Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Defiende Jericó a Organismos de Sociedad Civil y campo mexicano Vinculan a presuntos homicidas de comunicador Enrique García, asesinado en Metepec Titanes frenan racha de Búfalo en el lunes por la noche Agresión en AICM no está relacionada con extorsión o robo, afirma Sheinbaum Detenidos por ataque en AICM ya están declarando: Harfuch; investigación continúa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Esa contracción coincidió la pasada semana con la superación de la barrera de los ocho millones de contagios en África. Foto: Zócalo | AFP

Internacional

Los nuevos casos de Covid-19 caen en África pero sigue la escasez de vacunas

Por EFE

Hace 1 mes


África ha registrado algo más de ocho millones de casos de Covid-19

Nairobi.- Los nuevos casos de Covid-19 bajaron la semana pasada un 30 % en África, pero el continente sigue teniendo problemas de abastecimiento de vacunas, lo que impedirá que se cumplan los objetivos de inmunización de este año, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por novena semana consecutiva, los casos nuevos han disminuido, con otra fuerte caída del 30 % en la última semana. Este descenso es una buena noticia, pero no debería ser motivo para bajar la guardia”, dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática.

Esa contracción coincidió la pasada semana con la superación de la barrera de los ocho millones de contagios en África, donde muchos países sufren una tercera ola de la enfermedad, impulsada mayormente por la variante delta, si bien parece estar remitiendo.

Sin embrago, subrayó Moeti, la cobertura de vacunación sigue siendo “muy baja”, con sólo 50 millones (el 3,6 %, de la población continental) completamente vacunada.

El programa COVAX, con el que la OMS y otros organismos quieren llevar vacunas anticovid a países en desarrollo, no podrá entregar este año los 2 mil millones de dosis que había proyectado y sólo dispondrá de mil 400 millones, lo que tendrán un impacto en África.

Con la reducción, se espera que COVAX entregue 470 millones de dosis al continente africano, que, a juicio de la agencia de la ONU, serán “suficientes para vacunar sólo al 17 % de la población, muy por debajo del objetivo del 40 %” fijado para 2021.

Se necesitan 470 millones de dosis adicionales para alcanzar el objetivo de fin de año, incluso si se entregan todos los envíos planificados a través de COVAX”, precisó la OMS en un comunicado.

Las prohibiciones de exportación y el acaparamiento de vacunas causan un estrangulamiento en el suministro de vacunas a África. Mientras los países ricos excluyan a COVAX del mercado, África no cumplirá sus objetivos de vacunación”, avisó Moeti.

La enorme brecha en la equidad de las vacunas no se está cerrando con la suficiente rapidez. Es hora de que los países fabricantes de vacunas abran las puertas y ayuden a proteger a quienes enfrentan el mayor riesgo ”, aseveró la directora.

En ese sentido, Moeti instó a la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York, a abordar “la inequidad en el mundo, no sólo en África”, pues países en desarrollo de otras zonas también afrontan “desafíos”.

Sobre ese tema se pronunció igualmente hoy el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, dependiente de la Unión Africana), John Nkengasong, en otra rueda de prensa telemática.

Según Nkengasong, “el acceso a las vacunas en el continente” debería ser “un punto central de la discusión” en la Asamblea General de la ONU.

El mundo desarrollado está vacunado. África, no”, recordó el responsable de África CDC.

Hasta la fecha, África ha registrado algo más de ocho millones de casos de Covid-19, y casi 205 mil fallecimientos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Greta Thunberg ‘debuta’ como cantante en concierto por el clima

Hace 11 horas

Mujer sobrevive a operación de cuatro horas para quitarle hacha de la cabeza

Hace 11 horas

Colin Powell, el prominente general de EU que mintió sobre la guerra en Irak

Hace 12 horas

Asesino danés que usó arco y flecha habría apuñalado a sus víctimas hasta la muerte

Hace 12 horas

Niños de TikTok que recaudan hasta 250 mil dólares al mes

Hace 12 horas

Condenan a mujer transgénero a dos años de cárcel por ‘imitar al sexo opuesto’

Hace 12 horas

Incautan 135 mil plantas de mariguana en España, el mayor cultivo desmantelado en Europa

Hace 13 horas

Alemania planea poner fin a estado de emergencia por covid en noviembre

Hace 13 horas

Autobús cae a abismo en Ecuador; hay al menos 11 muertos

Hace 13 horas

Tratarán de rescatar con drones a perros rodeados por lava en La Palma

Hace 13 horas

Aprueba Consejo de Seguridad iniciativa de México y EU para extender misión de ONU en Haití

Hace 13 horas

Nicolás Maduro acusa a EU de dar ‘puñalada mortal’ al diálogo en México por caso de Alex Saab