Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Astros buscarán el desquite con la ‘tribu’ Inician veteranos el año con partidos de pretemporada Llegan Herrera y Cerna  a reforzar la ‘perrera’ Va la Doctores por la Copa Presidentes 2025 Tratará Titanes de seguir mejorando 

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Los otros cines extintos de Saltillo

  Por Rodrigo Flores

Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2014 a las 16:01


La llegada de nuevas franquicias, nuevas tecnologías y las modas sociales acabaron con memorables cinemas

Saltillo, Coah.- Las antiguas salas de cine en la capital han sido condenadas al olvido. En los últimos 50 años, por lo menos 10 recintos de este tipo han desa-parecido, mismos que ahora son “elefantes blancos” o son utilizados para otro giro.

El más reciente se trata del cine Palacio, el cual cerró sus puertas para darle paso a la creación de un centro comercial a pesar de ser un ícono para los saltillenses, mientras que el resto de los cines han sido desplazados poco a poco por la modernidad.

A la fecha, sólo quedan dos recintos que pudieran considerarse representativos de la ciudad, siendo uno de ellos el cine Olimpia, dedicado al cine para adultos, y el Río Cinemas, antes Gemelos Alameda; el resto, pertenece a grandes franquicias.

CINEMA PLAZA

Ubicado en el primer cuadro de la ciudad sobre la calle Allende, a unos cuantos metros de la avenida Presidente Cárdenas. Este recinto aún conserva su esencia, aunque ahora es utilizado como sitio religioso. El diseño de las antiguas salas con un corredor al fondo, butacas en declive, con pasillos intermedios y con un escenario al fondo que servía de pantalla, son algunas de las características que aún conserva este edificio.

STUDIO 42

Con casi 50 años, el Studio 42 proyectó entretenimiento para los saltillenses. En sus últimos años este recinto cambió de nombre, pero su destino estaba escrito: sólo duró algunos años y fue a finales de la década de los 90 cuando sus luces se apagaron de forma definitiva.Hoy en día es proyectado como un centro de entretenimiento para toda la familia, con la construcción de un parque de trampolines que será inaugurado a principios del próximo año.

MULTICINEMAS

Hoy en día este recinto alberga una casa de cambio. Con la llegada de nuevas franquicias a la ciudad, el Multicinemas fue condenado a su desaparición al construirse una nueva plaza en la ciudad que tuvo como vecina algunos años, donde también se construyeron salas de cine que terminaron por ganarle la batalla.

CINEMUNDO

A pesar de que aún se puede ver su infraestructura a distancia, por fuera nadie se percataría de que el edificio ubicado en la calle Abasolo, pasando Ramón Corona, fue testigo de grandes presentaciones. Hoy, la fachada se ha convertido en un lienzo para publicitar bailes domingueros, quedando en el olvido su deslumbrante pasado.

HOYTS CINEMAS 10

Considerado como el “cine de los niños bien”, Hoyts Cinemas 10 se ha convertido en un “elefante blanco”, luego de ser una de las principales salas de la capital del estado, donde a diario, principalmente jóvenes acudían a ver las películas que recién llegaban a cartelera.

Su amplio estacionamiento también fue testigo de estas reuniones juveniles, ya que era muy común que estacionaran sus vehículos y convivieran al salir o antes de entrar a las salas.

CINEMA FLORIDA

Uno de los más antiguos de la capital que después se convirtió en carpintería. Ubicado en pleno Centro de Saltillo, en la calle Álvarez, este cine fue de los íconos de Saltillo, y que hoy han quedado completamente en el olvido.

CINEMAS LOURDES

Hasta hace un par de meses, Cinemas Lourdes dejó de operar en la ciudad. Actualmente el edificio que albergó este centro de entretenimiento se encuentra vacío, luego de más de dos décadas de haber sido inaugurado. Lo que marcó su desaparición final fue la llegada de nuevas y grandes cadenas de cines a la capital, quedando rebasado por la modernidad.

ch

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados