Carbonífera
Publicado el miércoles, 4 de junio del 2025 a las 04:00
Nueva Rosita, Coahuila.- A casi dos años de haber puesto en marcha el Centro de Rehabilitación “Mano con Mano” ubicado en Nueva Rosita, la demanda que se tiene es muy alta, debido al cambio radical que tienen hombres y mujeres que ingresan para dejar el consumo de sustancias tóxicas.
“ No sólo se trata de ayudarlos a quitar el vicio, si no de luchar por sus sueños y fijarse metas que contribuyan a tener una mejor vida”, dijo Emiliano García Arellano, fundador y director del centro.
Para ejemplos hay muchos, uno de ellos es el del joven Saúl Pérez, quien empezó a consumir por curiosidad solventes a los 11 años y hoy en día es uno de los más de 140 anexados que diariamente lucha para retirar de su mente y cuerpo todo residuo dañino.
Saúl pertenece a la familia Mano con Mano, donde ha logrado “limpiarse” de las drogas, pero también agarró la confianza y seguridad para reanudar sus estudios profesionales.
“ Empecé por curiosidad muy chico, después por las amistades que si influyen mucho en tu vida hasta llegar a consumir mariguana y cristal, estuve en otro centro donde no pude acoplarme y llegué aquí, esto es una familia, te ayudan, te motivan a seguir adelante y ya después uno no se quiere ir, nos nace el gusto de servir, de continuar esta cadena de apoyo”, comentó.
Fuera de lo que representa su labor, los padrinos y madrinas como de cariño les llaman, se esfuerzan por crear conciencia y superación, sobre todo en los más jóvenes; justo lo que realizan con Saúl, a quien llevan y traen del Tecnológico de Agujita donde cursa la Ingeniería en Mecatrónica.
Las madrinas Yessica y Natalia, son pieza clave en esta tarea, están al pendiente no sólo de los servicios que implican ir por los internos o recibirlos de forma directa en las oficinas, si no también de conocer su situación y el detonante que los orilló a caer en las garras de los vicios.
Si bien entendemos a la rehabilitación de adictos como un paso fundamental en el proceso de abandonar las drogas, también es cierto que la internación o el paso por una clínica o centro es sólo una parte de dicho proceso.
“ Una vez que la persona logró desintoxicarse y estabilizarse física y sicológicamente, llega otra etapa difícil, la de recuperar su vida y sus actividades, algo que llamamos reinserción social luego del tratamiento o volver a conectarse con el mundo, y a diferencia de lo que mucha gente puede pensar, es uno de los pasos más difíciles del proceso, ya que en muchos casos, la persona deberá enfrentarse a ser juzgada por la mirada ajena y a la exclusión social, por ello buscamos crear confianza, mucha seguridad en cada uno de los que ingresan”, dijo Yessica.
Empezamos con un solo interno
Emiliano García, recordó que el 11 de junio del 2023 inició este proyecto de ayuda con un solo interno, sin apoyo económico ni un espacio adecuado para el tratamiento de estas personas.
Jamás se imaginó que en poco tiempo el crecimiento sobrepasaría sus instalaciones, pues son los mimos internos y sus familiares quienes recomiendan ampliamente este espacio para dejar el consumo de sustancias nocivas.
En noviembre del año pasado se abrió el Centro de Rehabilitación Femenil Restaurando Vidas y otro más exclusivo para menores de edad que tienen una gran respuesta.
“ La demanda es alta, tenemos más de un centenar en lista de espera y aunque quisiéramos apoyar a todos no se puede de manera instantánea, estamos trabajando en mejorar, construyendo otro edificio para mayor cobertura, agradecemos el apoyo de instituciones médicas que están al pendiente de la salud de los muchachos, también del Regimiento que brindó hace poco una cantidad importante de cartillas militares y todo aquel que se hace presente”, comentó.
Mano con Mano tiene actualmente tres edificios; uno para mayores de edad, donde se cuenta con un señor mayor de 70 años, otro más de menores donde el más pequeño tiene 12 años y el último de mujeres que también registra demanda elevada.
Apoyo de la familia es fundamental
El apoyo de la familia es pilar para el cambio de quienes están dentro del centro de rehabilitación, “aquí se brinda comida, techo, terapia sicológica y espiritual porque se cuenta con muchos grupos cristianos y católicos que diario hacen su labor, pero sin la familia no sería posible”, recalcó el padrino Milo.
Faltan bienhechores…
Son muchos hombres y mujeres en espera de ingresar, y pocos los bienhechores que se tienen, por eso es continua la búsqueda de recursos o insumos para seguir creciendo.
Mientras otros espacios de esta índole tienen una cuota de hasta 2 mil pesos por semana, en Mano con Mano el apoyo semanal es de mil pesos, sin embargo hay muchos casos donde es evidente la situación económica y se otorga una beca del 50 al ciento por ciento.
“ Ni modo que no les demos lugar, mientras haya disponibilidad ingresan, hay veces que no tienen para pagar y no por ello los sacamos, tocamos puertas por todas partes hasta conseguir lo necesario para un trato igualitario de todos”, precisa.
Aunque han presentado el proyecto a estancias estatales y diversos empresarios y funcionarios, hasta el momento son contadas las donaciones que se tienen, resaltando la aportación de la empresa Magna, la Lic. Isadora Rodríguez Garza, comerciantes y familias que se hacen presente con lo que está al alcance.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias