Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El secretario de Energía de EU llega a Venezuela para reunirse con Delcy Rodríguez FIFA autoriza el cambio de Marcelo Flores y ya es elegible con Canadá rumbo al Mundial 2026 Titulares de Defensa y Marina viajan a EU para reuniones con el Comando Norte; mañana irá Harfuch Afirma Sheinbaum que vuelos de México a Cuba continúan y cargan turbosina en el país ¡Me estoy quemando! El desgarrador grito de un abuelito antes de morir al incendiarse su casa en Monterrey

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Los puentes internacionales de Coahuila

Por Otto Schober

Hace 2 años

Coahuila dispone actualmente de tres puentes urbanos internacionales, el más antiguo, es el puente conocido ahora como Piedras Negras-Eagle Pass o Eagle Pass-Piedras Negras, o Puente I –que hasta 1964 en que fue demolido, recibió el nombre de Carlos Pacheco en el lado mexicano-, el lado estadounidense es propiedad de la ciudad de Eagle Pass desde el 17 de marzo de 1947, fecha en que se lo compró a Francisco Pascual Estrada por 320 mil dólares y la parte mexicana desde su inicio, es propiedad del gobierno federal de nuestro país y operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y servicios conexos, conocida como Capufe. Fue construido originalmente en 1927, reconstruido en 1954 después de la inundación del 28 de junio y rehabilitado en 1985, con el aspecto que actualmente luce. 

El puente tiene sólo dos carriles y de longitud total mide 565.4 metros. La estación fronteriza norteamericana es propiedad de la administración de servicios generales y fue terminada en 1960 y ampliada en 1991. El tráfico comercial se trasladó al puente Coahuila 2000-camino Real en 1999. El puente urbano internacional Ciudad Acuña-Del Río o Del Río-Ciudad Acuña, es el segundo en antigüedad, tiene cuatro carriles y una longitud total de 620.3 metros. Es propiedad de la ciudad de Del Río, Texas y del gobierno mexicano. Fue construido originalmente en 1930 y reconstruido en 1987. La estación fronteriza norteamericana fue construida en 1967, el edificio y los carriles fueron ampliados en 1990, año en que fue construida su área de importaciones y en el 2008 se ampliaron aún más sus instalaciones. 

Por el lado mexicano se construyó en tres etapas. El puente más reciente es el Coahuila 2000-Camino Real, fue abierto al público el 24 de septiembre de 1999, y se localiza a 965.6 metros al sur del puente internacional Piedras Negras – Eagle Pass y al norte del puente internacional de ferrocarril Charles Frisby. El lado norteamericano es propiedad de la ciudad de Eagle Pass y el mexicano del gobierno federal. La estructura del puente mide 421.8 metros de longitud, con 114 metros en el lado mexicano y 307.8 metros al lado norteamericano. La estación fronteriza para las instalaciones del puerto de entrada dispone de 18.62 hectáreas. 

De ancho mide 25.6 metros, tiene seis carriles (tres en cada dirección) e incluye dos banquetas de 1.80 metros de ancho para los peatones. La estación fronteriza en Eagle Pass se construyó en dos etapas y la nuestra se empezó a construir en julio de 1998 y se completó en agosto de 1999. (“Puentes Internacionales y Cruces Fronterizos de Texas – México. Actuales y Propuestos” 2006. Departamento de transportes de Texas).

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Inversión para el desarrollo

Hace 6 horas

Total reconocimiento

Hace 6 horas

Reforma electoral: entre la legitimidad y el equilibrio constitucional