Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bloquean resolución que limitaría poder militar a Trump Registro obligatorio de celulares prende alertas por posible mercado negro de líneas Acumula Santos 34 juegos sin ganar de visita: Pierde ante Toluca ¡El rugido fue de Pumas! y UNAM derrota en el Volcán a Tigres Irán enfrenta la mayor ola de protestas en años en medio de crisis y represión

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Los nuevos millonarios de Coahuila que dejó la 4T

Por Luis Carlos Plata

Hace 4 años

Mientras Armando Guadiana se lleva el descrédito a nivel nacional como el carbonero que trafica influencias por excelencia –mala fama merecida o no– la familia Flores –sus coterráneos de Múzquiz– han facturado en 2021 a la chita callando mil 508 millones 310 mil 976 pesos a la Comisión Federal de Electricidad por venta de carbón
mineral.

Sí, leyó usted bien: mil 508 millones de pesos vía adjudicaciones consumadas entre el 26 de abril y el 3 de mayo del presente año a Minerales Don Chilo, S.A. de C.V., de Antonio Flores Guerra, Minerales Amarani, S.A. de C.V., de su esposa, Mariana Paola Marroquín, y Minera Flores de la Carbonífera, S.A. de C.V., de su hermana, la alcaldesa electa de Morena en Múzquiz, Tania Flores Guerra.

La cifra, para dimensionar, es superior a los presupuestos anuales del Poder Judicial y el Poder Legislativo de Coahuila juntos. O equiparable al ejercicio fiscal de todos los órganos autónomos de la entidad.

De una bolsa total de 2 mil 926 millones 387 mil 932 pesos gastados por CFE a través de 15 compras de “carbón térmico no coquizable”, para sus centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, ubicadas en Nava, Los Flores se llevaron 51.5%. Y no es casualidad, pues la dinámica desde que la autodenominada cuarta transformación asumió el poder es la misma: la mitad para ellos, la otra mitad para el resto de productores (extractores, más bien) de la Región Carbonífera. Así ha ocurrido en 2019 y 2020.

Pero en 2021 se volaron la barda. Un inusual contrato por 806 millones 661 mil pesos a un solo proveedor, ellos, les fue adjudicado directamente, sin licitación, en plena pandemia, pese a que otra empresa de la misma familia Flores, Minera Don Chilo, S.A. de C.V., fue incluida por el SAT en la lista definitiva de “contribuyentes con operaciones inexistentes”, el 19 de febrero de 2016, y a que la hoy multifavorecida, Minerales Don Chilo, había sido rechazada en el pasado (2015, antes de que la 4T llegara al poder) por no presentar, entre otros requisitos fundamentales, “documento vigente expedido por el SAT en el que se emite opinión favorable sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, y “no acreditar la existencia legal y personalidad jurídica de la empresa”.

Sin embargo los tiempos políticos cambian. En un plazo de ocho días –que coincidían con la campaña electoral por la Presidencia Municipal de Múzquiz, justo es decirlo– le fueron adjudicados mil 61 millones 661 mil pesos a la referida razón social Minerales Don Chilo, y 240 millones 503 mil pesos más a Minerales Amarani (constituida el 12 de diciembre de 2019).

Y aquí viene lo interesante. Otros 274 millones 861 mil pesos fueron adjudicados ese mismo día (3 de mayo) por CFE a Coal de Sabinas, S.A. de C.V., sociedad mercantil creada el mismo día que Minerales Amarani en la Notaría 12 de Sabinas, cuyo titular, José Luis Cárdenas Dávila, el 21 de septiembre acaba de ser inhabilitado seis meses por el SAT para inscribir en el RFC por medios remotos debido a irregularidades detectadas en las inscripciones realizadas.

Otra más: El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., también fue favorecida el mismo día por CFE con 206 millones 146 mil 137 pesos y lo singular es que comparte socias con Coal de Sabinas, S.A. de C.V.: Yolanda Villarreal González, de 25 años, y Claudia Dinora Garza Juárez, de 28. En movimientos posteriores estas transmiten sus acciones a Braulio Sóstenes Pérez Flores y Samantha Viridiana Barrera Treviño. Ninguno rebasa los 30 años.

Entre ambas empresas con indicios de factureras, suman 481 millones de pesos. ¿También se los llevan Los Flores? Por lo demás, el caso de Tania Flores se ha mencionado con anterioridad en este mismo espacio (Zócalo, 20/06/21). El 6 de mayo, es decir, el día 33 de campaña, quitó su nombre de la sociedad mercantil Minera Flores de la Carbonífera, S.A. de C.V., constituida el 19 de diciembre de 2017, para desvirtuar las acusaciones en su contra recibidas por vender carbón a CFE y ser candidata de Morena al mismo tiempo.

Así transmitió sus acciones (las cuales representan 98% del total) en 49 mil pesos (una auténtica ganga) a Liliana Isabel Ortega Benavides, de 32 años, propietaria de un gimnasio en el centro de Múzquiz, como consta en el instrumento notarial 159 protocolizado en la notaría 12 de Sabinas, en poder de quien esto escribe.

Sin embargo el padre de Liliana Isabel, Carlos Ortega Pérez, es parte de la misma planilla que ganó el Ayuntamiento con Tania, y será síndico de Morena. Todo queda en familia, pues. Tres días antes del referido movimiento notarial, Tania Flores se adjudicó 206 millones 146 mil 137 pesos de CFE.

Cortita y al pie

En palabras de Antonio Flores, pronunciadas dos días antes de la jornada electoral donde participó su hermana Tania Vanessa, y compartidas en un video publicado en Facebook: “nosotros lo más que hacemos en minería son tajos. Tenemos muy poco equipo de mina
subterránea”.

Y de tajos, naturalmente, no se completan las toneladas métricas anuales que le acaba de comprar CFE. Mucho menos de carbón térmico “no coquizable”, el cual requiere unas especificaciones técnicas que no se encuentran en cualquier cuenca.

Por eso el asunto raya en lo kafkiano: se pueden vender toneladas del mineral sin disponer de ningún lote concesionado ni títulos de explotación vigentes.

¿Qué ha sucedido en Coahuila con el negocio del carbón en los últimos tres años? Fácil: el monopolio del huachicol de piedra cambió de manos, sin modificarse ni un ápice las condiciones extractivas y esclavistas que dañan el medio ambiente y violan los derechos humanos. El “quítate tú para ponerme yo”, simplemente. Y Manuel Bartlett, director de CFE, más que patriota o combatiente de intereses creados, ha fungido como creador de nuevos intereses políticos de grupo.

La última y nos vamos

No existen otros coahuilenses tan beneficiados por la 4T como los Flores. No los hay. Les han entregado parque suficiente para comprar candidaturas, medios de comunicación, o despejar cualquier obstáculo de su camino, cualquiera que sea este. Una mano invisible puso todas las fichas en la misma canasta. Que las sepan usar, ya es otra cosa.

Notas Relacionadas

A diestra y siniestra

Hace 2 horas

Reconoce Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, seguridad en Coahuila y Saltillo

Hace 3 horas

Ajusta IEC presupuesto a lo autorizado por el Congreso y alistan solicitar ampliación

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

A diestra y siniestra

Hace 20 horas

Arranca promoción mundialista

Hace 20 horas

Está bien no estar bien