Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV visitará Perú este año, anuncia el canciller Hugo de Zela J Balvin confirma su reconciliación con Bad Bunny: ‘Voy a ir a verlo al Super Bowl’ Detienen a hijo de la princesa heredera de Noruega horas antes de su juicio por abuso y agresiones Bridgerton impulsa la diversidad: visibiliza la discapacidad y las minorías en nueva temporada Femsa asume control total de tiendas Oxxo en Brasil

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Maestro de la lucha a ras de lona, también ejecutaba lances espectaculares.

Monclova

Luchador por convicción, contador de profesión

  Por Aníbal Díaz

Publicado el domingo, 20 de abril del 2025 a las 04:00


El gladiador monclovense tuvo una destacada carrera entre la década de los 80’s y los 90’s.

Monclova, Coah.- En la oficina de Makros conviven reconocimientos, placas y trofeos de lucha libre con libros de contaduría.

El gladiador monclovense tuvo una destacada carrera entre la década de los 80’s y los 90’s, y mientras alcanzó a competir en el máximo circuito del pancracio, luchando para la Empresa Mexicana de Lucha Libre en la Ciudad de México, una lesión -que nada tuvo que ver con sus batallas- lo hizo dar un golpe de timón en su vida como esteta, cambiando sus combates contra los rudos por ‘encuentros’ contra formas fiscales, declaraciones y todo lo que conlleva su carrera.

Inicio inesperado

Son las 10:00 de la mañana y Makros está listo para la entrevista. Amable, abre la puerta de su oficina en la colonia El Pueblo.

Reiterando que nunca ha perdido su incógnita, se acomoda sentándose tras su escritorio, enmascarado, y como sucede en estos casos, provee sólo su nombre de luchador.

“Soy luchador por convicción y contador de profesión”, afirma.

Hijo de Comando Primero, un luchador originario de Torreón, recuerda que en 1985 su padre ingresó a laborar a Altos Hornos de México.

Luego, unos guardias de la empresa sugirieron que les impartiera clases de defensa personal, por lo que Comando procedió a acondicionar un área en su casa, precisamente, para los entrenamientos de los vigilantes.

Sin embargo, cuando llegó el momento de impartir las clases, ninguno se presentó.

Fue entonces cuando Makros, por iniciativa propia, comenzó a echar maromas en el espacio preparado por su progenitor, y sintió por primera vez la emoción propia de un apasionado por la lucha libre.

El área se convertiría posteriormente en un centro de entrenamiento para destacadas figuras de Monclova, como Alberto Mora y Ramón Ibarra ‘Remo’ Banda, recuerda.

La aventura en la EMLL

Mientras que el pancracio siempre fue la pasión de Makros, nunca dejó de lado su educación. A los 20 años egresó de la ECA (hoy Facultad de Contaduría de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila). Y a los 22, el 6 de noviembre de 1987, debutó junto a su padre con el nombre de Comando Jr.

Para entonces, Makros ya desempeñaba su profesión, y un par de años después por invitación de Víctor Góngora Cisneros, ‘Chacho Herodes’, tras foguearse en arenas locales, así como en Monterrey y Reynosa, decide probar suerte como luchador en la Ciudad de México.

“(El nombre de) Makros me lo pone Víctor Góngora Cisneros, ‘Chacho Herodes’, que en paz descanse… me pone el nombre y diseño, ‘Makros, el caballo de Herodes’, así era el eslogan, pero después le ponen ‘Makros, la nueva leyenda’”, recuerda.

“El 20 de noviembre del 89’ me fui con ‘Chacho’ y entré a la Empresa Mexicana de Lucha Libre, el 3 de diciembre debuté con ellos en la Pista Revolución”, añade el gladiador, que siempre destacó por su maestría en la lucha a ras de lona.

En este primer encuentro, Makros hizo tercia con Apolo Dantés y Águila Solitaria, para enfrentarse a los temibles Pirata Morgan, Hombre Bala y Verdugo.

Entre otro de sus logros, recuerda que ganó un torneo de parejas en la plaza de toros El Cortijo, junto a Popitekus.

