Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Spotify lanza Car Thing, un reproductor inteligente de música para el coche Sacerdote se enamora y renuncia a la sotana en plena misa La violaron, la desplazaron y mataron a su familia; ella los perdonó, pero volvieron a perseguirla Matan a cuchilladas a madre e hijo de 5 años en su propia casa Masacre en Parral hay 6 muertos, dos de ellos decapitados y a otro le arrancaron un brazo

Zócalo

|

Coronavirus

|

Información

< Coronavirus

| Foto: Zócalo | EFE

Coronavirus

Los problemas de salud mental pueden ser otra pandemia tras la Covid-19

Por EFE

Hace 1 semana


Recomiendan incluir los servicios de salud mental como 'esenciales'

Ciudad de México.- Los problemas de salud mental causados por la Covid-19 tendrán unos costes "monumentales" y permanecerán tras conseguir la inmunidad, sobre todo los originados por el trauma y el impacto socioeconómico de la pandemia.

Son conclusiones de una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLobal), centro impulsado por la Fundación española "la Caixa", en el que se urge a destinar más recursos e incluir los servicios de salud mental como esenciales.

Las autoras del estudio auguran una "crisis global sin precedentes" en relación con la salud mental y plantean si esto puede convertirse en otra pandemia después de la Covid-19.

Antes de la plaga de coronavirus, recuerdan, los costes económicos globales asociados a los problemas de salud mental comunes alcanzaban un billón de dólares anualmente, y el 85 % de las personas con trastornos mentales no recibían tratamiento en los países pobres y con ingresos medios.

" La pandemia de Covid-19 ha afectado a la salud de las personas, pero también a sus objetivos personales, su dinámica familiar, su rol laboral y su estabilidad económica", corroboran las expertas.

Resaltan que el impacto sobre la salud mental ha llegado "a través de múltiples mecanismos de forma simultánea, lo que requiere una acción urgente para la intervención, prevención y preparación".

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO

Los cambios profundos de los hábitos diarios, de la forma de comportarse e interactuar, el miedo al contagio y el riesgo vinculado a la ciudad y la "desconexión de la naturaleza" son algunas de las causas de problemas de salud mental.

La modificación de los comportamientos familiares, con más casos de violencia doméstica, el aislamiento, la soledad, el duelo por los familiares y amigos muertos o la ansiedad del personal de trabajos esenciales, con el "desgaste profesional e incluso el estrés postraumático", son otros factores que han generado más casos de ansiedad y otros trastornos.

La mayor presión sobre los cuidadores de personas enfermas o dependientes y, sobre todo, las "profundas alteraciones socioeconómicas" son otros elementos causantes de problemas de salud mental. Tienen, además, "efectos profundos" en los grupos marginados y sobre el estado mental de las personas en riesgo de exclusión.

El estudio señala que la infancia, los adolescentes y los jóvenes, las mujeres y las personas mayores y con problemas de salud previos, inmigrantes y refugiados y los trabajadores "en primera línea" de acción contra la enfermedad son los más afectados por los trastornos mentales.

Con este panorama, difícilmente cuantificable, las investigadoras auguran unos costes "monumentales" y advierten que los problemas de salud mental no se acabarán con la vacunación generalizada porque persistirán los causados por el trauma y las consecuencias socieconómicas.

Recomiendan incluir los servicios de salud mental como "esenciales", aplicar innovaciones de asistencia telemática, formación especializada y políticas de protección social.

Notas Relacionadas

EMA dice que ‘no está claro’ si hay relación causal entre Janssen y trombos

Hace 1 hora

Inicia investigación del manejo de Bolsonaro sobre la pandemia

Hace 1 hora

Suman más de mil periodistas muertos por Covid-19 en todo el mundo

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coronavirus

Hace 1 hora

Francia anuncia suspensión inmediata de los vuelos con Brasil tras expansión de cepa

Hace 1 hora

Johnson & Johnson retrasará reparto de su vacuna a Europa tras suspensión en EU por casos de coágulos

Hace 2 horas

Una mujer ha muerto y otra está grave por casos adversos de vacuna anticovid J&J

Hace 2 horas

Ellos son los científicos que desarrollan Patria, la vacuna anticovid de México

Hace 2 horas

México, en el lugar 13 a nivel mundial en aplicación de vacunas contra Covid: Ebrard

Hace 3 horas

Comienza reclutamiento de voluntarios para probar vacuna mexicana anticovid Patria

Hace 18 horas

Muere adulto mayor mientras esperaba vacuna

Hace 21 horas

Facebook informará a cada usuario sobre dónde recibir la vacuna de Covid-19

Hace 23 horas

Brasil concluye vacunación anticovid de una ciudad entera en un experimento mundial inédito

Hace 1 dia

Merkel advierte que pandemia no terminará ‘hasta que se ofrezca vacuna a la última persona’

Hace 1 dia

OMS lamenta relajamiento de gente y gobiernos pese a repunte de la pandemia; ‘está lejos de terminar’

Hace 1 dia

México ha recibido más de 16 millones de vacunas contra Covid-19