Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se registran tres candidatas a la presidencia del PAN en Coahuila Penta Zero Miedo nominado a los Slammy Awards 2025 a lo más destacado de la WWE Dan Crenshaw elogia los trabajos de Sheinbaum y García Harfuch en combate al narcotráfico Wendy Guevara crítica en VIDEO a la mamá de Gala Montes por entrevista con Adrián Marcelo Choca Cybertruck contra 6 vehículos en persecución en Baja California

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| WhataBurger Se ubicaba en el bulevar Venustiano Carranza, en donde ahora es la agencia Suzuki.

Saltillo

Los primeros restaurantes: Marcaron una época y el paladar saltillense

  Por Carlos Rodríguez

Publicado el domingo, 8 de diciembre del 2024 a las 06:00


Desde Estados Unidos para el mundo... y hasta la capital coahuilense

Saltillo, Coah.– Ahorita hay cientos de restaurantes de comida rápida que venden de todo: pizzas, hamburguesas, comida china, hot dogs, tacos, tortas, boneless, pollo frito, asado y prácticamente lo que se te antoje; pero no siempre fue así. De hecho, esta “explosión” gastronómica y comercial se dio tarde en Saltillo, hasta los años 60, y franquicias tan importantes como McDonald’s no arribaron a la ciudad hasta los años 90.

Hubo algunos inversionistas locales que traían ideas de Estados Unidos, como la familia Muller, que hizo Mucho Burger, que era un edificio muy curioso porque el techo tenía forma como de ángulo, como de una V invertida”, narró el historiador Carlos Recio. Este restaurante, que cerró en los 80, volvió a abrir en una nueva ubicación en 2014; sin embargo, ya no tuvo el éxito de antaño y volvió a cerrar. En su primera versión, uno de los grandes atractivos era un resbaladero gigante que fascinaba a los niños, por lo que se usaba como salón de fiestas infantiles.

KFC, la primera franquicia

El primer restaurante de comida rápida de una franquicia transnacional llegó en los años 60 a la ciudad: el Kentucky Fried Chicken, ubicado muy cerca del Hotel Imperial, para atender a los turistas que se hospedaban allí. Es el más longevo que continúa en servicio, en el bulevar Venustiano Carranza.

Este restaurante, que ya ha sido remodelado, pasó la prueba del tiempo y de lo difícil que suele ser el consumidor saltillense. Tiene ya más de 50 años y, lejos de quebrar, posicionó la marca y permitió que ahora haya de estas franquicias en varias partes de Saltillo, como en el sur por el Periférico Luis Echeverría, en el Paseo de la Reforma, en el Centro de Saltillo, en la llamada Ciudad Mirasierra, y en plazas comerciales.

Los que quebraron

Antes de Domino’s Pizza, Mister Pizza o Little Caesar’s, existió una pizzería local que abrió un saltillense que vivió varios años en Italia. Allí aprendió los secretos de la cocina y quiso traerlos para los saltillenses.

La primera pizzería la puso un saltillense que vivió varios años en Italia, de apellido Ugalde. La puso allí en su vivienda, enfrente de donde ahorita es el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila”, comentó Carlos Recio.

Esta pizzería cerró unos años después, al igual que otros restaurantes que llegaron generando grandes expectativas, como WhataBurger, Popeye’s, Wendy’s, o Jack in the Box. Tras un éxito pasajero, terminaron por cerrar y nunca más volvieron a la capital de Coahuila.

La cadena Wendy’s tuvo un poco más de vida, pero terminó sucumbiendo ante la llegada de McDonald’s y Burger King en la década de los 2000, aunque ya estaba de picada. Este restaurante estuvo ubicado en el Periférico Luis Echeverría, casi esquina con el bulevar Venustiano Carranza, en un terreno que ahora es baldío tras derrumbar lo que un día fue el restaurante. Dio servicio a partir del 15 de diciembre de 1978, cuando sus propietarios, Alonso Gómez Lara y Roberto Hernández, apostaron por esta marca.

Los primeros restaurantes

Antes de la gran invasión de franquicias, hubo restaurantes que verdaderamente se convirtieron en símbolos saltillenses y ahora en bellos recuerdos para las generaciones pasadas. Entre ellos estaban el Eno’s, Carrum y, por supuesto, el Café Viena, que aún existe.

En los 60 cerró Carrum, un restaurante de un inmigrante libanés, en donde los arrieros, cargadores y viajeros comían principalmente caldo de res. Este estaba en el cruce de Narciso Mendoza y Padre Flores, en la esquina norponiente.

Este restaurante tenía el eslogan “A Dios le Debes la Vida y a Carrum la Comida”, debido a que el propietario era de buen corazón y prefería fiar los platillos antes de que los visitantes se fueran con hambre. Ese establecimiento también destacaba por tener los platos clavados a la mesa para evitar que se los llevaran, ya que era gente que iba de paso y tenía esa costumbre. Mientras tanto, los cubiertos estaban colgados en una base elevada.

Acostumbraban llevarse las cucharas de peltre. Carrum acostumbraba clavar los platos y acostumbraba poner los cubiertos amarrados en una estructura elevada para que no se los llevaran”.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Arrancan Manolo y Javier programa “Activa tu Parque”

Hace 2 horas

Atender incendio cuesta a la ciudad cerca de 70 mil pesos

Hace 5 horas

Contaminación ambiental complica enfermedades respiratorias y oculares

Hace 5 horas

Llevan jornada ‘Mente Chida, Juventud Sana’ a estudiantes del ICH

Hace 5 horas

¡Play ball! en beneficio de Ramos Arizpe

Hace 5 horas

Arrancan Manolo Jiménez y Javier Díaz la estrategia ‘Activa tu parque’

Hace 8 horas

Invitan a jóvenes de Ramos Arizpe Clase 2007 a tramitar su media cartilla militar

Hace 10 horas

Hombre de la tercera edad muere al interior de un carro afuera de la Clínica 2 del IMSS

Hace 16 horas

‘Aquí Andamos’ con todo, atendiendo las plazas: Javier Díaz

Hace 16 horas

Realizan autoridades cateo en bodega de colonia Los Ramones en Saltillo

Hace 16 horas

Busca Saltillo compensación ambiental de la industria para fondear una mayor verificación vehicular

Hace 23 horas

Es impactado automovilista por tren en colonia La Minita