‘Me tronó la espalda’

“Allá en México estuve dos años nada más y me regresé”, agrega Makros. “Una semana antes de debutar, me resentí de una lesión de la que según yo ya me había compuesto”.

“Me aliviané y seguí luchando… pero (en estos casos) ya empiezas a pensar, a valorar”, agregó.

A pregunta expresa, Makros destaca que mientras luchó, se fracturó la nariz y se dislocó un codo y una rodilla.

Sin embargo, la lesión que lo motivó a ir pensando en dejar de luchar -y que a fin de cuentas lo alejó de los encordados- la sufrió en la espalda, mientras jugaba un partido de fútbol.

“Iba corriendo y quise hacer un dribbling, y me tronó la espalda”, recuerda. “El año antepasado me volvió a dar, estuve como dos semanas, ya no podía caminar, tenía dificultad para caminar, estuve como dos semanas, tres semanas, y ya se me pasó otra vez”, refiere.

“A lo mejor si no hubiera tenido la carrera le sigo, pero dije ‘bueno…’”, añade.

‘No me arrepiento’

Con todo y su regreso a Monclova y el hecho de que se dedicó a ser contador, Makros enfatiza que de vez en cuando, hasta al actualidad, ‘se saca la espinita’ y vuelve a subir al ring, especialmente en funciones con causa.

“(Cuando regresé), me puse a trabajar como contador y me salía los fines de semana a luchar”, dice, emulando las identidades secretas de los superhéroes, como Batman.

“Tal vez si no hubiera tenido la carrera, no hubiera regresado (de México)”, insiste.

“Valoras, también, porque había gente que tenía 20 años ahí en la empresa y se quedó en la primera lucha. Gracias a Dios, a mí me dieron un buen lugar cuando llegué, pero como quiera, no me la iban a dar fácil para que llegara”, reitera.

“¿No se arrepiente de haber tomado la decisión?”, se le pregunta.

“¡No!… no, no, no, porque en ese tiempo, luché con lo mejor que había”, enfatizó.

“Es algo que ya viví y que me demostré a mí mismo que sí podía con el paquete”, reitera.

Heredando la pasión

Hace 26 años que Makros está casado. Tiene dos hijos, los gladiadores locales Corcel Negro y Éxtasis.

Además de su oficina de contaduría, también renta un ring, y entrena a nuevos valores de la lucha libre.

“(Éxtasis) se quiere ir a México”, menciona. “Si por él fuera, ya estuviera allá, pero tiene cuatro años apenas que debutó”, agrega, diciendo, solemne, que a su vástago le falta más fogueo para emprender esa aventura.

“Ahorita ando entrenando muchachos nuevos, ya debutaron seis: Son cuatro mujeres y dos hombres”, destaca.

‘Que lo tomen en serio’

“¿Cuál sería su mensaje a los chavos nuevos?”, se le pregunta, para finalizar la entrevista.

“Que lo tomen en serio. Se ha perdido el respeto en los vestidores de los jóvenes… no de todos, pero sí, porque piensan que siempre van a ser jóvenes, le pierden el respeto a los mayores”, replica.

“Y que se preparen, que se preparen, que nunca dejen de entrenar, porque el gimnasio es la base. Y que se cuiden… si quieren durar, que se cuiden, preparándose bien”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Manipulan padres a hijos para dañar a ex parejas

Hace 1 dia

Apoyan ‘Lobos al Rescate’ a Monclova

Hace 1 dia

Olvidan proyecto de refresquera

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Regresará el dinero ex líder de CMIC acusado de fraude

Hace 1 dia

Celebran el Día de la Constitución

Hace 1 dia

Piden vacunar a niños contra el sarampión

Hace 1 dia

Siguen bajas ventas en las pulgas

Hace 1 dia

Tienen carencias en albergue ‘Generando vida’

Hace 1 dia

Buscan a desaparecidos en el panteón municipal; piden exhumaciones

Hace 1 dia

Alarman adicciones en niños

Hace 1 dia

Repunta en enero ocupación hotelera

Hace 1 dia

Logran rodeos de Cuatro Ciénegas atención internacional

Hace 1 dia

Promueve Carlos Villarreal a Monclova como polo deportivo estatal