Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump registra 31% de aprobación, su nivel más bajo en dos mandatos Cuba rechaza acusaciones de EU sobre participar en guerra en Ucrania IMSS asegura que la Modalidad 40 no desaparece Extorsionan a madres buscadoras con videos falsos creados con inteligencia artificial Beneficia Memo Ruiz a más de 200 mujeres en brigada de salud de la mujer

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

‘Los trabajadores son el centro de la mesa’: Exponen caso Lala en segunda convención nacional CTM

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 15 de octubre del 2025 a las 16:40


A nivel nacional, Lala emplea a 32 mil personas, de las cuales aproximadamente 5 mil laboran en el estado de Coahuila.

Mazatlán.- En un entorno económico desafiante, la capacidad de implementar estrategias que promuevan la eficiencia operativa y optimicen costos es vital para lograr un crecimiento sostenido. Sin embargo, dicho crecimiento debe ir de la mano con el bienestar integral de los trabajadores.

Así lo destacó Alejandro Zenteno Sánchez, vicepresidente Global de Recursos Humanos de Grupo Lala, durante su participación como ponente en la Segunda Convención Nacional de la CTM, celebrada en Mazatlán.

Zenteno subrayó que la aplicación de diversos programas alineados con la NOM 035, enfocada en la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, ya está generando resultados visibles en los niveles de productividad y competitividad de la empresa.

Uno de los ejemplos más significativos es el Programa de Apoyo a Empleados, que ofrece una línea telefónica confidencial a disposición de todos los colaboradores. A través de ella, los empleados pueden contactar a especialistas que los escuchen y orienten ante cualquier situación relacionada con su salud mental.

Esta medida ya se refleja en indicadores positivos como la disminución en la rotación de personal y el ausentismo laboral, ambos factores clave en la productividad de la empresa, explicó Zenteno.

Actualmente, Grupo Lala reporta una rotación anual del 32%, la cual ha ido disminuyendo progresivamente. La meta para 2025 es reducir ese índice en al menos un 1% adicional.

A nivel nacional, Lala emplea a 32 mil personas, de las cuales aproximadamente 5 mil laboran en el estado de Coahuila. Mensualmente, la empresa contrata a cerca de mil trabajadores, mientras que unos 800 concluyen su relación laboral en el mismo periodo, una tendencia que también ha mostrado una reducción sostenida.

“Nuestros programas anuales están orientados al crecimiento: aumentar volumen, incrementar ventas y cumplir metas. Lo hemos logrado superando consistentemente la inflación, lo cual es un claro indicador de un crecimiento sostenido”, afirmó el ejecutivo.

Zenteno también señaló que la creación de programas que buscan modificar la forma en la que se trabaja es crucial para la operación de la empresa. Garantizar que todo el equipo cuente con condiciones laborales que favorezcan la salud física y mental ha sido una prioridad estratégica para el grupo.

Finalmente, recalcó que, además del enfoque humano, Lala impulsa programas de generación de valor comercial, con una visión integral que une la productividad con la calidad de vida de sus colaboradores.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

‘La certeza está al alcance de todos’: Notario Sergio Almaguer en +Patrimonio

Hace 10 horas

Huachicol fiscal deja un boquete de 61 mil mdp en la recaudación del IEPS durante 2025

Hace 10 horas

Comercio al por mayor y al por menor crecieron en México en agosto de 2026

Hace 11 horas

Ebrard afirma que el T-MEC seguirá vigente otros 10 años con revisiones anuales

Hace 16 horas

Crecen 7% ventas de GIS, a 267 mdd; tiene buen tercer trimestre

Hace 16 horas

Avala el Senado Ley de Economía Digital; pasa al Ejecutivo

Hace 16 horas

Frenará a economía el tope a deducciones

Hace 16 horas

Estima GM menos utilidades en 2026; cae en la Bolsa

Hace 16 horas

Exitosa, negociación con EU, dice Ebrard; comparecencia en Senado

Hace 16 horas

Ven muy probable la huelga en VW; Sin solución aún

Hace 16 horas

Encarece diésel 11.5%, a pesar de los estímulos

Hace 16 horas

Vende y gana más de lo estimado SpaceX; se fusionaría con Tesla