Espectáculos
Por
La Jornada
Publicado el martes, 15 de julio del 2008 a las 11:00
México, D.F.– “Versos Comunicantes III”, tercer volumen de un proyecto coordinado por José Ángel Leyva, donde los mismos poetas entrevistan a sus colegas, fue presentado el domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El libro “ofrece un amplio panorama de la actualidad poética, así como un ámbito geográfico en que entre muchas otras lenguas expresan la nuestra y el portugués”, señaló Eduardo Langagne durante la presentación.
Para el poeta y traductor, las respuestas contenidas en el tomo coeditado por Alforja y la Universidad Autónoma de Nuevo León constituyen “un corpus para el análisis de la escritura actual” en dicho ámbito geográfico.
Una de las virtudes de “Versos Comunicantes III” es, entonces, “esta apertura de voces totalmente diferentes; el lector puede conocer a un autor, y a partir de sus respuestas penetrar un poco más en su lectura”.
Langagne se remontó a los años 70, cuyos conflictos históricos en América Latina, los golpes de Estado y consecuentes exilios “expulsaron numerosos poetas del sur y Centroamérica, cuya presencia en México marcó diversos debates estéticos, incluso, políticos”.
Entre los 31 entrevistados se encuentran grandes poetas como Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Montemayor, Antonio Deltoro, Efraín Bartolomé, Nicanor Parra, David Huerta, Eduardo Milán, Rodolfo Henestrosa, Antonio Cisneros, Máximo Simpson y Claribel Alegría.
Dos de los poetas, los peruanos Jorge Eduardo Eielson y José Watanabe, fallecieron mientras se preparaba el libro.
Hacia una crítica consciente “Concibo este libro de entrevistas como un testimonio múltiple y una invitación a la crítica”, afirmó Evodio Escalante. Los poetas que aquí se incluyen, agrgó, “aportan una panorámica muy representativa del estado actual de la poesía”.
Notas Relacionadas
Hace 37 minutos
Hace 40 minutos
Hace 40 minutos
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas