la inteligencia de estos criminales al reconocer parte de la culpa del problema.

Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos”, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El narcotráfico “está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también”, subrayó el subsecretario al reconocer el impacto del tráfico de opioides como el fentanilo que afectan a comunidades en Estados Unidos y México.

Tenemos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por (el tráfico de) armas y dinero que pasa la frontera hacia el sur”, dijo Robinson en español.

Robinson indicó que como parte de un acuerdo bilateral con México alcanzado en enero pasado, ambos países colaboran contra el narcotráfico pero también reconocen que los daños a la salud pública y la violencia armada son problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas.

Tenemos que reconocer que hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México, para monitorear la situación y detener el flujo de armas”, declaró Robinson.

Por su parte, Salazar señaló que acudieron juntos a la frontera para informarse de primera mano sobre la situación del tráfico y decidieron hacer declaraciones junto a un “narcotúnel” para “mostrar la realidad que se vive en la frontera”.

Esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) divulgaron que las muertes por sobredosis en EE.UU. aumentaron en 2021 hasta superar los 100.000 fallecidos, la cifra más alta de la historia.

El embajador manifestó que la visita que el subsecretario Robinson hizo esta semana a México es seguimiento de otra anterior de una delegación de alto nivel de la Administración del presidente Joe Biden que se reunió en octubre con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con su gabinete y equipo de seguridad pública.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

VIDEO: Madre encuentra a su hijo de 20 de años sin vida en Saltillo

Hace 3 horas

Registran explosión de polvorines en Zumpango; hay una persona sin vida

Hace 4 horas

Guardia Nacional asegura fentanilo en Central de autobuses en Sinaloa

Hace 5 horas

Ejecutan a conductor en Avenida de San Nicolás en Nuevo León

Hace 7 horas

Apuntan a crimen organizado en asesinato de funcionario de Veracruz

Hace 7 horas

Anulan testigos protegidos contra Rosalinda esposa de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Hace 11 horas

Hallan en Guatemala a menor desaparecida en Tamaulipas

Hace 1 dia

Sacerdote es sentenciado a 34 años de prisión por abusar de una menor en Ciudad Juárez

Hace 1 dia

Muere policía y su hijo menor de edad durante ataque armado en Zacatecas

Hace 1 dia

Personas armadas invadieron viñedos de Casa Madero en Parras

Hace 1 dia

Asesinan en evento a presidente del DIF Acayucan, Veracruz

Hace 1 dia

Secuestrado escapa, pide ayuda a policías y delata a sus captores