Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Claudia Sheinbaum carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, en la sierra de Sonora “¡Todos ustedes: a trabajar más con la gente!”: Sheinbaum regaña a morenistas de Baja California Indagaban red de trata de Epstein en México, según archivos Se filtran las primeras fotos de Johnny Depp como Ebenezer Scrooge en el nuevo live-action de ‘Cuento de Navidad’ Starmer exige al príncipe Andrés testificar en EU tras nuevas revelaciones del caso Epstein

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Personas se manifiestan durante una protesta este sábado, en Nuuk (Groenlandia). Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Los ocho países de la OTAN amenazados por Trump muestran su solidaridad con Dinamarca

  Por EFE

Publicado el domingo, 18 de enero del 2026 a las 07:58


Señalan que la operación militar 'no supone ninguna amenaza para nadie', después de que Trump amenazara con imponerles aranceles

Bruselas.– Los ocho países europeos y de la OTAN que enviaron tropas a Groenlandia expresaron este domingo su “plena solidaridad” con Dinamarca ante los planes de anexión de Groenlandia por parte de EU y señalaron que la operación militar “no supone ninguna amenaza para nadie”, después de que el presidente Donald Trump, amenazara con imponerles aranceles.

Como miembros de la OTAN, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad del Ártico como interés transatlántico compartido. El ejercicio danés «Arctic Endurance», coordinado previamente y llevado a cabo con los aliados, responde a esta necesidad. No supone ninguna amenaza para nadie”, dijeron en un comunicado conjunto Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

Nos solidarizamos plenamente con el Reino de Dinamarca y el pueblo de Groenlandia. Sobre la base del proceso iniciado la semana pasada, estamos dispuestos a entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial, que defendemos firmemente”, añadieron.

Asimismo, los firmantes defendieron que seguirán respondiendo “de forma unida y coordinada” y “comprometidos con la defensa de su soberanía”.

Tal y como ya apuntaron este sábado los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, los países también insistieron en que “las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y entrañan el riesgo de una peligrosa espiral descendente”.

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión extraordinaria sobre el asunto este mismo domingo por la tarde, mientras el bloque comunitario prepara los próximos pasos en su respuesta conjunta a los aranceles.

Trump anunció el sábado que iba a imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia, y añadió que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.

Trump impone aranceles a países que han enviado tropas a Groenlandia: ‘Arriesgan la seguridad del planeta’

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump ordena retiro de agentes federales de protestas en ciudades demócratas tras muertes en Mineápolis

Hace 2 horas

Steve Tisch, copropietario de los NY Giants, admite vínculos con Jeffrey Epstein tras filtración de archivos

Hace 3 horas

Trump ordena a agentes federales mantenerse al margen de protestas por migración

Hace 4 horas

Irán advierte que su ejército está “en alerta máxima” ante armada estadunidense

Hace 4 horas

Filas kilométricas de camiones ante el inicio de la “guerra comercial” entre Ecuador y Colombia

Hace 5 horas

Israel sigue bombardeos en Gaza; 32 palestinos muertos en 24 horas

Hace 5 horas

Juez ordena liberación de Liam, niño de 5 años, detenido con su padre por ICE en Minnesota

Hace 7 horas

Jueza rechaza solicitud de Minnesota de suspender redadas del ICE

Hace 8 horas

Elon Musk admite que le escribió a Epstein, pero niega haber participado en sus fiestas

Hace 8 horas

Mexicano detenido por ICE sufre fractura craneal; personal médico desmiente versión de los agentes

Hace 8 horas

Más de 200 muertos por derrumbe de mina en República Democrática del Congo

Hace 9 horas

Forman ‘SOS’ sobre el hielo en lago Minnesota como mensaje de apoyo a comunidades migrantes